Plagas y Enfermedades de la Patata: [Detección, Causas y Soluciones]

Inicio » Tubérculos » Patatas » Plagas y enfermedades de la patata

Plagas y enfermedades de la patataLa cosecha de las patatas nos llena de felicidad por lo abundante y delicioso que es este cultivo.

Su mayor problema es que el contacto directo con la tierra vuelve a la plantación bastante susceptible a plagas y enfermedades.

Lo bueno es que combatir cualquier ataque no es tan complejo si se conocen las características de cada tipo y el tratamiento correcto. Y esa es la información que presentamos a continuación, así que es hora de tomar apuntes.

Mildiu

Plagas y enfermedades de la patata - MildiuEs una enfermedad que se produce a raíz de un hongo. Su acción en el caso de la patata se orienta a la parte aérea de la planta.

Las hojas se evidencian manchadas primero y después pasan a formarse arrugas en la superficie. Más adelante, un polvo blanco recubrirá la hoja.

Esta condición se va extendiendo hacia los tallos hasta llegar a las propias patatas, en las que se generan podredumbres en la superficie.

Las razones que llevan a que el mildiu ataque tienen que ver con una humedad excesiva, como una lluvia que dure más de 8 horas. En la actualidad existen especies de patatas que se han trabajado para volverlas más resistentes tras la siembra y es precisamente esas las que se deben aprovechar.

No obstante, cuando se crea que existen riesgos de que la enfermedad se produzca, el apoyo de un fungicida será la mejor acción.

Alternaría

AlternaríaSu acción se da en todas las partes de la planta, denotándose en la mayoría de los casos una menor incidencia sobre la patata en sí.

Los primeros síntomas se presentan en las hojas más viejas, las cuales se notan con un anillo tipo mancha que se va oscureciendo poco a poco.

Después, cuando ataca a los tubérculos, estos pueden denotarse con lesiones de color oscuro que se ven hundidas aunque con los bordes sobresalientes.

Para evitar su aparición es necesario mantener óptimas las condiciones de cultivo, con una rotación periódica, riego correcto, valores nutricionales y cero heridas. En caso de que las condiciones del entorno sean favorables para la aparición de la enfermedad, es aprobado el uso de fungicidas.

Oruga de la patata

Plagas y enfermedades de la patata - Oruga de la patataAl ser una planta que está muy al ras del suelo, es común que sufra ataques de plagas de tipo rastrero como la oruga.

La estructura física de esta plaga es de color verde con una serie de líneas blancas en toda la extensión de su cuerpo que parecen anillos.

Su principal zona de ataque son las hojas, alimentándose de estas y generando una buena cantidad de agujeros que impiden una buena fotosíntesis.

En algunos casos, es posible que ataquen las raíces, generando de esta manera que la planta fallezca. Ante su ataque no quedará más solución que aplicar un insecticida de venta comercial o, si no son muchas, espantar con un extracto vegetal a base de ajo.

Rizoctonia

Es una enfermedad que se produce a propósito del ataque de un hongo, siendo común en cultivos de patatas. Su desarrollo se da en terrenos que van de neutros a ácidos y que tienen una baja temperatura promedio.

La acción de los hongos opera mayoritariamente en las propias patatas, causando diferentes tipos de daños a las mismas:

  1. Formación de masas en la superficie de las cáscaras, cuyo contenido es el propio micelio del hongo.
  2. Producción disminuida y que además se puede acompañar de tubérculos que se mantienen muy cercanos a la superficie.
  3. Malformaciones en los tubérculos, nacidos en plena superficie y con colores que van entre rojo y verde.
  4. Muerte de los brotes subterráneos.

RizoctoniaComo ataca de forma directa a los tubérculos, a veces suele ser difícil de detectar, por lo que habrá que prestar atención al crecimiento de todo el cultivo.

Si se nota que algunas plantas están más grandes que otras, podría tratarse de un ataque de rizoctonia.

La siembra superficial en terrenos muy fríos será una medida preventiva para evitar el ataque del hongo, así como las rotaciones de cultivos.

La aplicación de fungicidas también está bien sustentada cuando los riesgos de que se produzca son elevados.

Escarabajo de la patata

Plagas y enfermedades de la patata - Escarabajo de la patataEs una de las plagas más agresivas que existen en los cultivos de las patatas porque sus larvas consumen las hojas con bastante rapidez.

Se ubican en la parte posterior de las hojas y este mecanismo de acción avanza hasta lograr la total defoliación de las plantas.

Por ende, no realizan el proceso de fotosíntesis necesario para prosperar y los tubérculos se ven afectados.

Aunque se conoce como escarabajo de la patata, por ser su principal objetivo, también puede afectar cultivos de tomates, berenjenas y pimientosDentro de las acciones que se pueden tomar para prevenir su aparición está la asociación con otros cultivos repelentes, como la zanahoria.

Mantener la zona despejada de malas hierbas es otra estrategia muy útil para prevenir este tipo de ataques. En caso de acciones correctivas, existen ciertos extractos que ayudarán, como el de ricino o el de rábano picante.

Sarna común

Sarna comúnEs una enfermedad complicada de detectar porque sus efectos se dan de forma directa sobre los tubérculos, por lo que se notará al cosechar.

La acción se produce a propósito de la presencia de una bacteria que desencadena dos posibles tipos de daños.

El primero de ellos está asociado a pequeñas manchas marrones que con el pasar de los días se van haciendo más grandes. Las mismas, tiempo después, se vuelven de estructura acolchada y es posible que lleguen a afectar el interior de la patata.

La segunda forma es con daños rugosos en la estructura de la patata que son capaces de cubrirla toda, ocasionando la pérdida total de la cosecha. Como en la mayoría de los casos presentados aquí, una medida preventiva de alto nivel es realizar la rotación de cultivos.

En este caso, también será necesario evitar ciertos tipos de fertilización, como el uso de estiércolPor las características de ataque de la enfermedad, las medidas correctivas son bastante difíciles de aplicar.

Con este conocimiento, existen muy altas posibilidades de disfrutar de un cultivo de patatas en óptimas condiciones.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.