Cabrahigo: [Características, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Árboles » Cabrahigo
Puntos importantes a la hora de sembrar Cabrahigo
  • Qué es el cabrahigo¿Cuándo? A comienzo del invierno debe cultivarse este árbol de gran nobleza
  • ¿Dónde? Puede plantarse en jardines amplios, soleados, directamente y en macetas.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Un sustrato rico en nutrientes que contenga arena y un mantillo es importante para evitar excesos en el agua de riego.
  • ¿Cómo sembramos? Dentro una maceta la planta deberá ser enterrada en el lugar más soleado del jardín para proteger el árbol de heladas invernales. En sitios de inviernos suaves no hace falta.
  • ¿Cómo abonamos? Un buen fertilizante líquido rico en potasio debe aplicarse semanalmente cuando comienzan los frutos a crecer.
  • ¿Cuándo cosechamos? Maduran a finales de verano y comienzos de otoño, cuando sus frutos caen al suelo o están listos para ser retirados de las ramas.
  • ¿Temperatura ideal? Gusta de regiones mediterráneas con buen sol e inviernos suaves.
  • ¿Cómo regamos? Solamente debe añadirse agua de riego cuando el sustrato se ha secado, una vez por semana y 2 si hay mucho calor veraniego.
  • ¿Enfermedades y plagas? Con aceite de Nim esparcido en sus hojas se combate el moho que cubre la planta cuando es atacada por un hongo altamente contaminante.

¿Qué es el cabrahigo?

YISSVIC Herramientas de Jardín 12Pcs Kit de Jardinería Juegos de Herramientas con Organizador Bolsa
  • 🌱【KIT MULSTIUSOS】Incluye palas, rastrillos, cizallas, tijeras de podar, cuchillo para desherbar y...
  • 🌱【PROFESIONAL】Gardening Tools está hecho de acero inidable restente, las herrientas son...
  • 🌱【IDEAL】La bolsa es muy resistente y cuenta con múltiples bolsillos. Está hecha de Terylene 600D...
  • 🌱【ALTA EFICIENCIA】Tijeras de podar con concuchlas de acero inoxidable de precisión, se mantienen...

Última actualización el 2020-08-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

CabrahigoOriginario de Turquía, el Cabrahigo es una variedad macho de Ficus carica. Posee un polen destinado a polinizar las higueras hembras, a fin de fecundarlas con el objetivo de garantizar la cosecha del fruto y evitar que se pierda al caer del árbol.

Este método de fecundación del Cabrahigo es conocido a nivel mundial como una de las formas de siembra más primitivas, con apoyo en flores estaminadas. Son capaces de producir tres generaciones de siconos cada año.

Los cabrahigos producen flores masculinas. Y en su interior se aloja un insecto himenóptero enquistado en el ovario de las flores. Al madurar sale de la misma bañado en polen que fecundará las flores femeninas.

Los árboles de Higueras suelen tener una corteza gris lisa, hojas caducas rugosas de un tono verde claro en el envés y en el haz mucho más oscuro. Una Higuera tiene flores femeninas y siempre necesitará de un macho para ser fecundada.

Ese es el Cabrahigo. Viven al lado de las higueras femeninas, a plena luz del sol. Son imprescindibles en la cosecha de higos, delicioso fruto que no prospera en el caso de la variedad más conocida, la Sari Lop tipo smyrna, porque necesita del polen que generan los cabrahigos, convirtiéndose así en una suerte de semental.

Gracias a este singular proceso de fecundación, los cabrahigos ayudan a mantener la producción mundial de higos, mayoritariamente generada en Turquía, líder con más de 260 mil toneladas cosechadas al año.

Su producción global se concentra principalmente en la región oriental mediterránea,así como en México, tras la colonización americana. Además de Turquía, se producen a gran escala en Argelia, Marruecos, Grecia, Italia y España.

Función de los siconos

Los siconos son inflorescencias del género Ficus, clasificados como frutos compuestos y múltiples de las Higueras, árboles caducifolios que producen los higos brevales. Se producen los siguientes siconos:

Mamas

Estos frutos crecen en las ramas durante el año precedente. Tienen forma redondeada y se mantienen en el árbol hasta la llegada de la primavera siguiente, tras aguantar el invierno estoicamente. Contienen un insecto responsable de ejecutar la polinización.

