Gorgojo de los Ajos (Brachycerus algirus): [Características, Detección, Efectos y Tratamiento]

Inicio » Plagas y Enfermedades » Gorgojo de los ajos

¿Qué es el gorgojo de los ajos?

Qué es el gorgojo de los ajosEl vulgarmente insecto llamado gorgojo de los ajos, de nombre científico Brachycerus algirus, es un integrante de la superfamilia de los Curculiónidos, emparentado con la familia de los coleópteros herbívoros.

Estos minúsculos invasores que, como ya se ha identificado, pertenecen a los Curculionidae, son apenas  una muestra de la inmensa variedad de especies animales cuantificadas en alrededor de 5.489 géneros diferentes y 86.100 especies que viven por doquier, en el mundo entero.

Son muy destructivas sus larvas si se las permite adquirir una conducta de plaga, porque viven plácidamente en el bulbo de la planta, de donde sustraen todos los nutrientes que  necesitan para crecer.

El problema para la buena salud de los cultivos de ajos se exacerba en la primavera, cuando las larvas ponen sus huevos en las hojas y comienzan a invadir el bulbo de la planta, desencandenando daños considerables si el comportamiento adquiere la dimensión de una plaga.

¿Cómo podemos identificarlo?

  1. Este pequeño coleóptero apenas mide entre 3-4 mm.
  2. Tiene un color pardo negruzco, con manchas blancas en los élitros.
  3. Sus larvas miden apenas 1 cm son de color blanco, muy carnosas y ápodas. 
  4. Tienen una gran actividad dentro del bulbo, después que revientan al nacer las puestas sobre las hojas.
  5. En la llamada fase de pupación, viven dentro de la parte cercana a la corona radicular, a finales de la época veraniega.

¿A qué plantas afecta el gorgojo de los ajos?

A qué plantas afecta el gorgojo de los ajosAfecta de modo especial a los cultivos de ajos, aunque en términos generales esta especie sufre prácticamente las mismas plagas y enfermedades que atacan a las cebollas.

El ajo es un condimento de antigua data. Su presencia se ubica en los aliños de griegos e indios, 3.000 años a.C, pero se cree que es originario de Asia, región centro-sur.

De allí pasó a la región mediterránea, logrando después posicionarse a nivel mundial como un infaltable en la preparación de platos de todo tipo.

Los españoles, por allá en el siglo XV, lo llevaron al continente americano, donde conquistó la cocina de todos. Pero aunque es una planta rústica, suele ser víctima de plagas molestas que retrasan su crecimiento y destruyen sus bulbos. El Brachycerus algirus no tiene piedad y se come hojas y bulbos.

La larva de este gorgojo suele atacar igualmente muchas otras  liláceas.

¿Cómo combatir el gorgojo de los ajos?

Son varios los protocolos de prevención que debemos usar a la hora de cultivar este poderoso cultivo de grandes propiedades benéficas para la salud de las personas.

Eliminar malas hierbas

Eliminar malas hierbasTiene la ventaja de que gracias a sus características morfológicas ocupa poco terreno, por lo que es manejable aun cuando esto  favorece la proliferación de malas hierbas que pueden disminuir su desarrollo. 

Hay que eliminarlas apenas aparezcan con una buena escarda manual y herbicidas,  práctica que deberá mantenerse con regularidad.

Asociaciones recomendadas

Una recomendación muy importante es que, al igual que ocurre con cualquier lilácea, no pueden jamás plantarse ajos detrás de ajos, cebollas y tampoco judías, remolachas, guisantes, habas, espinacas, alfalfa, así como tampoco después de haberse arrancado una plantación de frutales y una viña.

Son favorables cultivos precedentes como lechugas, coles, pimientos, cebada, calabaza, patatas y trigo.

Riego

RiegoOtra particularidad de este cultivo es que los riegos han de ser espaciados, porque no son indispensables para mantener la buena salud de la planta. Todo lo contrario. 

Sin embargo, deben ejecutarse con técnicas de aspersión y gravedad cuando las primaveras sean secas y los inviernos suaves. Y en terrenos sueltos.

Pero en términos generales, las necesidades hídricas son bajas, desde que aparecen los brotes hasta el tiempo de bulbificación. Si hay un buen período lluvioso, bastará para que los bulbos se formen con normalidad. De hecho, no hace falta el riego unas dos semanas antes de la recolección.

Remedios

Una buena solución natural que previene males mayores con este y otros insectos, consiste en la elaboración de un preparado a base de hojas de laurel y de neem. Lo ideal es conseguir hojas frescas de laurel y/o neem, las cuales se preparan de la siguiente manera:

  1. Usar alrededor de 300 gramos de la hoja tierna de cualquiera de las dos especies, por cada 10 litros de agua que se preparan para la jornada de pulverizaciones.
  2. Si las hojas son secas, pero aun  olorosas,  entonces se usan 200 gramos para la misma cantidad de agua.
  3. Se deben cortar a la mitad y después hay que echarlas en un recipiente amplio.
  4. Hervir una 5ta parte del agua total y se agrega al recipiente con hojas de neem y/o laurel.
  5. Se tapa y se deja reposar. Después se añade la diferencia de agua y se guarda en un sitio oscuro y fresco. 
  6. A los dos días, la mezcla debe colarse y entonces estará lista para mantenerla en el refrigerador. Así dura intacta alrededor de un mes.
  7. Cuando se vaya a usar este preparado, se aplica sobre las hojas de las plantas afectadas con ayuda de un envase de tipo pulverizador, diluido por supuesto en agua.
  8. Lo que recomiendan los expertos es hacer pulverizaciones al caer la tarde, cada 3 días.

¿Cuáles son los mejores productos para eliminar el gorgojo de los ajos?

Cuáles son los mejores productos para eliminar el gorgojo de los ajosExisten varios métodos de control de naturaleza química. Insecticidas que por cierto solamente deberían usarse si la plaga está fuera de control y las opciones  naturales no funcionan.

Cuando aparecen los intrusos molestos, como el Brachycerus algirus, se puede tratar este mal como el producto COMPO Insectos de Suelo. Se usa tras enterrarlo en el sustrato de la planta.

Se trata de un insecticida granulado a base de Clorpirifos al 5%. Otros componentes recomendados cuando se tenga que emprender una lucha de tipo química son :

  • Carbaril 50 % PM, entre 200-250 g/Hl.
  • Endosulfan 35 % LE, engre 150-300 cc/Hl.
  • Triclorfon 80 % PM, entre 250-300 g/Hl.
  • Metil-azinfos 20 % LE, a 150-250 cc/Hl.
  • Etil-parathion 50 % LE, a 150 cc/Hl.
  • Metamidofos 50 % LE, a 100 cc/Hl.
  • Fosmet 50 % LE, a 250 cc/Hl.