Foto del autor
Publicado por Ricardo Gómez Alonso
Última Actualización el

Chamaecyparis Lawsoniana: [Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

El chamaecyparis lawsoniana es el nombre científico para el conocido ciprés de Lawson y se trata de una especie de árbol bastante grande.

Chamaecyparis LawsonianaSu origen es norteamericano y su contextura es robusta, tanto en ramas como en hojas, por lo que se hace una especie ideal para tener en campos grandes.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Su valor es más bien ornamental porque produce flores y piñas de tamaño reducido. La madera tiene alta resistencia y aroma muy especial.

¿Eres amante de los árboles de gran tamaño? ¿Qué tal empezar a trabajar con uno de esta especie?

¿Qué es el chamaecyparis lawsoniana?

Qué es el chamaecyparis lawsonianaSe trata de un árbol ornamental de la familia de las cupressaceae, con tronco leñoso y olor característico.

Cuando el clima es favorable, puede alcanzar los 60 metros de altura. Pero, de no ser así, es capaz de llegar hasta los 30 metros.

Estudios a su estructura y sistema de vida demuestran que son muy buenos para mantener un clima fresco y, por su altura, también para dar sombra.

Tiene hojas perennes que sirven como refugio momentáneo a distintos animales, más no es muy atractivo en torno a la alimentación.

¿Dónde debemos sembrarlo?

Para que el árbol prospere apropiadamente debe estar sembrado en un área con humedad constante.

La buena noticia es que como es un árbol muy tupido en cuanto a hojas y ramas, suele mantener muy bien la humedad en su interior. Esta condición se complementa con su escasa necesidad a la luz solar, por lo que el lugar a escoger debe darle algún tipo de sombra a lo largo del día.

Estos árboles son utilizados en praderas, jardines y huertos urbanos, por lo que se hace bastante sencillo ofrecerles lo que necesitan.

¿Cuándo se debe cultivar el chamaecyparis lawsoniana?

El tiempo ideal para hacer su siembra es en la primavera o a inicios de otoño, ya que ofrecen los mejores niveles de temperatura para que se afiance.

La elección de la fecha oportuna será determinante para que la planta pueda crecer sin inconvenientes, ya que no le hace muy bien el calor ni las heladas en esta primera etapa.

¿Cómo preparamos la tierra?

Cómo preparamos la tierraEl chamaecyparis lawsoniana no es muy exigente en lo que a terreno se refiere y sus raíces no tienden a crecer con mucha grosura y extensión.

Por esta razón, no se hace un mal compañero para otras especies vegetales y tampoco para estar ubicado cerca de construcciones.

Necesita de una tierra ligera, con contextura más bien arenosa donde sus raíces puedan moverse a gusto. Es importante que también tenga capacidad de mantener bien la humedad.

La preparación se realizará con una turba que ayude a incorporar la materia orgánica que casi todas las especies necesitan para desarrollarse con salud. Esta preparación puede ser hecha algunos meses antes de iniciar el proceso de cultivo.

¿Cómo sembrar paso a paso un chamaecyparis lawsoniana?

Cómo sembrar paso a paso un chamaecyparis lawsonianaEl chamaecyparis lawsoniana tiene un porcentaje bajo de crecimiento positivo cuando se realiza su siembra a través de las semillas.

Además, suele ser un proceso bastante lento que podría llevar años ver prosperar. Es por eso que los especialistas recomiendan realizar la siembra a través de esquejes ya crecidos que venden en macetas.

Para que el proceso de trasplantado resulte beneficioso se seguirán los siguientes pasos:

  1. Abre un agujero en la tierra que sea suficiente para colocar la planta con la turba con que viene del vivero. No es necesario que esté excesivamente profundo.
  2. Coloca el ejemplar completo y cierra el hueco con la tierra extraída, presionando de forma suave con los dedos.
  3. Puedes añadirle algún fertilizante líquido en esta etapa para ayudarle en el proceso de crecimiento y después riega.

¿Qué cuidados necesita?

Qué cuidados necesitaEl riego es parte fundamental de los cuidados del chamaecyparis lawsoniana por la humedad que necesita.