Prohigos

Se forman en las axilas de las hojas más jóvenes del árbol de Higuera y exhiben una forma alargada. Este fruto madura a inicios de la época veraniega, la de más calor.

BU-KO 52cc Herramienta de jardín Multifuncional de Gasolina de Largo Alcance Que Incluye:Hedge Trimmer, Pruner Chainsaw, Cortador de Pincel con línea de Recorte Grueso de 2.4mm y 1m de extensión
  • ✅ BU-KO - 52cc Herramienta múltiple 5 en 1 con poste de extensión, se extiende hasta 3,4 m, fácil de...
  • ✅ Alto rendimiento, servicio pesado, potente 3HP, use aceite de 2 tiempos, mezcle 25/1 para mantener el...
  • ✅ Kit de herramientas GRATUITO, protección de PPE y arnés incluidos
  • ✅ Garantía de 12 meses e instrucciones incluidas

Última actualización el 2020-08-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Función de los siconos - ProhigosLos prohigos son los protagonistas más usados en este increíble proceso de fecundación único a través de un método de caprificación.

Ejecutado durante la puesta de los higos y sus insectos que viven dentro, en las ramas de las higueras femeninas a objeto de consumar la polinización.

Mamonas

Crecen en el transcurso del verano y siempre se ubican alrededor de los extremos de las ramas anuales del árbol. No se comen, pero son muy útiles porque dentro vive cómodamente una pequeña avispa que presta eficientes servicios en el proceso de polinización, pero también en el llamando cuajado de la fruta.

¿Dónde debemos sembrarlo?

Se adaptan perfectamente bien a espacios amplio y muy soleado en jardines ubicados en zonas de inviernos suaves.

Y pueden crecer en macetas que se entierran para proteger sus raíces de las bajas temperaturas, cuando hay heladas y cambios bruscos de temperaturas.

¿Cuándo se debe cultivar el cabrahigo?

Es un árbol muy generoso que produce frutos desde la base de sus ramas, un año después de iniciado su cultivo en condiciones idóneas.

En realidad, no es difícil cultivar un Ficus carica. Puede plantarse al comienzo del invierno

¿Cómo preparamos la tierra?

Cómo preparar la tierraNecesitan suelos arcillosos muy bien drenado, donde el agua de riego circule rápidamente. No soporta suelos ácidos.

Debe ser igualmente fertilizada la planta una vez a la semana, en la época de crecimiento de los frutos. Esto es muy importante para ayudarle a potenciar su energía productiva.

Una buena marca de fertilizante líquido alto en potasio es lo mejor, el cual debe ser pulverizado alrededor de la tierra.

En primavera y verano, aprovecha de fertilizarlo semanalmente si está en maceta. El exceso puede afectarle y causar daños en la cosecha. Y siempre deberá ejecutarse esta tarea solamente cuando los frutos estén creciendo en este período.

Hay quien recomienda el uso de los mismo fertilizantes líquidos usados para el cultivo de tomates. Una mezcla de fertilizantes 8-8-8 y 10-10-10 es lo mejor para los árboles de higos. Cuando cesa la producción frutal, también debe suspenderse la fertilización.

¿Cómo sembrar paso a paso un cabrahigo?

Cultivar en jardín un árbol Ficus carica macho no es tan difícil si se siguen los siguientes pasos:

  1. Escoge el lugar más soleado del jardín, porque siempre necesitará luz directa. No debe tener cerca ninguna construcción, edificio u otro árbol o arbusto cercano. La zona debe estar muy despejada.
  2. La temperatura ambiental es muy importante, porque por debajo de los -12ºC este noble árbol sufre mucho.
  3. Busca entonces para protegerle de las heladas una maceta grande plástica si tu casa queda en un lugar de invierno severo.
  4. Planta el árbol de higo en un agujero del jardín, donde quepa perfectamente bien el envase donde permanece desde que lo trajiste de la tienda.
  5. Saca cuidadosamente la planta de la maceta plástica de origen, liberándola con movimiento circulares y metiendola en el agujero. Rellena con tierra abonada mezclada con arena, de modo que todas las raìces queden cubiertas. Compacta con ayuda de tus manos.
  6. Arriba, en la superficie, coloca mantillo alrededor de toda la base de la planta recién sembrada. Un buen compost siempre contribuye a que la tierra circundante absorba agua.
  7. Transcurridos entre 3-5 años debe ser trasplantada la planta si fue sembrada en un contenedor.
  8. El procedimiento es sencillo, porque debe eliminar un tercio de la tierra en maceta. Se saca el árbol con suma pericia para no dañarle y se cortan las raíces sobrantes.
  9. Se mete en la nueva maceta, de modo que tenga más espacio, se agrega la tierra restante que necesite y se compacta con ayuda de las manos.
  10. El agua de riego debe ser generosa, pero con la precaución de que no encharque el sustrato.

