Esquejes de Árboles: [Concepto, Época, Enraizamiento y Siembra]

Inicio » Árboles » Esquejes de árboles

¿Qué significa plantar por esquejes?

Qué significa plantar por esquejesLa propagación mediante esquejes es una forma de reproducción asexual a partir de un fragmento, una hoja, un tallo o raíz de una planta para generar una nueva idéntica a la anterior.

La técnica de plantar esquejes es muy usada y recomendada por horticultores y es el método favorito de los aficionados a la jardinería por ser sencillo y fácil de realizar.

Existen esquejes con diferente grado de lignificación y se dividen en leñosos, semileñosos y herbáceos. Los esquejes pueden ser tiernos; juveniles; semi maduros; de yemas foliares; foliares y de raíz.

El material a utilizar para el esquejado debe proceder de plantas madres libres de enfermedades y bien cultivadas, es decir, debe ser sano y bien desarrollado.

Mediante la plantación por esquejes, los agricultores pueden multiplicar un buen número de plantas a partir de un simple ejemplar y mantener en los vástagos características del original.

Cuando se trata de arbustos los esquejes pueden ser de dos tipos principalmente: leñosos que son estacas de madera dura y esquejes semileñosos que son de madera suave.

¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de árboles?

Cuál es la mejor época para plantar esquejes de árbolesLos esquejes de árboles leñosos, se recopilan durante el otoño para plantarlos durante la primavera.

La mejor época para la plantación de los esquejes de árboles semi leñosos es entre mediados de la primavera y principios del verano.

Con las técnicas modernas y los avances científicos actuales, la reproducción de esquejes arbustivos se puede realizar en cualquier época del año, siguiendo condiciones ambientales que le sean favorables.

¿Cómo conseguir que los esquejes de árboles enraícen correctamente?

No se requiere el uso de hormonas de enraizamiento para que los esquejes de los árboles puedan realizar ese proceso fácilmente. Sin embargo, se recomienda usar reguladores de crecimiento del tipo auxina que favorecen la formación de raíces, aumentan el número y la calidad y dan uniformidad al proceso de enraizamiento.

En los esquejes de árboles leñosos se recomienda el uso hormonas líquidas que en lugar de hormonas en polvo ya que este tipo de esquejes tardan más tiempo en enraizar. 

Los materiales químicos sintéticos de mejor resultado para estimular la producción de raíces son los ácidos indolbutírico (IBA) y naftalén acético (ANA), debido a que no son tóxicos en una amplia gama de concentraciones y son eficaces. 

¿Cómo debemos tomar los esquejes de árboles para sembrarlos?

Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de árbolLa obtención de esquejes de árboles es relativamente sencilla: se recomienda cortar esquejes de ramas con más de un año de edad y con un grosor aproximado de 6 a 10 cms y de 15 a 20 cms de largo.

El corte de la base debe hacerse justo debajo del nudo o de la yema y el corte superior de 1.5 a 2.5 cm por encima de otro nudo. El corte de la base debe ser recto, y el corte del extremo, en bisel.

Una vez cortado el esqueje se deben eliminar hojas y brotes si los hubiera para evitar la excesiva transpiración que podría secarlas. En arbustos de hoja perenne, se recomienda eliminar las hojas inferiores, dejando sólo los 2 o 3 pares de hojas de la punta.

Generalmente los esquejes de árboles se plantan en recipientes a cubierto, aunque también se puede hacer al aire libre directamente en el suelo. La higiene resulta fundamental a la hora de tomar los esquejes de los árboles para lo cual se recomienda el uso de utensilios de jardinería apropiados, limpios y desinfectados.

El clima también es importante, en climas templados es posible enraizar esquejes de muchos árboles directamente en el exterior, con las condiciones que requiera la planta.

¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de árboles?

Los esquejes leñosos o semileñosos de los árboles no se recomienda dejarlos en agua por mucho tiempo sino plantarlos luego de cortados y preparados para la siembra, ya que pueden perder sus nutrientes.

¿Es conveniente utilizar abono o compost?

Para la plantación de los esquejes de los árboles se recomienda el uso de un sustrato de arena con turba a partes iguales o bien perlita para que pueda obtener el suficiente drenaje.

 También se recomienda el uso de tierra vegetal para que los esquejes de árboles puedan desarrollarse sanos.

¿Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de árbol?

Cómo debemos tomar los esquejes de árboles para sembrarlosEl tiempo que tarda un esqueje de árbol en salir dependerá del tipo de esqueje, de la edad del tallo, de la forma en que se preparó y de las condiciones de humedad y temperatura. 

En general los árboles leñosos pueden tardar en salir de 1 a 3 años, pero una vez plantados los esquejes en el siguiente otoño ya comenzarán a surgir sus raíces.

Para que los esquejes de árboles puedan germinar bien se recomienda ubicarlos en lugares donde no les pegue el sol directo, sin vientos fuertes y con alta humedad ambiental alrededor.

Bibliografía y referencias

  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería de interior. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP 43-47.
  • Manual de propagación de plantas superiores. Universidad Autónoma Metropolitana. Primera Edición Digital 2017, Coyoacán. México PDF.

Base de datos digital