Esquejes de Lavanda: [Concepto, Época, Enraizamiento y Siembra]

Inicio » Lavanda » Esquejes de lavanda

¿Qué significa plantar por esquejes?

Qué significa plantar por esquejesLa plantación por esqueje es un tipo de reproducción asexual mediante el cual se separa una porción del tallo, raíz o la hoja para, en condiciones ambientales favorables, se formen raíces y de allí un nuevo ejemplar.

El esqueje o parte de la planta es un fragmento de tallo con yemas de consistencia leñosa que se usa para la propagación de una nueva planta.

Existen muchos tipos de esquejes: Herbáceo que se obtiene de plantas no leñosas, de madera blanda, fragmentos de brotes nuevos cortados de perennifolias leñosas; de madera semidura, de madera dura; foliares y de raíz.

Los esquejes también se pueden clasificar dependiendo de si se trata de una planta de interior o de planta de exterior y según sea el tipo al que corresponda, la multiplicación deberá realizarse en consonancia con esa división.

Los aficionados a la siembra, agricultura, horticultura, etc., usan la técnica de siembra mediante esquejes por ser una práctica que es muy sencilla de realizar.

¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de lavanda?

La siembra de la Lavanda mediante los esquejes es muy efectiva y una de las técnicas más comunes y utilizadas y se recomienda realizarla durante la primavera.

En la actualidad y dados los avances tecnológicos en la producción de esquejes y de su proceso de enraizamiento han permitido trabajar con diferentes tipos y realizarlo en cualquier época del año.

¿Cómo conseguir que los esquejes de lavanda enraícen correctamente?

Cómo conseguir que los esquejes de lavanda enraícen correctamentePara lograr que los esquejes de lavanda enraícen correctamente lo primero que se debe hacer es elegir un clima ideal.

Una vez cortados los esquejes se recomienda realizar un procedimiento con hormonas de enraizamiento, antes de sembrarlo.

Cuando se han tomado los esquejes para la siembra se procede a enterrarlos en la tierra aprisionando la tierra contra los laterales del esqueje. 

Se recomienda dejar espacios entre los esquejes entre ellos para que la luz penetre y cada parte pueda conseguir los nutrientes necesarios para su enraizamiento.

Para lograr un mejor enraizamiento se puede colocar una bolsa o cualquier envase plástico para crear un tipo de efecto invernadero que le permita generar el clima propicio para su desarrollo.

¿Cómo debemos tomar los esquejes de lavanda para sembrarlos?

Cómo debemos tomar los esquejes de lavanda para sembrarlosLos expertos en la materia recomiendan no cortar los esquejes de lavanda cuando el clima es muy frío o caliente. 

Las temperaturas extremas causarán que los esquejes se marchiten y mueran. Los mejores momentos para cortar los esquejes son en el inicio del otoño o inicio de la primavera.

Los esquejes de lavanda se deben sacar de una planta madre vigorosa, preferiblemente que no hayan tenido flores, con sus troncos leñosos y sin ningún signo de enfermedad.

Se deben cortar los esquejes, con herramientas previamente desinfectadas y apropiadas para la jardinería, de unos 10 a 15 centímetros y retirarle un poco las ramas para dejar limpio una buena parte del tallo que se va a sembrar

Los cortes del esqueje se deben realizar en horizontal en la parte de abajo y en diagonal en la punta, sin romper ningún nudo o yema. Previamente se debe preparar una maceta de base ancha y grande, del tipo que mejor se adapte a la huerta o jardín.

¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de lavanda?

Los esquejes de lavanda no se dejan en agua porque pueden perder sus propiedades nutritivas mediante deshidratación. Una vez cortados los esquejes de lavanda y preparada la tierra se procederá a plantar directamente en la maceta o la huerta destinada para la multiplicación.

Antes de plantarlos se debe colocar los esquejes en un enraizante del tipo casero, algunos jardineros recomiendan de judías negras, y dejarlos allí sólo 5 a 10 minutos.

 

¿Es conveniente utilizar abono o compost?

Es conveniente utilizar abono o compostLa preparación del sustrato para la siembra de la Lavanda es muy importante.

Se recomienda usar un sustrato a base de turba, arena, y fibra de coco con buena capacidad de drenaje para lograr que el suelo quede ligero.

Es importante humedecer el sustrato antes de sembrar los esquejes de lavanda para facilitar el proceso de la siembra, los cuales deben ser enterrados con buena profundidad para que no se salgan y luego ser aprisionados en los laterales.

A la siembra de los esquejes de lavanda no se le debe aplicar fertilizantes ya que puede quemarlos.

¿Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de lavanda?

Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de lavandaEl tiempo requerido para que se reproduzca un esqueje de lavanda, dependerá de las condiciones climáticas, las hormonas de enraizamiento y el sustrato donde se siembre la planta.

Los esquejes se expondrán al aire libre, manteniendo la humedad del sustrato y se espera que a los dos o tres meses de sembrados comenzarán a generar raíces y se podrán observar cómo le salen nuevos brotes.

Una vez que los esquejes de lavanda ya sembrados tienen nuevos brotes se procede a trasplantarlos de forma individualizada para que crezcan mejor y no se peleen por los nutrientes.

Bibliografía y referencias

  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería de interior. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP 43-47.

Base de datos digital