Ceibo: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Árboles » Ceibo

CeiboEl Erythrina crista-galli es un árbol pequeño originario de Sudamérica, de los países de Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina.

Es conocido por la belleza de sus flores de color rojo, la cuales fueron elegidas como la flor nacional de Argentina y de Uruguay.

Se usa principalmente como una especie ornamental en parques y jardines. Asimismo, se le reconoce por las propiedades medicinales de su corteza.

Sin embargo, se recomienda usar con precaución debido a los alcaloides, los cuales pueden suponer un riesgo para la salud. El ceibo se establece cerca de los cuerpos de agua, ya sea en bordes de ríos, arroyos, lagunas, pantanos o humedales.

Bajo estas condiciones llega a alcanzar una altura de 2.5 metros en tan solo 2 años. El epíteto crista-galli con el que se ha nombrado a este árbol significa “cresta de gallo”, significado que hace alusión al pétalo mayor de las flores conocido como estandarte.

Puntos importantes a la hora de sembrar ceibo
  • Nombre científico: Erythrina crista-galli. 
  • Nombre común: Ceibo, cresta gallo, eritrina, árbol de coral, flor de coral, cresta de gallo.
  • Altura: 5 a 10 metros.
  • Necesidad de luz: Luz directa y semisombra.
  • Temperatura: Climas templados, cálidos y húmedos (7ºC a 24ºC).
  • Riego: Medio.
  • Abono: Fertilizante orgánico.

¿Qué características tiene el ceibo?

El ceibo es un árbol caducifolio de copa amplia y globosa que mide entre 5 y 10 metros de altura. Desarrolla un tronco retorcido con corteza rugosa, el cual llega a medir 70 centímetros de diámetro. Del tronco brotan tallos brillantes de color verdoso.
15 Semillas Chorisia speciosa (Ceiba speciosa, hilo de seda Árbol)
15 Semillas Chorisia speciosa (Ceiba speciosa, hilo de seda Árbol)

Tanto estos, como los peciolos, están ligeramente cubiertos con aguijones recurvados o espinas. En el caso de las hojas, estas nacen de peciolos y están formadas por tres foliolos con forma ovalada u oval. Las flores del ceibo están formadas por un cáliz y una corola de pétalos denominados quilla o estandarte.

Son de color carmesí, miden 5 centímetros de longitud y se agrupan en racimos de 20 a 40 flores. Florecen durante los meses de mayo a agosto. Los frutos son vainas grandes y alargadas las cuales llegan a medir de 15 a 20 centímetros de longitud.

Al inicio son de color verde, pero a medida que maduran cambian a un tono marrón oscuro o negruzco. En el caso de las semillas, estas miden entre 10 y 15 milímetros de longitud. Tienen forma de riñón y son de color marrón oscuro o negruzco.

¿Cuándo sembrar un ceibo?

El ceibo puede sembrarse por medio de semillas durante la primavera. En caso del Hemisferio Norte, deberá realizarse en el mes de abril. En caso de cultivarlo por medio de esquejes, el tiempo más favorable será durante la temporada de lluvias o cuando aparezcan nuevos brotes.

¿Dónde plantar un ceibo?

Dónde plantar un ceiboLa también llamada eritrina se cultiva en zonas con ambientes tropicales, subtropicales y templados suaves y protegidos.

Prefiere los lugares soleados ubicados en zonas espaciosas, lejos de construcciones pues sus raíces se extienden ampliamente por el suelo y podrían afectar los espacios construidos.

Este árbol es sensible al frío y las bajas temperaturas. No tolera las heladas, especialmente durante sus primeros años de desarrollo, teniendo como límite los 4ºC. Sin embargo, se desarrolla bastante bien a temperaturas de entre 7ºC y 24ºC.

¿Cómo preparar la tierra?

El ceibo debe plantarse en suelos fértiles, bien drenados, con pH neutro y ligeramente húmedos o incluso anegados. Antes de plantar al ceibo deberá trabajarse la tierra hasta que el suelo se afloje.

