Alocasia Amazónica: [Características, Siembra, Cuidados, Riego]

Inicio » Plantas » Alocasia Amazónica

Alocasia cuidados y siembraUna planta exótica de gran belleza perteneciente a la familia de Las Marquesas, es la Alocasia amazónica.

Popularmente, es conocida también como Oreja de elefante.

   

Características de la alocasia amazónica

YISSVIC Herramientas de Jardín 12Pcs Kit de Jardinería Juegos de Herramientas con Organizador Bolsa
  • 🌱【KIT MULSTIUSOS】Incluye palas, rastrillos, cizallas, tijeras de podar, cuchillo para desherbar y...
  • 🌱【PROFESIONAL】Gardening Tools está hecho de acero inidable restente, las herrientas son...
  • 🌱【IDEAL】La bolsa es muy resistente y cuenta con múltiples bolsillos. Está hecha de Terylene 600D...
  • 🌱【ALTA EFICIENCIA】Tijeras de podar con concuchlas de acero inoxidable de precisión, se mantienen...

Última actualización el 2020-08-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

  • cuidados de la alocasia amazónicaNombre botánico: Alocasia amazonica.
  • Nombre común: Alocasia, Orejas de Elefante, Máscara Africana.
  • Tipo de planta: Planta tropical.
  • Tamaño en la madurez: Los rangos de tamaño dependen de la variedad; desde 60 centímetros de alto y 60 de ancho de ancho hasta 450centíemtros de alto y 250 de ancho.
  • Exposición al sol: Luz brillante indirecta.
  • Tipo de suelo: Mezcla para macetas suelta y bien drenada.
  • El pH del suelo es de 5,5 a 6,5.
  • Tiempo de floración Crecimiento de primavera y verano.
  • Color de la flor Amarillo claro mantequilla.
  • Áreas nativas Asia.

Existen alrededor de 70 variedades de esta especie vegetal Perenne, procedentes del continente americano, Asia y Oceanía.

¿Dónde la podemos encontrar?

Abunda en las selvas tropicales húmedas, especialmente en los países sudamericanos, en hábitats altamente húmedos, donde suelen alcanzar varios metros de altura.

El tallo de la Alocasia es subterráneo y se encarga de absorber agua y nutrientes indispensables para que la planta alcance su máximo desarrollo. Las plantas con este tipo de tallos pertenecen al género rizomatoso.

 

Tienen órganos que funcionan como depósitos de agua llamados rizomas. Son similares a las raíces, pero cuando están listos nacen hojas y brácteas blancas o falsas flores dificilísimas de lograr en cultivo.

¿Sabías qué...?
Su tronco es acuoso, sin duda alguna su mayor atractivo se concentra en las hojas triangulares grandes en un tono verde grisáceo nada común y nervios blanquecinos muy bien delineados. Esos matices que dibujan la nervadura en la parte superior de la hoja son sencillamente espectaculares.

Además, contrasta con el tono granate del revés de la misma.

Temperatura: ¿Dónde plantar una alocasia amazónica?

siembra y cultivo de alocasiaRequiere un clima que oscile entre los 20 a 25°C para mantener su follaje hermoso. Lo mínimo que soporta son 6°C, pero lo ideal es no someterla a cambios de temperatura abruptos.

BU-KO 52cc Herramienta de jardín Multifuncional de Gasolina de Largo Alcance Que Incluye:Hedge Trimmer, Pruner Chainsaw, Cortador de Pincel con línea de Recorte Grueso de 2.4mm y 1m de extensión
  • ✅ BU-KO - 52cc Herramienta múltiple 5 en 1 con poste de extensión, se extiende hasta 3,4 m, fácil de...
  • ✅ Alto rendimiento, servicio pesado, potente 3HP, use aceite de 2 tiempos, mezcle 25/1 para mantener el...
  • ✅ Kit de herramientas GRATUITO, protección de PPE y arnés incluidos
  • ✅ Garantía de 12 meses e instrucciones incluidas

Última actualización el 2020-08-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Luz: ¿Qué necesidades tiene?

