Freesia: [Siembra, Cuidados, Riego, Sustrato, Floración y Más]

Inicio » Flores » Freesia
Puntos importantes a la hora de sembrar Freesia
  • Cómo sembrar una Freesia¿Cuándo? Hay regiones frías donde es preferible sembrarla En primavera para evitar heladas dañina. Otoño es buena época también para plantar bulbos en jardín y macetas.
  • ¿Dónde? Prospera y vive mucho tiempo en lugares de clima templado, donde no exista calor agobiante ni frío gélido. Puede estar al aire libre y en casa, en una terraza.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Un buen sustrato de pH neutro, con buen sistema de drenaje es lo ideal. Usar tierra de jardín con una mezcla a partes iguales de perlita o vermiculita.
  • ¿Cómo sembramos? Por semillas y por cormos o bulbos sembrados en jardín y en macetas, bajo buena luz solar y hasta en invernaderos.
  • ¿Cómo abonamos? Cada dos semanas, puede usarse un buen fertilizante líquido en el período de crecimiento de la planta para fortalecer el brote.
  • ¿Cuándo florecen? En primavera, prodiga un espectáculo visual maravilloso. 10 a 12 semanas después de plantar cormos es su ciclo normal de floración.
  • ¿Temperatura ideal? La temperatura ideal para este arbusto oscila entre 18ºC a 22ºC. No tolera temperaturas muy bajas. Los bulbos deben protegerse de heladas.
  • ¿Cómo regamos? Por goteo es ideal. El riego debe ser prudente, no exagerado. Unas 2 veces por semana estará bien para evitar que se pudran sus raíces.
  • ¿Enfermedades y plagas? Es muy resistente, pero hay que cuidar la planta de hongos,de Brotitis y Pudrición gris. La atacan arañas rojas, babosas y caracoles.

  

¿Qué es la Freesia?

Características de la FreesiaLa Freesia o Fresia o Fresilla, perteneciente a la familia de las Iridaceae, es una planta herbácea bulbosa cultivada originariamente en el continente africano, de donde han salido alrededor de unas 15 especies, la mayoría procedentes de Sudáfrica.

Tiene la particularidad de que ostenta tallos enterrados, que permanecen bajo tierra, llamados cormos. La base siempre está más engrosada o hinchada y tiene crecimiento vertical.

Sus flores poseen una estampa muy llamativa y están conformadas por espigas unilaterales, de exquisita fragancia.

En la actualidad, hay muchos colores hermosos logrados por cultivadores de variedades de híbridos espectaculares, en tonos blancos, lavandas, rosas, amarillas, anaranjadas, azules y rojas. Aunque su color original es amarillo o naranja.

Cada flor nace al lado de un tallo alargado, con forma de espiguitas. Cada tallo puede albergar entre unas 5 a 8 flores simples o dobles.

Es muy generosa, porque ofrece un gran espectáculo visual en primavera sin pedir mucho a cambio. Requiere pocos cuidados. Es muy resistente. Y vive perfectamente bien en una maceta o en el jardín de tu casa.

  

¿Dónde debemos sembrar la freesia?

¿Dónde debemos sembrar la freesia?Lo ideal es sembrarla en un jardín de tierra con buen drenaje, donde reciba buena luz natural y cuente con un sistema de riego por goteo donde no se produzca el encharcamiento o estancamiento del agua.

Pero también puedes tenerla en casa, en un lugar exclusivo para ella donde reciba luz indirecta y mucho amor y dedicación, aunque como ya se ha dicho, la freesia no amerita mayores cuidados.

Florea a sus anchas siempre que se la siembre en una tierra fértil de buen drenaje.

¿Cuándo se debe cultivar la freesia?

Es una planta muy noble. Debe ser cultivada unos 3 meses antes del período de floración, antes de la estación invernal y es absolutamente imprescindible dejar un espacio prudencial de unos 5 centímetros entre cada cormo y a una profundidad recomendada de unos 10 centímetros, para favorecer un crecimiento normal.

Fertilización líquida, con productos orgánicos es muy conveniente para los brotes, cuando las plantas son jóvenes y están en flor. La frecuencia recomendada es hacerlo cada dos semanas

¿Cómo preparamos la tierra?

¿Cómo sembrar una freesia paso a paso?Aunque procede del indómito continente africano, concretamente del Cabo en Sudáfrica, esta bella especie floral puede crecer en prácticamente cualquier sitio, tanto en jardines como en macetas espaciosas donde florece cada primavera.

Una preparación de tierra de jardín con un mantillo vegetal y arena a partes iguales es una buena opción para la Freesia en maceta.

Un pH neutro, una tierra ligeramente ácida, es de gran aceptación para esta herbácea de gran belleza y aroma intenso.

¿Cómo sembrar una freesia paso a paso?

Tiempo de floración de la freesiaHay dos métodos para cultivar esta bella herbácea bulbosa. Por cormos y con ayuda de semillas.

Los cormos son tallos enterrados que crecen a una altura máxima de unos 50 centímetros, dejando ver unas hojas caducifolias color verde suave.

Para sembrarla es preciso buscar en un vivero o tienda de confianza estos bulbos, en otoño, porque estarán tiernos y firmes en esa época.

