Seleccionar página

Cómo Sembrar Aligustre en tu Jardín: Guía Completa [Paso a Paso]

 El aligustre o alheña (Ligustrum vulgare es un arbusto que puede llegar a alcanzar una altura de entre dos y tres metros cuando se poda y si no puede crecer del tamaño de un árbol mediano.

Sus hojas son de color verde obscuro con florecillas blancas.

Como fruto produce un tipo de bayas moradas que son  tóxicas para su consumo.  Sirve como planta ornamental para el jardín o las aceras de las casas.

Es una planta especialmente resistente a la contaminación del aire por lo que es ideal si vives en una ciudad muy poblada o para adorno de las calles.

Es originario de Asia, más específicamente de zonas en China y Japón. Sin embargo, también se desarrolla bien en Europa en zonas del norte de África. Una ventaja es que  no necesita de muchos cuidados  ya que crece rápida y fácilmente.

Puntos Importantes a la hora de Sembrar Aligustre:
  • ¿Cuándo? Preferiblemente en otoño o primavera. Para evitar el calor intenso o las heladas.sembrar aligustre
  • ¿Dónde? Necesita sombra parcial. Le favorecen climas húmedos y temperaturas medias. No se recomiendan zonas con lluvias muy intensas.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Tierra suelta y con buen drenaje. Con pH entre 4,5 y 8, aunque prefiere los neutros (7) o ligeramente ácidos (valores menores a 7).
  • ¿Cómo regamos? Al principio a diario. Ideal riego por goteo. Una vez ha crecido, podemos espaciar el riego dependiendo de las lluvias.
  • ¿Cuánto llega a crecer? Puede llegar a mediar entre 2-3 metros.
  • ¿Cómo sembramos? Por esqueje o por semilla.
  • ¿Asociaciones favorables? Otras plantas ornamentales.
  • ¿Plagas y enfermedades? Hongos, principalmente debidos a excesiva humedad en la tierra.

¿Cuándo sembrar aligustre? La época

Es recordable sembrar el aligustre en  temporada de otoño o a principios de primavera. 

Es mejor si lo siembras en otoño cuando ya no hay tanto calor ni temperaturas muy bajas ya que si el invierno es demasiado frío se puede detener el crecimiento de las raíces e incluso la muerte de la semilla.

Lo puedes sembrar por método de semillas o de esquejes.

¿Dónde hacerlo? El sol y la temperatura

plantar aligustreEl aligustre tiende a desarrollarse mejor en  climas húmedos y de temperaturas medias. 

Es  un árbol de media sombra,  por lo que procura que los rayos de sol no le den directamente o que al menos no lo reciba muchas durante muchas horas del día.

En la antigüedad crecía sin necesidad de cultivo en los bosques húmedos. Si bien es un arbusto resistente a los cambios de temperatura, no soporta las heladas severas ni los climas muy calurosos.

Tampoco se recomienda que expongas al aligustre a zonas muy lluviosas ya que puede encharcarse.

El problema de que haya demasiada humedad es que se pueden desarrollar hongos, moho y bacterias. También otro tipo de plagas de insectos se desarrollan mejor en lugares con mucha humedad y mal sistema de filtración del agua.

¿Cómo preparar la tierra? El compost y tipo de tierra

La tierra es esencial para el buen crecimiento del aligustre.

 Nuestra recomendación ideal para regar tu huerto, frutales o jardín es el riego por goteo 
Rebajas
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
22 Opiniones
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
  • 【Actualizar el conjunto de riego por goteo ajustable】La tubería de irrigación está hecha de un...
  • 【Ahorro de energía y protección del medio ambiente】Nuestros productos utilizan agua de grifo para...
  • 【Fácil de instalar】 Instalación simple, sin necesidad de habilidades de excavación o plomería. El...

Última actualización el 2019-10-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

arbusto aligustre o aleñaEl aligustre originalmente se desarrolla favorablemente en zonas húmedas por lo que tienes que  proporcionarle suelos con un buen drenaje. 

El tipo de suelo puede variar dependiendo de la zona donde habites; sin embargo, procura que la tierra deje correr el agua fácilmente.