Un ambiente luminoso será de gran provecho para esta especie. El sol directo no lo tolera. Su follaje compuesto por hojas de una morfología única que debes cuidar para que no se quemen.

Pero debe quedar claro que necesita mucha luz para producir una excelente fotosíntesis y estimular su crecimiento.

Sustrato y Abono: ¿Cómo preparamos la tierra?

En cuanto a la composición de la tierra o sustrato, esta planta no exige nada que no sea mantenerla con buen nivel de humedad.

Sin embargo, un buen abono líquido incidirá positivamente en su desarrollo y mantenimiento. Añádelo al agua de riego una vez por semana, en la dosis justa y las hojas crecerán y brillarán esplendorosas.

 

características de la AlocasiaEste proceso solamente debe ejecutarse en el transcurso de la primavera y el verano, donde la actividad vegetativa es superior en esta planta tropical.

El abono debe diluirse siempre en el agua de riego. Un buen fertilizante equilibrio en ingredientes como nitrógeno, fósforo y potasio es más que suficiente.

Igualmente, son excelentes gravilla y turba añadidas a la tierra de la maceta, junto a una porción de arena a partes iguales. Encima coloca un mantillo de hojas.

Son realmente importantes en los cultivos en maceta, porque ayudan a conseguir un drenaje óptimo del agua de riego.

Riego: ¿Cómo y cada cuánto regamos?

alocasia como cultivo de interioresUn riego abundante es sinónimo de salud en esta especie tropical, pero debe ejecutarse con mesura, sin excesos que empantanen el sustrato.

La tierra en maceta (con agujeros que eliminen el exceso de agua) o en exteriores, debe estar permanentemente humedecida.

Esta planta es todoterreno y procede de pantanos selváticos americanos de humedad alta, por lo que deben imitarse condiciones al menos parecidas con pulverizaciones frecuentes de sus hojas.

Si en algún momento las hojas comienzan a ponerse amarillas y a marchitarse, debes cortarlas desde la base con mucha delicadeza. Esta poda estimulará la aparición de otras nuevas.

En primavera, el riego debe ser generoso porque es la época de la regeneración vegetativa que hay que aprovechar al máximo.

Plagas y enfermedades de la alocasia amazónica

Aunque son llamativas, estas plantas pueden ser muy sensibles. Una variedad de enfermedades como la podredumbre de la corona, del tallo y de la raíz, la mancha de la hoja y las Xanthamonas son particularmente comunes en las plantas de alocasia.

Los signos de las enfermedades son típicamente manchas negras o marrón oscuro en las hojas y un borde amarillento alrededor de las manchas.

Las enfermedades pueden prevenirse evitando el exceso de riego, manteniendo las hojas secas y proporcionando una circulación de aire adecuada alrededor y cerca de la planta.

 

Plagas de la alocasia amazónica

Las plagas comunes de las plantas de Alocasia son las chinches harinosas, escamas, pulgones y araña roja.

Cada pocas semanas, puedes rociar la planta con agua caliente y jabón pesticida y ecológico para prevenir estas plagas. Esto ayudará a mantener la planta libre de polvo. Si se produce una infestación, utiliza un aceite insecticida ultra fino o aceite de neem.

Estos productos matarán a las plagas y sus huevos.

Toxicidad de las plantas de Alocasia

La Alocasia es una planta muy venenosa; las hojas contienen cristales de oxalato insolubles.

Si un humano o una mascota mastica o muerde las hojas, liberarán los cristales. Puede causar hinchazón e irritación de la boca y del tracto gastrointestinal.

Muy raramente, habrá una hinchazón extrema de las vías respiratorias superiores, dificultando la respiración.

Manten la planta alejada de los niños y los animales domésticos y llama al Centro de Toxicología, a su médico o al veterinario si una persona o un animal ingiere las hojas de la planta.

¿Te ha sido útil este artículo?

Deja un comentario