Teucrium: [Cultivo, Riego, Asociaciones, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Teucrium
Puntos importantes a la hora de sembrar Teucrium
  • Teucrium planta¿Dónde sembrar? Pleno luz. Necesita mucha luz solar.
  • ¿Cuándo? En primavera por semillas y por división de la planta en otoño.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Removida, eliminando malas hierbas. Sustrato con un poco de estiércol y algo de fertilizante.
  • ¿Cómo regamos? Con goteo
  • ¿Cada cuánto regamos? Durante todo el año riegos moderados.
  • ¿Plagas y enfermedades? Son muy resistentes a las plagas y enfermedades, pero sensibles al exceso de humedad.

TeucriumEl origen de la planta teucrium se atribuye a Teucrium, rey de Troya, del que se afirmaba fue quien descubrió las propiedades medicinales de estas plantas.

El género teucrium pertenece a la familia de las Labiadas y está formado por 300 especies arbustivas y vivaces originarias, en su mayoría, de la parte oriental del Mediterráneo.

Las principales especies son: Teucrium fruticans, Teucrium heterophyllum, Teucrium chamaedrys, Teucrium pyrenaicum, Teucrium lucidrys, Teucrium aroanium, Teucrium polium, Teucrium flavum, Teucrium scorodonia. Recibe los nombres comunes de Teucrio, Olivilla, Olivillo o Salvia amarga.

¿Cuándo sembrar las plantas Teucrium?

La siembra de la planta teucrium se efectúa en primavera, bajo protección, para ser trasplantada posteriormente y cuando su tamaño lo permita.

¿Dónde hacerlo?

Dónde hacerloEn cuanto a la orientación, su emplazamiento perfecto es a pleno sol, donde puede lucir y florecer su máxima belleza.

El teucrium es una planta rústica y resistente, que se adapta muy bien a una gran cantidad de situaciones diversas, incluso en las zonas próximas a la costa.

Son muy apropiadas para jardines mediterráneos junto al mar y también en jardineras debido a que cuelgan. Los teucrium se utilizan tanto en forma libre como recortada, y es ideal para la formación de grupos aislados.

¿Cómo preparar la tierra?

Cómo preparar la tierraLos suelos para el cultivo del teucrium, no requieren ninguna condición especial, en cuanto a la calidad dado que se adapta muy bien incluso a los calcáreos, pedregosos y secos.

Muchas veces en terrenos calcáreos y pedregosos se cultiva mejor y se desarrolla con menos problemas fitosanitarios. No es exigente con el suelo pero necesita un buen drenaje

Los teucrium sólo necesitan un abonado con estiércol cuando son plantados en su lugar definitivo y algo de fertilizante mineral durante primavera y verano.

En general, para las plantas, el tipo de suelo en donde desarrollarse es sumamente importante. Muchas plantas crecen arraigadas a él, nutriéndose de sus minerales y del agua que contiene.

¿Cómo regamos las plantas Teucrium?

Cómo regamos las plantas TeucriumLas exigencias hídrico nutricionales de las plantas varía según la especie cultivada, su estado de salud y edad; el tipo de suelo, la climatología entre otros.

El teucrium requiere un riego moderado durante todo el año ya que no necesita mucha agua y soporta bien la sequía. Un exceso de riego puede ser muy perjudicial para el desarrollo del teucrium.

La resistencia del teucrium le ha dado popularidad en zonas con clima mediterráneo o similares, ya que en estos lugares las precipitaciones anuales suelen ser más bien escasas.

Le teme al encharcamiento, por ello es aconsejable comprobar la humedad de la tierra antes de proceder a regarla; para reducir la probabilidad de que las raíces se pudran.

¿Cómo sembramos paso a paso una planta Teucrium?

El teucrium se multiplica por semillas en primavera y esquejes a final del verano. Cada uno de los métodos requiere unos pasos específicos:

Siembra mediante semillas

Si se trata del cultivo del teucrium mediante semillas:

  1. Rellenar una bandeja de semillero con sustrato de cultivo universal
  2. Regar a consciencia.
  3. Colocar un máximo de dos semillas en cada alvéolo, y cubrir con una fina capa de sustrato.
  4. Pulverizar agua sobre la superficie.
  5. Ubicar la bandeja de semillero en el exterior, a pleno sol.

Si el proceso está bien hecho, las semillas germinarán en dos semanas.

Multiplicación mediante esquejes

  1. Cortar un trozo de unos 40cm de largo sin flores,
  2. Impregnar la base con enraizantes caseros
  3. Plantar en una maceta con vermiculita
  4. Mantener la maceta protegida del sol directo.

En un mes aproximadamente, emitirá sus propias raíces.

¿Qué asociaciones favorables tienen?

La asociación de cultivos de plantas compatibles produce beneficios respecto a su cultivo por separado, además del aprovechamiento de la luz, agua y/o nutrientes.

En el caso del teucrium no está documentado qué tipo de asociaciones favorables tiene.

¿Qué plagas y enfermedades atacan a las plantas Teucrium?

El teucrium es un arbusto muy resistente a las enfermedades y a las plagas, pero muy sensibles al exceso de humedad, que pudiera ocasionar algunos problemas de pudrición de sus raíces.

Bibliografía y referencias

  • Enciclopedia Mis Primeros Conocimientos. Plantas Culebras y conservación. Publicado por Grolier Incorporated. Nueva York, 1961. Páginas 80-81.

Base de datos digital