IKRA 70300420 motoazada eléctrica motocultor IEM 800 S, ancho de trabajo 30cm, profundidad 20cm, W, 230 V, gris, rojo y negro
IKRA 70300420 motoazada eléctrica motocultor IEM 800 S, ancho de trabajo 30cm, profundidad 20cm, W, 230 V, gris, rojo y negro
Compo Sana Universal LT. 50 sustrato de jardín, Multicolor, única
Compo Sana Universal LT. 50 sustrato de jardín, Multicolor, única

En el caso del cultivo en macetas, podrá utilizarse cualquier sustrato universal estéril. En ambas circunstancias, deberá humedecerse el suelo por completo, sin llegar a saturar. Aunque no es totalmente necesario, puede enriquecerse el suelo aplicando fertilizante orgánico, ya sea compost o materia orgánica como el estiércol seco. Se recomienda aplicar inoculante de hongos micorrízicos en suelos con déficit de potasio a la hora de plantar.

¿Cómo regamos un ceibo?

El ceibo crece bien en zonas húmedas, aunque tolera la sequía. No obstante, se recomienda aplicar un riego regular, pero no excesivo, procurando conservar siempre un poco de humedad, especialmente durante la primavera y el verano.

Erythrina crista-galli, 100 Sementes, ceibo, árbol del coral, bucaré, ceíbo, cachimbo, flor de coral, gallito, pico de gallo, sananduva, seibo, seíbo
Erythrina crista-galli, 100 Sementes, ceibo, árbol del coral, bucaré, ceíbo, cachimbo, flor de coral, gallito, pico de gallo, sananduva, seibo, seíbo

¿Cada cuánto regamos el ceibo?

Se recomienda aplicar el riego 3 o 4 veces por semana durante el verano y de 1 a 2 veces a la semana durante el resto del año.

¿Cómo sembrar un ceibo paso a paso?

El ceibo puede cultivarse a partir de semillas y esquejes semileñosos. A continuación se comparten los los pasos para cultivar por medio de estos dos métodos.

Por semillas

  1. Elegir semillas maduras y remojarlas durante 12 horas en agua tibia.
  2. Colocar la semilla sobre sustrato universal y húmedo en un recipiente colocado a la sombra.
  3. Cubrir con una capa fina de sustrato y humedecer.
  4. Esperar durante 5 a 10 días para que las semillas germinen.
  5. En cuanto hayan brotado un par de hojas verdaderas, las plántulas podrán colocarse en macetas o en su sitio definitivo, después de la última helada.

Por esqueje

  1. Cortar una rama de 30 centímetros de largo y 60 centímetros de diámetro como mínimo de un árbol de ceibo. Entre más altos y gruesos, mejor.
  2. Colocar el esqueje verticalmente en un lugar fresco y con sombra durante 24 horas o más, antes de 2 semanas.
  3. Marcar la corteza en el corte base para favorecer el enraizamiento.
  4. Cavar un agujero pequeño y aplicar un poco de inoculante para acelerar el crecimiento de raíces. El sitio deberá estar protegido a pleno sol.
  5. Insertar el esqueje con la base marcada hacia abajo, a una profundidad equivalente al 20% de su longitud y presionar ligeramente la tierra. Si se usa un esqueje pequeño, deberá enterrarse a 6 centímetros de profundidad como mínimo.
  6. Regar el esqueje para mantener el sustrato húmedo. Las raíces deberán aparecer al mes de haberlo sembrado.

¿Qué cuidados necesita el ceibo?

El ceibo no necesita de cuidados especiales. Únicamente se requerirá podar las ramas secas en cuanto estas se sequen, o bien, en caso de que se desee darle estructura al tronco.

Portal Cool Erythrina crista-galli, Corall árbol, de larga duración flor roja, 5 Semillas
Portal Cool Erythrina crista-galli, Corall árbol, de larga duración flor roja, 5 Semillas
¡Cuidado con esto!

Es importante mantener al árbol del ceibo lejos de niños pequeños o de las mascotas, pues contiene algunas sustancias tóxicas que pueden resultar dañinas para la salud.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al ceibo?

El árbol de ceibo no es susceptible a las plagas o enfermedades, pero puede ser blanco de ácaros, nemátodos, trips y cochinillas, los cuales pueden eliminarse de manera sencilla.

Compo Fazilo Efecto Óptimo, Acción insecticida y acaricida, Plantas Ornamentales, de Interior y jardín, Envase pulverizador, 26x11x5 cm
Compo Fazilo Efecto Óptimo, Acción insecticida y acaricida, Plantas Ornamentales, de Interior y jardín, Envase pulverizador, 26x11x5 cm

Referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.