¿Qué cuidados necesita el cabrahigo?

Iluminación

Aunque deben pasar la mayor parte del tiempo a plena luz del sol, en los períodos de mayor calor, es necesario que no sea expuesto en forma prolongada a la radiación solar.

Cuando se realiza el trasplante de esta milagrosa planta, es conveniente mantenerla a buen resguardo bajo sombra, pero con suficiente iluminación, a fin de que se recupere con prontitud y quede lista para ejecutar su trabajo.

Temperatura

Qué cuidados necesita el cabrahigo - TemperaturaEn el invierno, más aún si es muy severo, hay que protegerle de las heladas y bajas temperaturas.

Perderá la mayor parte de su cubierta vegetal, de sus hojas, pero después resurgirá en la primavera, al lograr que las yemas salgan del letargo.

En el otoño, es necesario colocarle en un sitio fresco, calculado entre 5 a 8ºC, para que recobre todo su potencial.

Cuando se trata de zonas con inviernos muy severos, lo mejor será cultivarlos en invernaderos fríos de exteriores, porque igual habrá que llevarlos al aire libre para su cabal crecimiento y desarrollo, justamente cuando termina la primavera.

De resto, debe mantenerse el Cabrahigo a la intemperie, en cada estación del año, en zonas donde el invierno no es tan implacable.

Riego

Qué cuidados necesita - Riego moderadoDebe echarse agua de riego solamente cuando el sustrato se haya secado totalmente. Es un planta intolerante al encharcamiento del suelo.

Revisa la tierra al menos una vez a la semana, para cerciorarte de cuánta agua necesita la planta.

Por lo general, se debe usar en cada riego el equivalente a un galón o 4 litros de agua, que se verterá sobre el suelo alrededor de la planta.

Si se observan hojas amarillentas, es indicativo de que necesita agua, por lo que deberás regar con más frecuencia. Bastará unas dos veces por semana. Si las hojas retornan a su color natural entonces habrá superado cualquier dificultad asociada a carencia de nutrientes y falta de hidratación.

Poda

Debe podarse a finales de invierno, al término de las heladas y antes de que comiencen a salir sus brotes. Y también en febrero funciona bien.

Protección contra pájaros

Qué cuidados necesita el cabrahigo - Protección contra pájarosCuando comienzan a crecer los frutos y especialmente cuando ya maduran, serán atacados por pájaros deseosos de probar su dulce pulpa.

Tendrás entonces que proteger el árbol cubriéndolo con una malla o red que deberás atar con mucho cuidado alrededor del tronco.

Cada vez que retires un grupo de higos ya maduros, tendrás que colocar nuevamente la red para evitar que pájaros glotones se acerquen y dalen la cosecha.

¿Qué plagas y enfermedades atacan al cabrahigo?

Qué plagas y enfermedades atacan al cabrahigo - EscarabajosUna de las afecciones más comunes que padecen estos árboles es la aparición de moho en sus hojas.

Hay que combatir esta enfermedad aplicando aceite de Nim sobre las partes afectadas y en la raíz. Este hongo logra que las hojas se tornen amarillas hasta que se secan y mueren.

Todas las hojas muertas deben ser igualmente retiradas, pero deberán ser lanzadas a la basura y quemadas para que el hongo no se esparza por ninguna otra planta del jardín.

Tambien deben cortarse aquellas ramas que cambian de color, aquellas que se tiñen de manchones rosados. Igualmente sufren ataques propinados por gusanos y escarabajos. Debe ponerse trampas de cebo antes de la época de maduraciòn para atraparlos.

Al tenerlos presos, entonces se aplica un insecticida que contenga el ingrediente malatión disuelto en azúcar y agua, siguiendo las indicaciones del fabricante.

La cochinilla también puede hacer de las suyas, se elimina con ayuda de una solución preparada con alcohol de quemar, jabón de lavavajillas disuelta en agua caliente, rociando una vez por semana durante un mes.

¿Te ha sido útil este artículo?