Evita suelos completamente arcillosos ya que harán que la planta se encharque y por otro lado tampoco lo siembres en zonas muy áridas ya que cuesta trabajo retener la humedad.

Tampoco es necesario que te preocupes tanto por la tierra ya que como se mencionó antes, es un árbol bastante resistente. Solo asegúrate de no llegar a los extremos.

Otro factor importante en el crecimiento de las plantas son  los niveles de pH en la tierra. 

El aligustre crece en suelos con pH entre 4,5 y 8, aunque prefiere los neutros (7) o ligeramente ácidos (valores menores a 7).

Para tomar el pH se requiere de unas pequeñas bandas medidoras las cuales se sumergen en la tierra húmeda (o con un poco de agua) y posteriormente se compara el color marcado con la gráfica que viene en el empaque.

Para que la tierra esté lista para la siembra de semillas también es recomendable eliminar malezas, es decir, quitar las hierbas que hayan crecido sin que las hayas plantado.

Igualmente, si es un terreno extenso tienes que aflojar la tierra para que el enraizamiento del aligustre sea efectivo.  No se recomienda que hagas una poda muy agresiva, procura que sean máximo tres veces al año.  

¿Cómo regamos el aligustre?

bayas de alheñaCuando la planta se acaba de sembrar es mejor regar diario, pero en pocas cantidades.

Todo dependerá de la zona donde vivas.

En general, el aligustre es de necesidades hídricas moderadas. En temporada de lluvias no hace falta que le proporciones agua a menos que notes la tierra cuarteadas o muy arenosa.

Por otro lado, en épocas frías y de mucho aire aumenta el riego de manera que la tierra se vea de color negro y esté húmeda al contacto.

Nuestra opción recomendada, como habitualmente, es  el riego por goteo.  Evitaremos encharcamiento y mantendremos la tierra húmeda.

¿Cómo plantar aligustre paso a paso?

Siembra por semilla

  1. Coloca las semillas separadas entre ellas a una  distancia de 60 centímetros. 
  2. Puedes colocar unas tres ya que puede ser que solo una no germine. Sin embargo, tampoco coloques muchas ya que competirán por los nutrientes de la tierra.
  3. También procura que la profundidad a la que las entierras sea el doble de su diámetro.
  4. Cubre con tierra sin aplastarla.
  5. Asegúrate de haber colocado composta y sustrato antes de enterrar las semillas.
  6. Riega diariamente sin dejar que el chorro de agua caiga directamente sobre las semillas.
  7. El aligustre es una planta de media sombra por lo que procura que los rayos del sol no le den directamente. Si no tienes espacio, puedes colocarle una malla delgada de manera que le de sombra.
Para saber más: sembrar por semilla.

Siembra por esqueje

  1. Si tienes una rama del aligustre debes asegurarte que haya sido cortada de un árbol sano.
  2. Si ya tienes arbustos en tu casa puedes cortar un ramo que sea joven y de preferencia de los que están más cerca del suelo.
  3. Lo primero que tienes que hacer es humedecer el esqueje y enterrarlo en el almacigo o maceta.
  4. Debes de procurar que la tierra cuente con bastante materia orgánica y sustrato para que logré enraizar.
  5. Muchas veces pasa que el esqueje germina, pero no ha echado raíces.
  6. En estos casos no se puede hacer el trasplante porque no resistiría el cambio, por lo que tienes que seguir regando y añadir algún enraizador ecológico.
  7. Si, por el contrario, ya tiene raíces puedes trasplantar y seguir los mismos cuidados que si hubieras sembrado semillas.
Para saber más: sembrar por esquejes.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

El aligustre es un árbol resistente por lo que lo puedes sembrar junto con otras plantas ornamentales (como la lavanda, el boj o el cactus) o solo para formar una cerca que adorne tu jardín.

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

Normalmente es atacado por hongos debido a lluvias intensas, riego excesivo y mala aireación del suelo. Puedes recurrir a compuesto con cobre o con azufre y podar todas las hojas y ramas que estén enfermas para evitar la propagación del hongo.

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest