Esquejes de Bambú: [Concepto, Época, Enraizamiento y Siembra]

Inicio » Árboles » Bambú » Esquejes de bambú

¿Qué significa plantar por esquejes?

Qué significa plantar por esquejesPlantar mediante esquejes es el procedimiento que se usa para reproducir una planta por medio de un fragmento de su tallo, hoja o raíz.

Al realizar el proceso de plantación por esquejes se tiene la seguridad, si todo se realiza correctamente, que la nueva planta tenga las condiciones de la especie que le dio origen.

Para horticultores y jardineros, la propagación por esquejes es una técnica con la que pueden reproducir una gran cantidad de plantas muy rápidamente, a partir de un simple ejemplar y mediante un proceso sencillo.

En la actualidad la plantación mediante esquejes es el proceso más utilizado por los principiantes en las artes de la jardinería. La reproducción asexual o vegetativa del bambú, que consiste en su propagación a partir de ramas, yemas, tallos o rizomas, es el mejor método para la multiplicación de la planta.

¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de bambú?

La mejor época para su plantación debe ser durante las épocas de lluvias ya que el suelo de la planta debe permanecer húmedo los primeros 30 días. 

En la actualidad los esquejes de bambú se pueden reproducir durante todo el año, mientras se le ofrezcan las condiciones necesarias, fundamentalmente de agua, para su desarrollo.

¿Cómo conseguir que los esquejes de bambú enraícen correctamente?

El enraizamiento de los esquejes de bambú se produce fácilmente mientras se encuentra dentro del agua o en la tierra. Si bien no es necesario colocarle nutrientes para que sus raíces surjan grandes y fuertes lo más importante es que el agua no contenga cloro.

¿Cómo debemos tomar los esquejes de bambú para sembrarlos?

Cómo debemos tomar los esquejes de bambú para sembrarlosPara obtener un fragmento o tallo de bambú para la siembra se debe elegir una planta madre en buenas condiciones fitosanitarias y robusta.

Sacar un esqueje del bambú de la planta madre pasando suavemente los dedos por las raíces para separarlas y luego desprender un tallo. 

Se debe elegir un esqueje largo y robusto con un mínimo de 2 nudos para garantizar la reproducción.

Se corta un esqueje del bambú madre que esté lo más cerca posible a su tallo con la ayuda de instrumentos propios para la jardinería, desinfectados y limpios.

Después se retiran las hojas de la parte inferior del esqueje teniendo cuidado de dejar intactas las hojas de la parte superior para que el esqueje concentre su energía en el desarrollo de las raíces.

Luego se procederá a sumergir el esqueje en un recipiente de vidrio con agua, el que más se amolde a la extensión del esqueje para que el 40% del esqueje quede sumergido en el agua y el resto quede protegido en el envase.

¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de bambú?

Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de bambúEl bambú es una de las plantas que más fácilmente se pueden reproducir dentro del agua y que le garantiza un mayor porcentaje de prendimiento.

Una vez que se obtenga el esqueje es necesario colocarlo inmediatamente en recipientes con agua para evitar la deshidratación y el stress en la planta.

Los horticultores y expertos prefieren el uso de agua destilada o de botella debido a que éstas no tienen cloro, el cual es un nutriente muy perjudicial para el bambú.

En el caso de preferir el agua del chorro o canilla, se recomienda dejar reposar por unas 24 horas para que el cloro se descomponga, antes de introducir el esqueje de bambú.

El esqueje se coloca en agua tapando varios de sus nudos y luego se debe esperar hasta que salgan la raíces y se desarrolle la nueva planta.

¿Es conveniente utilizar abono o compost?

Es conveniente utilizar abono o compostEs conveniente utilizar abono para el mejor desarrollo de los tallos de bambú, además del uso de suelos fértiles, que le brindan condiciones para un alto número de rebrotes en el menor tiempo posible. 

Se recomienda suelos areno limosos, aluviales, derivados de cenizas volcánicas, y en general se puede obtener una buena cosecha de bambú con una mezcla de 63% de arena, 19% de limos y 18% de arcillas.

Como medida de mejoramiento del suelo se recomienda aplicar compost y humus naturales, así como la aplicación de hojas y césped secos para aumentar la humedad del suelo. El esqueje se coloca directamente bajo la luz indirecta del sol por un mes y luego se debe ubicar en un lugar iluminado pero sin sol directo.

En la siembra de los esquejes de bambú en la tierra se debe tener un control de las malezas para evitar la competencia en la absorción de nutrientes.

¿Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de bambú?

Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de bambúEn una planta de bambú reproducida mediante un fragmento de su tallo, colocado en agua destilada o sembrado en la tierra, puede demorar un mes para producir las nuevas raíces y los nuevos brotes.

El sistema de reproducción más conveniente para la generación de plantaciones de Bambú se conoce como “reproducción por chusquines”. 

Los chusquines son secciones delgadas de tallos de bambú con raíces que salen del rizoma y que se observan como forma de retoño. 

Con este método de reproducción, cada planta está en capacidad de producir de 5 a 8 nuevas plantas en un tiempo promedio de cuatro meses.

Bibliografía y referencias

  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería de interior. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP 43-47.
  • Manual de propagación de plantas superiores. Universidad Autónoma Metropolitana. Primera Edición Digital 2017, Coyoacán. México PDF.

Base de datos digital

 

¿Ha sido útil esta publicación?