Guía Completo sobre Cómo Sembrar Vainilla: [Pasos + Imágenes]

Puntos Importantes a la hora de Sembrar Vainilla:

¿Sabes cuál es mi helado preferido? Supongo que lo habrás adivinado:  el de vainilla. 

La vainilla es una variedad de orquídea, nativa de América del Norte, específicamente México.

Por su alto consumo, es uno de los cultivos más codiciados en el mercado internacional.

¿Qué necesitamos para sembrar vainilla?

¿Cuándo se debe sembrar?

El periodo más recomendable es  durante la primavera, preferentemente de abril a junio. 

Si se siembra mediante esquejes, estos pueden plantarse prácticamente durante todo el año.

Sin embargo, si se plantan durante las épocas más frías del año, el desarrollo vegetativo suele ser más lento. Así mismo, si se realiza la plantación durante el verano, en las épocas lluviosas, el exceso de humedad puede provocar hongos y otras enfermedades.

¿Dónde?

plantar de vainillaLa vainilla prospera en un  clima tropical cálido y húmedo. 

Las temperaturas óptimas oscilan entre 20 y 30° C, sin mucha variación entre el día y la noche.

Durante la maduración de los frutos puede ser benéfico una ligera disminución de la temperatura ambiente.

La iluminación intensa reduce el crecimiento, por lo que se recomienda un 50% de exposición solar y otro 50% de sombra. En regiones más áridas o con soles muy intensos, se recomienda una exposición a la sombra de entre el 50 y el 70%.

Prefieren la luz directa durante la mañana, ya que la luz del sol de la tarde es más intensa y puede llegar a quemar la planta.

¿Cada cuánto se debe regar?

 La vainilla es más tolerante a la falta de agua que al encharcamiento.  Si la riegas en exceso puedes matarla.

Recuerda que las raíces de la vainilla son de crecimiento superficial; por tanto, es mejor regar varias veces con poca agua, que regar mucha agua una sola vez.

En la época de sequía, se riega de una a dos veces por semana, mientras que en la época de lluvias no es necesario regar.

Las precipitaciones deben ser abundantes y bien distribuidas, aunque una disminución de éstas le son convenientes en el inicio de la floración y de la madurez de los frutos. Esta disminución no debe llegar a la sequía, pues esta suele ser fatal para la planta.

La humedad relativa debe ser inferior al 80%.

¿Cómo preparamos la tierra?

sembrar vainillaLa vainilla prefiere suelos sueltos, con excelente drenaje y ricos en humus.

La vainilla crece por lo común en terrenos con elevados contenidos de calcio y potasio.

 El pH debe estar comprendido entre 6.0 y 7.0. 

¿Cuáles son las asociaciones más favorables para el cultivo de vainilla?

De preferencia, se debe evitar plantar vainilla en terrenos donde ya se hayan plantado antes, ya que en ellos, seguramente existe inoculo del hongo Fusarium oxysporum y es muy arriesgado establecer un vainilla.

Cómo sembrar vainilla paso a paso

Limpia el terreno

Extrae malas hierbas y restos de cultivos anteriores y todo tipo de residuos para garantizar que tu planta de vainilla pueda desarrollarse de manera adecuada.

Humedece el terreno una semana antes de sembrar

Así reduces el riesgo de expulsar las semillas por la fuerza del agua.

Fertiliza el suelo

sembrar100_05Esparce un poco de materia orgánica en el suelo para mejorar la calidad general antes de comenzar a sembrar las semillas.

Las orquídeas requieren de un alto contenido de potasio y calcio, ya que se trata de nutrientes que no pueden tomar del sustrato donde son cultivadas y requieren que nosotros se los proporcionemos.

Puedes fertilizar con cáscaras de huevo trituradas, agua de cocción de patatas o arroz, y té de hojas de roble.

Consigue esquejes de vainilla

sembrar100_09La vainilla se cultiva mejor si se hace a partir de esquejes. Estos deben de ser de  80 a 120 cm de longitud y un cm de diámetro. 

Procura que tus esquejes de vainilla no tengan las últimas tres hojas basales. De lo contrario, deberás retirarlas. Esto lo torciendo y quebrando el peciolo de la misma, pero sin jalar, para evitar heridas al tallo, ya que pueden ser punto de entrada de patógenos.

Para prevenir la pudrición de los esquejes, ocasionado principalmente por Fusarium oxysporum, se recomienda desinfectarlos antes de plantarlos en el sitio definitivo, sumergiéndolos en un recipiente con caldo bordelés, durante 5 minutos.

Luego, coloca los esquejes en un lugar sombreado y bien ventilado, durante un par de semanas, para que se deshidraten un poco y cicatricen las lesiones que pudieran haberse provocado al obtener el esqueje.

Introduce los esquejes en el suelo

Puedes sembrar vainilla en el jardín directamente o en una maceta, si así lo prefieres.

 Entiérralos a una profundidad de entre 5 y 10 cm , de acuerdo al tamaño del esqueje.

Cubre la base con una capa de 3 a 5 cm de compost u hojarasca. Si lo prefieres, puedes utilizar un tutor para facilitar el crecimiento vertical de la planta.

Las primeras raíces deberán aparecer durante la primera semana y los primero brotes vegetativos alrededor de los 30 días, después de la plantación.

Riega con frecuencia

Asegúrate de que la tierra se mantenga siempre húmeda, pero sin producir charcos.  El agua es el factor que más influye en el crecimiento de la planta de vainilla. 

Fertiliza la tierra

Los residuos de materiales vegetales y animales descompuestos son la mejor fuente de nutrientes de la planta de vainilla.

También, se puede utilizar compost durante la primavera, ya que se descompone más rápidamente y es menos afectado por las lluvias.

Recolección de la vainilla

La vainilla  se cosecha durante el otoño , cuando el ápice o punta del fruto cambia de un color verde a amarillo; esto generalmente  ocurre a los ocho o nueve meses después de la polinización. 

Se colocan en montones, bajo cobertizos protegidos de la lluvia y sufriendo así una fermentación parcial. Después de eso se los somete al sol hasta que adquieren un color pardo castaño.

La duración total del proceso de poscosecha es de alrededor de seis meses.

Plagas y enfermedades de la vainilla

Algunas de las plagas y enfermedades más comunes que afectan a la vainilla son:

Chinche Roja

chinche verdeLa chinche roja se controla, cuando existen bajas poblaciones, retirando los individuos manualmente y aplastándolos. Esto debe hacerse, de preferencia, durante la mañana, que es cuando las chinches se encuentran quietas.

Para el control de poblaciones más densas, se puede aplicar una mezcla de 3 cebollas y 3 cabezas de ajo molidas y mezcladas con una barra de jabón neutro. Todo esto, diluido en 40 litros de agua. La mezcla debe reposar durante 48 horas antes de utilizarse. Se aplica mediante aspersión sobre las hojas.

También puede utilizarse aceite de neem, que es altamente efectivo..

Gusano Peludo

Para su control puede utilizarse la misma mezcla que empleamos para el control de la chinche roja.

Fusarium Oxysporum

Para prevenir la enfermedad se recomienda utilizar terrenos con buen drenaje, plantar esquejes sanos y vigorosos, proteger las raíces, evitar la sobre polinización y regular la sombra.

También puede prevenirse aplicando una ó dos veces por mes caldo bordelés, pero en ausencia de exposición solar intensa para evitar problemas de quemaduras.

Antracnosis

Para prevenirla se recomienda instalar un sistema de riego por goteo y aplicar cola de caballo. Así como favorecer la buena ventilación de las plantas.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest