Callistemon Citrinus: [Características, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Árboles » Callistemon citrinus
Puntos importantes a la hora de sembrar Callistemon citrinus
  • Callistemon citrinus¿Cuándo? Se recomienda hacer la siembra y plantación definitiva en primavera. Y los trasplantes igualmente proceden en la misma estación. Y en otoño, cuando sea suave.
  • ¿Dónde? Se cultiva donde haya suficiente luz solar. En jardines, terrazas, balcones,patios, en macetas y porrones.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Prospera con buena salud en sustratos ácidos, libres de cal y muy buena permeabilidad.
  • ¿Cómo sembramos? Por semillas y por esquejes con hojas de madera, en macetas Después se trasplantan al lugar definitivo.
  • ¿Cómo abonamos? En verano, cada 15 dìas hay que abonarla con humus de lombriz o compost.
  • ¿Cuándo florecen? En primavera sus flores con forma de limpiabotellas revientan en las ramas con una rojo intenso característico de gran belleza.
  • ¿Temperatura ideal? Es muy resistente, soporta altas temperaturas porque vive a pleno sol y los inviernos suaves, con heladas leves.
  • ¿Cómo regamos? Aunque soporta bien la sequía, En verano debe recibir más agua de riego y en invierno menos.
  • ¿Enfermedades y plagas? La perjudican plagas como el pulgón, la cochinilla algodonosa y la araña roja, por lo que tendrá que recibir fumigaciones con productos específicos para cada caso.

El Callistemon citrinus, mejor conocido cómo Árbol de cepillo, Limpiatubos, Limpiabotellas o Escobillón rojo, es un arbusto perennifolio muy singular perteneciente a la familia myrtaceae

Proviene del continente australiano, con gran presencia en Nueva Gales del Sur y Victoria pero su gran resistencia y generosidad le han permitido ser cultivado en muchos rincones del mundo, donde se le aprecia como una planta ornamental que prodiga grandes satisfacciones.

Características del Callistemon citrinus

Qué es el Callistemon citrinusEl Árbol puede alcanzar una altura de entre 2-4 metros, con follaje redondeado y ostenta unas hojas lanceoladas, alternas y coriáceas de un verde brillante, que se ordenan de forma lineal en cada tallo.

Tienen entre 3-7 centímetros (cms) de largo y entre 5-8 milímetros (mm) de ancho. Sus flores hacen su grandiosa aparición en la primavera, cuando brotan en racimos numerosos de un color rojo intenso sencillamente espectacular.

Cada uno tiene alrededor de unos 15 cm de longitud y emula un limpiabotellas o escobillón a la perfección. Hay variedades que tienen los estambres de la flor en color púrpura y lila. El fruto está encapsulado, tiene unos 5 cm de diámetro y se aferra poderosamente en las ramas.

Su crecimiento no tiene un ritmo acelerado, sino más bien lento, por lo que permite que se extremen sus cuidados y cómo su sistema radicular no es invasivo puede vivir en espacios reducidos, en macetas, con mucha facilidad y éxito.

¿Dónde debemos sembrarlo?

Este vistoso arbusto es muy resistente y en el jardín, sembrado en grupo, es también sensacional porque dará una vistosidad y alegría tremendas.

También puede sembrarse en macetas, para cultivarlo individualmente, tanto en exteriores como en espacios interiores del hogar con buena iluminación. ¿Cuáles? Una terraza, un balcón y cualquier otro sitio de iluminación plena.

¿Cuándo se debe cultivar el Callistemon citrinus?

Los cultivadores expertos recomiendan plantar y multiplicar esta hermosa variedad de arbusto en la época primaveral.

¿Cómo preparamos la tierra?

Necesita un sustrato ácido para desarrollarse a plenitud de condiciones, pero también permeable y libre de cal.

Cómo preparar la tierraSe aconseja también que esta especie floral sea cultivada con ayuda de los mismos sustratos usados para los rododendros, muy fértil y bien drenado.

Suelos ricos en materia orgánica le sientan muy bien. Por su resistencia todoterreno, la planta es capaz de permanecer también en suelos pobres, aunque lo ideal es tratarle bien, cómo a una verdadera reina de las flores del jardín.

Otro dato ventajosos es que esta planta también soporta períodos de sequía, pero el riego igual debe acentuarse en verano y espaciarse en invierno.

¿Cómo sembrar paso a paso un Callistemon citrinus?

Cómo sembrar paso a paso un Callistemon citrinusLa plantación del primer ejemplar debe realizarse en un lugar soleado del jardín, sobre un suelo previamente tratado de materia orgánica.

Aunque esta planta no demanda mucha exigencia en este punto particular, salvo que la tierra tenga buen drenaje y cero cal.

