Esquejes de Rosal en Patata: [Concepto, Época, Enraizamiento y Siembra]

Inicio » Flores » Rosas » Esquejes de rosal en patata

¿Qué significa plantar por esquejes?

Qué significa plantar por esquejesLa multiplicación mediante esqueje es una técnica que consiste en extraer un pedazo, una estaca o una parte de una planta madre para reproducirla en las condiciones adecuadas.

El esqueje es una parte viva de la planta madre y tiene todas las características y nutrientes necesarios para enraizarse y propagarse.

Para su plantación el esqueje tiene que ser un fragmento que contenga yemas y una buena consistencia de tal manera que pueda pasarle a la nueva planta todos sus nutrientes.

Existen muchos tipos de esquejes: Herbáceos, de madera blanda, fragmentos de brotes nuevos cortados de perennifolias leñosas; de madera semidura, de madera dura; foliares y de raíz. Se puede decir que la multiplicación por esquejes es muy útil para aquellas plantas que producen pocas semillas.

¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de rosal en patata?

Actualmente y gracias a las modernas técnicas para la plantación, los esquejes del rosal en patata pueden ser plantados en cualquier época del año sin embargo el mejor período es en la primavera.

Por su parte, algunos horticultores consideran que el mejor período para llevar a cabo este sistema de multiplicación de rosal en patata es cuando el clima está fresco.

¿Cómo conseguir que los esquejes de rosal en patata enraícen correctamente?

Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de rosal en patataEl uso del método de propagación de rosal en patatas es muy efectivo para la ayuda del enraizamiento ya que ellas le darán la humedad necesaria que requieren para desarrollar raíces sanas. 

Algunos especialistas recomiendan la colocación de un poco de enraizante en la punta del esqueje es decir el lado que se va a sembrar, sacudir el exceso y sembrar directamente en la patata.

Dentro del grupo de sustancias estimuladoras para el enraizamiento del rosal se encuentran auxinas, giberelinas, citoquininas, etileno y ácido abscísico.

También se puede utilizar un enraizante natural en polvo para los esquejes a base de aminoácidos libres y nitrógeno orgánico, untándolos generosamente. Para lograr que los esquejes de rosal enraícen correctamente se debe tomar en consideración las condiciones ambientales, temperatura, humedad y exposición al sol.

Los esquejes de rosal necesitan una buena iluminación aunque nunca una exposición directa al sol, temperaturas altas y constantes pudiera ser entre los 15-20 ˚C y una elevada humedad del aire.

¿Cómo debemos tomar los esquejes de rosal en patata para sembrarlos?

Cómo debemos tomar los esquejes de rosal en patata para sembrarlosLos esquejes de rosal se pueden tomar de la planta usando guantes para protegerse de las espinas que contienen sus ramas. Se recomienda cortar un esqueje de una planta madre sana que no tenga más de un año.

El largo del esqueje seleccionado deberá rondar entre los 20 y 25 centímetros y su grosor entre los 0.6 a 10 milímetros de diámetro o lo bastante grande para contener más de 4 o cinco yemas

La parte inferior del esqueje debe ser cortada en forma horizontal y la parte superior en forma de bisel. Luego se procederá a cortar las hojas de las yemas del esqueje hasta dejar sólo el tallo para evitar la transpiración excesiva y que facilite el agarre del esqueje.

Al momento de realizar el corte se recomienda el uso de tijeras e implementos que estén limpios y desinfectados para no ocasionar daños a la planta o al esqueje. 

¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de rosal en patata?

Una vez que el esqueje esté preparado no se recomienda colocarlo en agua, sino hacerlo de una vez en la patata para evitar que pierda sus componentes por la deshidratación del punto de corte y del follaje.

Los especialistas y floricultores recomiendan que en caso de que el esqueje de rosa no se vaya a usar de inmediato se coloque el esqueje dentro de una bolsa plástica.

¿Es conveniente utilizar abono o compost?

Es conveniente utilizar abono o compostPara la siembra del rosal en patata se recomienda el uso de una tierra buena como base con una cama de vermiculita o agrolita esterilizada y dejarlo muy bien regado y suelto.

La técnica de plantación del esqueje de rosal en una patata sugiere el uso de una patata grande, sana y muy limpia. 

Con la punta de la tijera o un elemento puntiagudo se debe realizar un agüero suficientemente grande en la patata para clavar allí el esqueje del rosal. Posteriormente se debe abrir un hueco generoso en la tierra para ubicar y sembrar el esqueje y hundirlo hasta cubrir bien la patata.

Se recomienda crear un efecto invernadero colocando una botella plástica y limpia sobre la base del esqueje. Ubicar la maceta en un lugar cálido pero alejado de la luz directa del sol y luego, todos los días sacar la botella plástica para que el esqueje del rosal pueda respirar.

El sustrato del esqueje se debe mantener todo el tiempo húmedo para que las raíces puedan salir fuertes y sanas.

¿Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de rosal en patata?

Cómo conseguir que los esquejes de rosal en patata enraícen correctamenteEs necesario observar constantemente el desarrollo de la planta y en unos dos o tres meses se podrán ver algunos brotes en el rosal.

Para comprobar que las raíces ya se han desarrollado se puede hacer un leve tirón del esqueje y si éste ofrece resistencia significa que ya las raíces arraigaron. 

En ese tiempo se puede quitar la botella y reubicar la maceta a un sitio un poco más soleado, donde el esqueje reciba luz directa del sol, mantener húmeda y dejar que crezca para luego trasplantar a su lugar definitivo.

Algunas investigaciones y estudios académicos señalan que la multiplicación del rosal mediante esquejes puede tardar hasta unos 3 años en arraigar completamente en el jardín.

Bibliografía y referencias

  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería de interior. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP 43-47.

Base de datos digital