Cuando el clima está frío y hay abundantes lluvias, tal vez haga falta riegos una vez por semana.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Pero si existen sequías y las temperaturas están aumentando, lo mejor será valorar realizar dos o tres riegos por semana, según el estado de la tierra. Es importante ofrecerle humedad pero no encharcar porque eso podría poner su desarrollo en riesgo.

En cuanto a la poda, en líneas generales, no la necesita ya que crece de forma regular por todos sus lados, culminando en una punta cónica. El abono se aplicará durante la primavera, una vez al mes.

¿Qué plagas y enfermedades atacan al chamaecyparis lawsoniana?

Qué plagas y enfermedades atacan al chamaecyparis lawsonianaLa especie es poco atacada por plagas, pero sí existe una enfermedad que es altamente mortal y que se conoce como phytophthora lateralis.

Según los estudios realizados por profesionales del área, se trata de un hongo que ataca desde las raíces, causando la muerte de cualquier zona que toca.

La mayor propensión a sufrir de la enfermedad la tienen aquellos ejemplares que están sembrados cerca de corrientes de agua, como los ríos.

También es necesario advertir que en muy pocas ocasiones el hongo ataca a plantas jóvenes, más bien se enfoca a árboles ya adultos.

La buena noticia es que se trata de una especie resistente, por lo que se han conocido casos de árboles infectados que sobreviven por años aún con el hongo.

El chamaecyparis lawsoniana es una de las especies más interesantes de este tipo de árboles. De hecho, su gran tamaño lo hacen ideal para establecer como base para encuentros familiares de fin de semana. Y esta será una realidad que se aprovechará generación tras generación, ya que pueden vivir hasta 5 siglos.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer el Chamaecyparis lawsoniana?

Es un árbol de crecimiento de medio a lento, lo cual hace que se deba esperar algunos años para que alcance su altura, incluso en las mejores condiciones.

¿Cuánto tiempo tarda en producir frutos?

Dependiendo de las condiciones en las que se encuentre, este ejemplar puede dar frutos a partir de los 3 años posteriores a su siembra.

¿Se puede cultivar en una maceta?

Es un árbol adecuado para vivir en maceta, incluso puede ser utilizado para bonsái, dada su buena capacidad de adaptación.

¿Cuántas veces produce fruta el Chamaecyparis lawsoniana?

Da frutos una vez al año, tardando un buen tiempo en madurar después de la polinización, entre 6 y 8 meses.

¿Se debe polinizar el Chamaecyparis lawsoniana para obtener frutos?

Sí, es necesaria la polinización, la cual se lleva a cabo principalmente por la acción del viento.

No existen polinizadores específicos para esta especie, ya que no suele atraer a demasiados insectos.

¿Cuánto frío puede tolerar el Chamaecyparis lawsoniana?

No tiene problemas con heladas nocturnas u ocasionales. Sin embargo, el frío no es el clima más recomendable para su desarrollo.

¿Cuántos Chamaecyparis lawsoniana se pueden plantar por hectárea?

Esta especie no requiere de demasiado espacio para desarrollarse por lo que pueden plantarse aproximadamente 200 ejemplares en una hectárea.

¿Qué tipo de fertilizante necesita el Chamaecyparis lawsoniana?

Necesita tanto fertilizante orgánico como mineral, aunque no al mismo tiempo ni en la misma época.

Se hace importante, proporcionarle el fertilizante orgánico durante el otoño, que lo ayuda a crecer y a aprovechar las buenas temperaturas.

Mientras que en la primavera se utilizará un fertilizante mineral que le proporcione lo que necesita en esa temporada.

¿Cuánto calor y/o sequía puede tolerar el Chamaecyparis lawsoniana?

Debido a que es un árbol que puede vivir perfectamente en zonas costeras, su capacidad para soportar el calor es bastante alta, incluso 40° C.

Además, soporta adecuadamente la sequía por periodos de tiempo que no sean extremadamente largos.

Bibliografía y referencias

[pt_view id=»f54fcb1evj»]

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.