Casuarina: [Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Árboles » Casuarina

La casuarina se presenta como una opción ideal de decoración vegetal, pues su principal beneficio tiene que ver con lo ornamental.

CasuarinaTiene su origen en Australia y otras islas del pacífico Sur, por lo que su tendencia es a preferir los climas tropicales.

Sin embargo, su hermosura ha hecho que sean muchos los que deseen disfrutar de un ejemplar en su jardín o campo y aquí veremos cómo lograrlo.

   

¿Qué es la casuarina?

Qué es la casuarinaLa casuarina es un árbol semejante a una conífera que puede alcanzar de 10 a 16 metros de altura. Tiene una madera muy provechosa para la creación de elementos de alta resistencia como los muebles.

Sin embargo, su principal utilidad en el área de la carpintería se orienta a los barcos. Por su forma y estructura, la casuarina también se conoce como pino australiano.

¿Dónde debemos sembrar la casuarina?

La casuarina debe ser sembrada en un espacio que maneje unas temperaturas de entre 10 y 30º C

Dónde debemos sembrar la casurinaAunque daría gusto tenerla dispuesta en todos los jardines, este árbol no es resistente a las heladas, por lo que se debe prever antes de su siembra.

Sin embargo, han existido casos que han llegado a soportar hasta 7º bajo cero, pero son muy eventuales. Necesita de luz del sol para crecer y fortalecerse.

Es algo que conseguirá con facilidad después de crecer, pero que hay que proveerle en los primeros tiempos. Por la forma de su tronco, la casuarina es bastante resistente a los vientos, por lo que se podrá ubicar en zonas donde estos soplen mucho.

De esta manera, se utilizará una especie de cortavientos que además decora de forma muy agradable el entorno. Como normal general, se recomienda que la siembra se ejecute a unos 5 metros de distancia de cualquier construcción, solo por precaución.

¿Cuándo se debe cultivar la casuarina?

El tiempo ideal para proceder a la siembra es entre finales de invierno e inicios de la primavera.

Es recomendable ofrecerle a este árbol un clima lo más fresco posible, pero sin llegar a ser frío.

   

¿Cómo preparamos la tierra?

La preparación de la tierra irá más orientada a brindar comodidad a las raíces.

La razón es que la casuarina puede prosperar bajo cualquier condición, sea que el suelo tenga un pH ácido, básico o alcalino. La casuarina es capaz de soportar inclusive las tierras que tienen una elevada carga de sal, característica común en las islas del pacífico.

La recomendación, para ayudar a que las raíces puedan movilizarse con facilidad, es remover la tierra días antes de proceder a la siembra. De esta manera, la tierra estará suelta y disponible para expandirse a su gusto.

¿Cómo sembrar paso a paso una casuarina?

Cómo sembrar paso a paso una casuarinaLa siembra partirá desde la semilla que deberás colocarla en una maceta con un sustrato acorde, como una mezcla de turba y arena.

Para que la planta germine no necesitará de mucha profundidad, así que es importante que la semilla se coloque de forma superficial.

El sustrato deberá estar húmedo para darle el mejor entorno a la semilla que iniciará su proceso y empezará a germinar alrededor de los 6 días posteriores.

Cuando la planta tiene unos 8 centímetros de alto, se debe proceder al trasplante. El tiempo indicado para esto es a finales del invierno y principios de la primavera, como ya hemos mencionado.

En caso de que no tenga muy buen drenaje, se convierte en un plan adecuado el añadirle algo de arena antes de la siembra. Hay que recubrir bien las raíces para darle firmeza y permitir que el tronco se desarrolle sin inconvenientes.

Después de esto, solo necesitará un buen riego (sin encharcar) y presionar un poco con los dedos para darle forma y ayudar a que la tierra compacte.

¿Qué cuidados necesita?

Qué cuidados necesita - RiegoLos principales cuidados de esta especie se orientan al riego. Al plantarlas necesitan de riego frecuente por lo menos por los dos primeros años.

Este riego deberá ocupar dos o tres veces a la semana para asegurar una suficiente hidratación. En los días en que las temperaturas ambientales estén más bajas, el riego se disminuirá a una vez por semana.

En cuanto al abono orgánico no estará de más, aprovechando la primavera para aplicarlo.

El tema de la poda será de lo más sencillo porque no la necesita. Como es lógico, de existir alguna rama seca habrá que cortarla, pero nada más allá.

¿Qué plagas y enfermedades atacan a la casuarina?

Qué plagas y enfermedades atacan a la casuarina - OrugasEn general son bastante resistentes a cualquier ataque enemigo, pero eso no impide situaciones como la pudrición de las raíces, la agrotis o las orugas.

En el primer caso, se produce cuando la tierra no tiene un buen drenaje y el agua de riego o de lluvia queda estancada. La agrotis es una plaga que parece una polilla y genera daños en la estructura de la planta cuando le ataca.

Las orugas, por su parte, son capaces de comer todo el interior de la casuarina introduciéndose a través del tronco, por lo que se hace difícil de controlar.

La casuarina es una especie que está siendo cada vez más sembrada en España por sus beneficios no frutales. De hecho, en muchos espacios ha sido tomada como sustituta de los abetos para los árboles de navidad.

Bibliografía y referencias

  • Geilfus, Frans. (1994). El árbol al servicio del agricultor. Guía de especies. Enda-Caribe/ CATIE. Turrilaba-Costa Rica.
  • Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. (1991). Casuarina: Casuarina equisetifolia L. ex J.R. Forst. & G. Forst., árbol de uso múltiple en América Central. CATIE. Turrialba-Costa Rica.
  • Valdés, María; Cayetano Rodrigo, Abel; Leyva, Marco A.; Camacho, Alejandro D. (2004). Promoción del crecimiento en vivero de Casuarina equisetifolia (L.) por microorganismos simbiontes. Terra Latinoamericana. Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo. Chapingo-México. Reproducido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=57322209
  • Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. (2000). Bioecología de árboles nativos y exóticos de Puerto Rico y las Indias Occidentales. Instituto Internacional de Dasonomía Tropical. Río Piedras-Puerto Rico. Reproducido de: https://data.fs.usda.gov/research/pubs/iitf/Bioecologia_gtr15.pdf#page=119
  • Villaseñor Araiza, Julio César; Rutiaga Quiñones, José Guadalupe. (2000). La madera de Casuarina equisetifolia L., química e índices de calidad de pulpa. Madera y Bosques. Instituto de Ecología, A.C. Xalapa-México. Reproducido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=61760103
[pt_view id=»f54fcb1evj»]

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

4 comentarios en «Casuarina: [Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]»

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.