Cuando los hayas plantado deben sumergirse en agua durante unos 30 minutos, ya que estarán deshidratados aquellos que vienen empacados.

Jamás deben plantarse en invierno. El otoño, con un clima cálido es la fecha más propicia. Pero si el clima en ese período está inestable, con vientos fríos, o vives en un país de invierno severo, puede hacerse en la primavera y así no se corren riesgos.

Veamos ahora, paso a paso, cómo sembrar los cormos o bulbos de la Freesia.

  

Bulbos en jardín

  1. Selecciona un buen espacio en el jardín, donde la iluminación sea generosa en las mañanas, o en semisombra, pero donde el suelo siempre esté bien drenado.
  2. Por cada bulbo que se plantará, es necesario abrir un hueco en la tierra de unos 25 centímetros de profundidad, a fin de airear el suelo al removerlo.
  3. Es conveniente colocar en la parte inferior del hoyo un buen fertilizante para bulbos o harina de hueso, para ayudar el fortalecimiento de la futura planta.
  4. Los bulbos deben plantarse con la punta viendo al cielo, hacia arriba y es menester cubrirlos con tierra, con 2 ó 3 centímetros. Entre cada bulbo, la separación debe ser de alrededor de unos 7 centímetros, para dejarles buen espacio para desarrollarse las raíces.
  5. Adicionalmente, pueden ayudar la planta a erguirse con un tutor de material de bambú.
  6. Es muy importante comenzar a regar con prudente generosidad, a los fines de evitar que se ahogue. Pero necesita una humedad constante de la tierra para que el bulbo pueda fijarse con la ayuda de raíces saludables.

Bulbos en macetas

  1. Debes buscar una maceta que tenga alrededor de unos 30 a 38 centímetros de diámetro. Con este rango de medida, pueden plantarse unos 15 a 20 bulbos. En una maceta de 25 centímetros, pueden plantarse unos 12 bulbos y si es más pequeña, entonces en unos 20 centímetros podrán tenerse unos 9 bulbos.
  2. Es necesario escoger un lugar muy ventilado y de bastante luz natural cuando la maceta se coloca en un espacio interior de la casa. Una terraza o balcón será muy provechosa.
  3. Acto seguido, es necesario llenar la maceta con un sustrato de cultivo universal al que se adicionará perlita, en una proporción de 50-50.

  

Siembra por semillas

Esta técnica es más complicada, porque algunos especialistas del área indican que pueden retrasarse mucho la floración, pero también depende de las condiciones de luz, humedad, temperatura y riego.

  1. Acá conviene usar un sustrato especial, compuesto de dos partes de mantillo esterilizado, arena, turba y perfosfato mineral para sembrar semillas que previamente se sumergen 24 horas en agua para que se ablanden.
  2. Ubica una maceta o semillero de unos 10 centímetros de diámetro y échale un sustrato universal mezclado también con perlitas a partes iguales. También sirve usar vermiculita.
  3. Unas 3 a 4 semillas serán colocada en la parte superficial del sustrato, esparciéndose con el acompañamiento de una dosis pequeña de azufre, porque de esa manera se evita la proliferación de hongos. Y encima, hay que agregar más sustrato, muy delicadamente.
  4. Riega con ayuda de un envase con pulverizador, para que el agua se administre muy bien sobre la superficie de la tierra.
  5. Colocar en un lugar ventilado, con mucho sol o en semisombra, cuidando de que siempre el sustrato se mantenga humedecido o no germinarán las semillas, las cuales darán buenas noticias unos 15 días después.

Tiempo de floración de la freesia

Cómo cuidar y cultivar Freesias en tu JardínLa floración comenzará unas 12 semanas después de que hayas plantado los cormos y una técnica para extender esta florida producción es haciendo más plantaciones en forma secuencial cada dos semanas.

¿Qué cuidados necesita la freesia?

  • Puede vivir en un espacio interior en semisombra, pero en realidad está más feliz al aire libre, recibiendo los rayos solares.
  • Necesita un riego bien administrado, con dos veces por semana será más que suficiente para ella, ya que no tolera exceso de agua o encharcamientos.
  • La Freesia soporta bajas temperaturas, pero hasta un rango estimado de -2ºC. No más de eso. Así que es muy conveniente cuidarla de heladas invernales que pueden matarla.
  • Abono en el período de floración es muy conveniente. Puede usarse uno de tipo orgánico o un buen fertilizante líquido confiable que será aplicado cada 2 semanas.

  

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

La Freesia es una planta muy resistente, pero hay que cuidarle del ataque de hongos.

Pueden presentarse, sin embargo, cambios en la coloración de sus hojas. Si sufre de Fusarium deben eliminar se com rapidez las hojas dañadas y en ocasiones el mal agarra la raíz, por lo que debe suprimirse toda la sección enferma.

Otra enfermedad que la ataca es la Brotitis o Pudrición gris, con manchas horrendas grisáceas en hojas y flores.

Sufren por la presencia de la araña roja, una plaga muy persistente en cultivos que se mantienen en invernaderos. También la visitan indeseables como caracoles y babosas, así como los áfidos.

Deja un comentario