Guía Completa sobre Cómo Sembrar Salvia Roja: [Imagenes + Paso a Paso]

Si estás planeando redecorar tu jardín y quieres darle un toque espectacular, no te olvides de sembrar salvia roja. Estas flores vibrantes y aromáticas atraen mariposas y colibríes por docenas, lo que le dará vida a tu jardín.

Además, su cuidado es bastante simple, hasta para los menos experimentados. Crecen con facilidad, pero no es una planta agresiva ni invasiva.

Si te interesa cultivar salvia roja, ¡sigue leyendo!

   

Puntos Importantes a la hora de Sembrar Salvia Roja:

  • ¿Cuándo? Durante la primavera y verano. En las zonas más cálidas se puede sembrar hasta el otoño.plantar salvia roja paso a paso
  • ¿Dónde? Debe recibir al menos 8 horas de luz directa al día. Puede soportar semi sombra.
  • ¿Temperatura adecuada? Entre 17-25º C.
  • ¿Tiempo de crecimiento? Las semillas germinarán en unos 20 días aproximadamente.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Requieren de sustrato suelto, rico en materia orgánica, con un excelente drenaje y bien aireado para evitar los encharcamientos.
  • ¿Cómo regamos? Los riegos deben ser constantes y moderados, pues el exceso de agua le provoca múltiples enfermedades. Por lo mismo, basta con mantener la tierra húmeda al tacto.
  • ¿Cómo sembramos? Aquí paso a paso.
  • ¿Plagas y enfermedades? Araño roja, pulgón, trips, roya, oídio, mildiu.

 

¿Qué necesitamos para sembrar salvia roja?

¿Cuándo se debe sembrar?

 Durante la primavera y el verano,  en las zonas templadas o muy frías. En las zonas más cálidas se puede sembrar hasta el otoño.

La salvia roja es una planta perenne, pero se cultiva como anual en regiones con inviernos fríos.

¿Dónde plantar?

plantar salvia roja+Debe recibir, al menos,  8 horas de luz directa al día.  Puede soportar semi sombra.

No es muy tolerante a los inviernos muy fríos, y aunque puede crecer en interiores, se desarrolla mucho mejor al aire libre.

Prefiere los climas cálidos y secos, ya que también es propensa a contraer enfermedades por humedad excesiva.

La temperatura óptima durante el día se encuentra entre los 17 y los 25 ºC.

¿Cada cuánto se debe regar?

 Los riegos deben ser constantes y moderados,  pues el exceso de agua le provoca múltiples enfermedades. Por lo mismo, basta con mantener la tierra húmeda al tacto.

La humedad relativamente debe ser baja, de preferencia en climas secos.

¿Cómo preparamos la tierra?

Requieren de sustrato suelto, rico en materia orgánica, con un excelente drenaje y bien aireado para evitar los encharcamientos.

Aunque se adapta a una gran variedad de suelos, prefiere terrenos ligeros, calcáreos, y con una buena exposición.

No tolera muy bien los suelos ácidos, por lo que el pH debe ser neutro, entre 6.5 y 7.0

Cómo sembrar salvia roja paso a paso

Limpia el terreno

Extrae malas hierbas y restos de cultivos anteriores y todo tipo de residuos para garantizar que tu salvia pueda desarrollarse de manera adecuada.

Evita el acolchonamiento. Se debe dejar una circulación adecuada de aire, para que la salvia tenga un adecuado crecimiento.

 

Humedece y fertiliza el terreno antes de sembrar

Así reduces el riesgo de expulsar las semillas por la fuerza del agua.

Fertiliza el suelo

humus de lombriz 3Esparce un poco de materia orgánica en el suelo para mejorar la calidad general antes de comenzar a sembrar las semillas. La turba es excelente para fomentar el crecimiento.

También se puede utilizar el pulverizado de la corteza de pino como abono o humus de lombriz.

Recuerda no usar demasiado fertilizante, ya que puede ser perjudicial, ocasionando una menor floración.

La salvia roja se puede sembrar de dos maneras

Mediante semillas directamente en el huerto o semillero

sembrar salvia rojaDeberás introducirlas a 1 cm máximo de profundidad, procurando cubrirlas con un poco de mantillo. Cada agujero deberá a quedar entre 20 y 30 cm de distancia uno del otro.