Paso a paso, podemos conseguir dos métodos infalibles para multiplicar el Limpiabotellas o Cepillón rojo. Veamos.

Semillas

  1. En una maceta de aproximadamente 10,5 cm de diámetro, debe agregarse un sustrato universal contentivo de entre un 20-30% de perlita, a fin de garantizar un drenaje idóneo.
  2. Hay que regar de inmediato la tierra para que permanezca lo más húmeda posible.
  3. Se toman unas dos y 3 semillas compradas en el vivero de confianza, y se esparcen. También debes esparcir sobre el sustrato cobre y azufre, a fin de combatir la aparciòn de hongos.
  4. Lleva la maceta al lugar más soleado de la casa o del jardín.
  5. Siempre antes de volver a regar, cerciórate de que el sustrato esté seco antes de volver a pulverizar la maceta.
  6. Se riega otra capa delgada de sustrato por encima y se riega con apoyo en un pulverizador, dando varios toques, sin que quede empapado.
  7. Los primeros brotes empezaran a salir en unas 2-4 semanas.

Esquejes

  1. Corta una rama de la planta madre que tenga unos 30-40 cm de longitud, a la cual debemos aplicarle el siguiente tratamiento: impregnarla con un buen enraizante casero o de buena marca.
  2. Prepara una maceta con sustrato universal mezclado a partes iguales con vermiculita.
  3. Riega el sustrato, a fin de que se mantenga con buena humedad (no empapar) y plantar el esqueje, hundiéndose con suavidad hasta la mitad de su tamaño.
  4. Lleva la maceta a un lugar en semisombra.
  5. Revisa constantemente el nivel de humedad del sustrato y riega cuando esté muy seco,apoyándote en un pote atomizador para hacer pulverizaciones seguidas.
  6. En poco más de un mes, el tallo tendrá sus propias raìces y al fortalecerse estará listo para desarrollarse en la maceta a plenitud.

¿Qué cuidados necesita el Callistemon citrinus?

Iluminación

Vive a sus anchas a pleno sol. Necesita mucha iluminación para que su proceso de fotosíntesis se cumpla sin tropiezos. En lugares oscuros y en semisombra no funciona.

Temperatura

Qué cuidados necesita el Callistemon citrinus - TemperaturaSu origen australiano la convierte en una planta muy tolerante a temperaturas altas, con ambiente tropical.

Pero también es capaz de tolerar heladas leves en invierno, lo cual no quiere decir que hay que abandonarla a su suerte en inviernos severos, porque no será capaz de sobrevivir.

No se debe abusar de su resistencia. Hay que mantenerla siempre bien hidratada para que no se estropeen sus hojas y raíces.

Abono

Cada año, en la época veraniega, debe ser abonada la planta con ayuda de compost y humus de lombriz, con una frecuencia de cada 15 días.

Hay especialistas en jardinerìas que recomiendan abonar esta variedad desde primavera hasta principios del otoño con abonos orgánicos cómo guano y estiércol de animales herbívoros, compost, verduras no comestibles, porque contribuyen a que la floración y desarrollo del follaje, sean intensas.

Riego

RiegoEn verano, debe recibir un promedio de agua de riego cada 2-3 días y menos de eso el resto del año.

En maceta funciona muy bien que sea colocado un platito con agua debajo del pote, a fin de mantenerla hidratada durante el verano, la época más calurosa, a fin de que el sustrato puede permanecer húmedo.

Poda

Se realiza una poda constante de las ramas que sobresalen, a fin de ir dándole forma al arbusto. Al finalizar la primavera, se estila podar las inflorescencias a fin de que en el otoño venidero se alcanza un floracion hermosa y muy productiva.

También hay que eliminar aquellas ramas y hojas secas para que no le roben energía al arbusto.

¿Qué plagas y enfermedades atacan al Callistemon citrinus?

Qué plagas y enfermedades atacan al Callistemon citrinusTanto arañas roja, cómo pulgones y cochinillas algodonosas, son los insectos que más invaden este hermoso arbusto capaz de soportarlo todo, salvo la visita de estos ácaros y parásitos que dañan hojas y tallos con gran rapidez si no se exterminan a tiempo.

Las arañas rojas son diminutos ácaros que se alimentan de las células presentes en las hojas de la planta. Hay que fumigarlas con ayuda de líquidos especializados que deben rociarse siguiendo instrucciones estrictas del fabricante.

El pulgón es un parásito muy persistente, que también se pega a las hojas y tallos. Pueden ser de color marrón, amarillos y verdes. Se combaten con trampas adhesivs de color amarillo disponbiles en las tiendas de jardinería.

Y la cochinilla algodonosa es otro parásito de aspecto esponjoso que también busca las células presentes en las hijas de la planta. Hay que exterminarlas con ayuda de un insecticida.

Artículos relacionados: