Esquejes de Buganvilla en Agua: [Concepto, Época, Enraizamiento y Siembra]

Inicio » Flores » Buganvilla » Esquejes de buganvilla en agua

¿Qué significa plantar por esquejes?

Qué significa plantar por esquejesLa plantación por esquejes es una técnica de reproducción asexual mediante la cual se puede obtener una planta con características idénticas a la que le dio origen.

El procedimiento de plantar esquejes es muy sencillo y se puede realizar mediante fragmentos de tallos, hojas, rizomas y raíces de una planta madre.

Para que la propagación o multiplicación por esquejes sea efectiva se requiere que la planta de origen esté en buenas condiciones fitosanitarias y sea robusta.

Los horticultores en general recomiendan la plantación por esquejes ya que de una sencilla planta se pueden reproducir muchas otras más. Los aficionados a la jardinería prefieren el proceso de multiplicación por esquejes porque es muy sencillo, eficiente y rápido.

En el caso de la buganvilla el mejor método para su cultivo es mediante la plantación por esquejes.

¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de buganvilla en agua?

La plantación de los esquejes de buganvilla en agua es un proceso que se puede realizar durante todo el año. Sin embargo, la mejor época para la plantación de los esquejes de buganvilla se sitúa entre mediados de la primavera y principios del verano.

¿Cómo conseguir que los esquejes de buganvilla en agua enraícen correctamente?

Al colocar los esquejes de buganvilla en agua se deja al proceso evolutivo natural el enraizamiento del esqueje. En caso de querer acelerar el enraizamiento se puede colocar al agua un poco de enraizante para plantas con flores en polvo o líquido.

¿Cómo debemos tomar los esquejes de buganvilla en agua para sembrarlos?

Cómo debemos tomar los esquejes de buganvilla en agua para sembrarlosPara obtener los esquejes de buganvilla y proceder a sembrarlos en agua se realiza el mismo procedimiento usado para preparar los esquejes para su siembra.

Se deben cortar, ramas que tengan el grosor aproximado de un lápiz (6-10 milímetros) y entre 15 a 20 cm de largo.

El corte de la base de los esquejes se recomienda hacerlo justo por debajo de un nudo o yema, y el corte superior, de 1.5 a 2.5 cm por encima de otro

El corte de la base se realiza de una forma recta para evitar que se pueda podrir el tallo, y el corte del extremo del esqueje en bisel (inclinado).

Al esqueje de la buganvilla seleccionado se le puede hacer un corte oblicuo hasta la mitad, a la altura de la unión de la hoja y a unos 30 cm del extremo del tallo. Se recomienda hacer un tratamiento en la superficie del corte con hormonas de arraigue. 

Los mejores esquejes de buganvilla son aquellos procedentes de ramas que tengan uno o dos años y de madera blanda. Los esquejes deben estar sanos y libres de cualquier tipo de plaga o enfermedad. 

¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de buganvilla en agua?

Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de buganvilla en aguaLos esquejes ya preparados de la buganvilla se colocan en un envase de plástico o de vidrio con bastante agua, de tal manera que se sumerja 45% del esqueje y que el resto quede dentro del recipiente.

Se deberá mantener el esqueje en agua y estar atentos en caso de que se ponga turbia lo que indica que debe ser cambiada para que no le ocasione daño al esqueje.

Luego se colocan a la sombra, donde le llegue la luz, pero no luz directa del sol. El tiempo que permanecerán los esquejes de la buganvilla dentro del agua va a depender de la formación de sus raíces. 

¿Es conveniente utilizar abono o compost?

Es conveniente utilizar abono o compostEs muy importante utilizar abono o compost para la siembra de los esquejes de la buganvilla para que puedan desarrollarse bien.

En el caso de la plantación de la buganvilla en agua se debe esperar hasta que le salgan sus raíces para proceder a sembrar.

Para la siembra de los esquejes de buganvilla se recomienda una mezcla de tierra, una parte de perlita y una parte de turba. También se recomienda el uso de fibra de coco porque retienen muy bien la humedad y le va muy bien a la buganvilla.

El esqueje se debe hundir en el sustrato de 2 o 4 cm. Es importante seleccionar un envase o maceta que tenga buena capacidad para el drenaje. En la época de la floración de la buganvilla es importante aportar un abono rico en fósforo y micronutrientes.

¿Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de buganvilla en agua?

Las raíces de la buganvilla colocadas en agua tardarán una a dos semanas en reproducirse, y luego se deberá sembrar la planta en el sitio definitivo. Una vez que la buganvilla esté sembrada podrá demorar tan sólo 3 a 6 meses para la reproducción de una nueva planta.

Bibliografía y referencias

  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería de interior. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP 43-47.
  • Manual de propagación de plantas superiores. Universidad Autónoma Metropolitana. Primera Edición Digital 2017, Coyoacán. México PDF.

Base de datos digital