Esquejes de Acebo: [Concepto, Época, Enraizamiento y Siembra]

Inicio » Árboles » Acebo » Esquejes de acebo

¿Qué significa plantar por esquejes?

Qué significa plantar por esquejesLa plantación o propagación mediante esquejes consiste en el uso de una pieza, fragmento o parte de un vegetal para lograr la reproducción de la planta.

Es imposible ofrecer pautas precisas, universales y estáticas para la plantación o multiplicación mediante esquejes, cada especie requiere su procedimiento específico.

La técnica de la propagación por esquejes es considerada muy simple, pero conlleva la interrelación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y temporales complejos. 

Este método de propagación es muy recomendado por algunos horticultores para que, en condiciones ambientales óptimas, genere una nueva planta.

Y es el procedimiento de plantación favorito de horticultores y los aficionados por ser un método sencillo y fácil de realizar que permite la obtención de un gran número de plantas en un tiempo relativamente corto.

Los esquejes pueden ser fragmentos del tipo herbáceo, obtenidos de plantas vivaces; de madera blanda de plantas leñosas, de madera semidura, de madera dura; esquejes foliares que provienen de las hojas y esquejes de raíz.

¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de acebo?

La mejor época para reproducir y multiplicar los esquejes de acebo es a mediados de la primavera o a principios del verano para que enraice mejor. El acebo es una planta que estará fuerte y sana durante la época de invierno por que le gusta mucho el frío.

¿Cómo conseguir que los esquejes de acebo enraícen correctamente?

Cómo conseguir que los esquejes de acebo enraícen correctamentePara lograr que los esquejes de acebo enraícen correctamente se debe someter a un tratamiento a base de enraizantes.

El enraizamiento de los esquejes de acebo es muy sencillo con el uso de un sustrato a base de tierra de cactus rica en piedras de arcilla que van a nutrir las nuevas raíces.

También es conveniente colocar abono para que la raíz pueda crecer más rápido, tanto en el sustrato como diluido en el agua del primer riego que se le haga al esqueje de acebo.

En esquejes del tipo leñosos como el acebo se recomienda usar hormonas líquidas porque el polvo se degrada más fácilmente que el líquido

¿Cómo debemos tomar los esquejes de acebo para sembrarlos?

Cómo debemos tomar los esquejes de acebo para sembrarlosPara su propagación los esquejes de acebo deben ser tomados de una planta madre sana y con buenas condiciones fitosanitarias.

Cortar por la parte de abajo del nudo o yema de la planta de acebo, unos 10 a 15 cms y proceder a eliminar las hojas inferiores cortando sin tocar el tallo dejando solo 2 o tres pares de hojas en la parte superior. 

En el caso del acebo se puede cortar el esqueje con una tijera pequeña que no le vaya a hacer daño a la planta. 

Es necesario el uso de herramientas de jardinería que estén limpias y desinfectadas para evitar maltratar o dañar la planta o el esqueje de acebo.

¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de acebo?

El esqueje de acebo no debe ser colocado en agua, sino que una vez que se selecciona y se corta la pieza o fragmento de la planta madre se debe proceder a plantar.

¿Es conveniente utilizar abono o compost?

Es conveniente utilizar abono o compostEs muy importante el uso de abono o compost en la siembra y multiplicación del acebo ya que de esa manera se puede garantizar que la nueva planta nazca sana y robusta.

La tierra o sustrato para la siembra del esqueje de acebo debe ser rica en nutrientes, muy suelta y húmeda.

El abono para el acebo debe ser rico en hierro y disuelto en agua para que una vez realizada la siembra se proceda a regar con esa solución. El sustrato puede ser a base de tierra suelta, que puede ser tierra negra, con tierra de cactus a partes iguales y con ellos hacer una mezcla que, al regarla, quede muy compacta. 

La maceta para la siembra del acebo debe tener buen sistema de drenaje colocando piedras como base del sustrato para que el agua no se estanque o se pudra la raíz del esqueje.

Se recomienda que una vez plantado el acebo sea colocado en el lugar más frío que se tenga, en un sitio con luz, pero nunca sol directo. A fin de preparar la tierra, sustrato o compost para la siembra del esqueje de acebo, se recomienda el uso de guantes para garantizar la limpieza y sanidad de la planta y del jardinero.

¿Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de acebo?

Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de aceboCon el acebo hay que tener paciencia, ya que puede tardar entre 2 o tres años para que empiece a desarrollarse y a producir nuevos brotes.

Por ello, el tiempo necesario para que salga, pegue o se reproduzca un esqueje de acebo dependerá de las condiciones químicas, fisiológicas y climáticas de la siembra.

Bibliografía y referencias

  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería de interior. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP 43-47.
  • Manual de propagación de plantas superiores. Universidad Autónoma Metropolitana. Primera Edición Digital 2017, Coyoacán. México PDF.

Base de datos digital