La germinación es difícil por lo que deberás conseguir semillas de buena calidad. Puedes echar más de una en cada agujero.

Riega la tierra con regularidad hasta que germinen las semillas, lo que  tomará aproximadamente 20 días. 

Si ha germinado más de una semilla en cada agujero, conserva la más fuerte. Para hacerlo, no tires de la débil, pues puedes dañar las hojas. Una simple poda a nivel de suelo es suficiente.

 

Mediante esquejes

Deberá realizarse en primavera o inicios de verano.

Coloca los esquejes a una distancia de 20 a 30 cm entre si, a una profundidad aproximada de 3 cm, procurando que el extremo que entierres no contenga hojas para evitar que el tallo se pudra.

Los cortes enraizarán aproximadamente entre los 25 y los 30 días.

Trasplanta tus brotes

Si has sembrado en maceta o semillero, deberás realizar el trasplante al mes de haber sembrado. Elige una zona soleada y bien ventilada en el jardín. Deja entre 20 y 30 centímetros entre cada una de tus plantas.

Fertiliza con frecuencia

Abona durante la floración con un fertilizante mezclado con el riego cada 15 días.

Plagas y enfermedades de la salvia roja

Algunas de las plagas y enfermedades más comunes que afectan a la salvia roja son:

Mildiu

MildiuLa dispersión del hongo se realiza por lluvias y vientos, riegos por aspersión, rocíos y gotas de condensación. Las condiciones favorables para su desarrollo son humedades relativas superiores al 90% y temperaturas entre 10 y 25ºC.

Para su prevención se recomienda retirar las plantas que ya han sido afectadas por la enfermedad y hacer un manejo adecuado de la ventilación y el riego. También se recomienda utilizar plántulas sanas.

Oídio

Lo mejor es instalar un sistema de riego por goteo y aplicar cola de caballo como prevención.

También funciona eliminar malas hierbas y restos de cultivo, y favorecer la ventilación del cultivo.

Roya

Para su control se recomienda evitar el exceso de nitrógeno, controlar las condiciones ambientales, favorecer la ventilación del cultivo y emplear cultivos con resistencia genética.

Araña roja

araña roja tomateSe recomienda evitar los sustratos con exceso de nitrógeno y la vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del desarrollo. En climas bastante secos se recomienda regar los cultivos por la noche para mantener la humedad.

Otra recomendación es la desinfección previa a la plantación en parcelas con historial de araña roja para asegurarnos de que no queden huevos.

Para combatir una infestación puede aplicarse un extracto de ajo y chile, aunque si la planta se encuentra muy afectada, lo más recomendable es eliminarla para evitar que se esparza a las demás plantas.

El control biológico se puede realizar mediante sus enemigos naturales. Las principales especies depredadoras de huevos, larvas y adultos de araña roja son otras especies de ácaros como la Amblyseius californicus y la Phytoseiulus persimilis. El mosquito Feltiella acarisuga es también un depredador bastante eficaz.

Trips

Para combatirlos se pueden utilizar alternativas ecológicas, tales como el jabón potásico y extracto de neem.

Una forma de control preventivo es colocar trampas o contenedores de color azul o amarillo con superficies pegajosas para que queden adheridos.

El control biológico se puede realizar mediante sus enemigos naturales. Los trips tienen varios depredadores naturales como ciertas variedades de ácaros, en especial el Amblyseius barkeri y la chinche Orius.

Pulgones

Para prevenir la aparición de pulgones se recomienda la eliminación total de malas hierbas y restos de cultivos anteriores.

El control biológico se puede realizar mediante sus enemigos naturales. Los principales depredadores de los pulgones son la Aphidoletes aphidimyza, la cual es una pequeña mosca cuyas larvas se alimentan de más de setenta especies de pulgones.

Para combatirlos, además, se pueden aplicar jabón potásico o biodegradable en el envés de las plantas. Se debe aplicar muy temprano por la mañana o por la tarde, cuando el sol ya no dé en las hojas. El jabón ayudará a limpiar la melaza excretada por el pulgón y reblandecerá su cutícula.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest