Foto del autor
Publicado por Carolina Robledo Torres
Última Actualización el

Cortapicos o Tijeretas en el Jardín: [Identificar y Combatir]

Inicio » Plagas y Enfermedades » Tijeretas

En este artículo aprenderás a identificar a las tijeretas, también conocidas como cortapicos, cortatijera, cortapicha, tijerilla, bicho tijera, corta-capote. Así cómo también saber qué métodos son los más efectivos para su control y eliminación. Conocerás cuál es el comportamiento de esta especie de insecto y porqué, en algunas ocasiones, es hasta beneficioso para nuestro jardín o huerto.

Uno de los insectos de jardín de aspecto más singular es la tijereta o cortapicos.

Este insecto, que mide unos pocos centímetros y tiene un cuerpo aplanado de color marrón que recuerda al de una cucaracha, tiene unas pinzas de aspecto temible pero inofensivo y dos pares de alas.

A menudo se encuentran revoloteando en el mantillo húmedo del jardín o debajo de troncos y otros desechos.

A pesar de que tienen un aspecto feo, las tijeretas no son una plaga muy grave para el jardín, y a veces son más amigas que enemigas.

Tijeretas

Es cierto que las tijeretas comunes (Forficula auricularia) pueden alimentarse de los brotes tiernos y ocasionalmente pueden ensuciar las hojas e incluso las flores, pero la cantidad de daños que causan no debería suponer un gran problema en la mayoría de los jardines.

La repulsión que algunas personas sienten por las tijeretas se debe más a su aspecto que a su comportamiento.

A su favor, las tijeretas podemos decir que se alimentan de pulgones, caracoles, babosas y algunos tipos de larvas de insectos, por lo que es posible que quiera tenerlas cerca. Sin embargo, como ocurre con todas las criaturas que no son bienvenidas en un jardín, a veces las tijeretas pueden considerarse una plaga.

Cuando esto ocurra, ten paciencia. Deberás saber por qué las tijeretas se sienten atraídas por tu huerto o jardín. Controlarlas suele ser sólo cuestión de ajustar el entorno.

¿Qué son las tijeretas o cortapicos?

Las tijeretas pueden encontrarse en casi cualquier zona de cultivo, aunque es más probable que habiten en climas cálidos y húmedos.

Es posible que te resulte difícil detectarlas: no sólo se mueven con rapidez, sino que son nocturnas y tienden a esconderse durante el día, cuando estás cuidando el jardín.

Les gusta la madera y el material vegetal en descomposición, y los espacios oscuros y húmedos. A menudo se encuentran en sótanos y pilas de madera.

Las tijeretas son los únicos miembros del orden de los insectos Dermaptera, antiguos bichos que empezaron a arrastrarse por la Tierra hace unos 208 millones de años.

Tijeretas o cortapicos en el jardín

En la actualidad, hay cerca de 2.000 especies repartidas por todo el mundo excepto en las regiones polares de la Tierra. En Francia, se les llama «perforadores de orejas» y en Alemania, «gusanos de las orejas».

En Norteamérica, estamos más familiarizados con la Forficula auricularia, una especie europea que se cree que llegó con nuestros antepasados inmigrantes. Las tijeretas llegaron por primera vez a Norteamérica a principios del siglo XX, y ahora se han extendido por la mayor parte de Estados Unidos y partes de Canadá.

Las tijeretas disfrutan de una animada vida social. Se reúnen durante el día porque suelen encontrar los mismos escondites. Sus nidos pueden llegar a ser miles y no son territoriales, por lo que suelen convivir.

Características de las tijeretas

  • Nombre común: Tijereta común.
  • Nombre científico: Forficula auricularia.
  • Plantas afectadas: Principalmente dalias, clemátides y crisantemos.
  • Principales síntomas: Se comen las hojas jóvenes y los pétalos de las flores. Las tijeretas están presentes en las plantas al anochecer.
  • ¿Cuándo actúan? Por las noches. Más activas de mayo a septiembre.

¿Qué causa las tijeretas en el jardín o en el huerto?

A las tijeretas o cortapicos les gustan los lugares húmedos y protegidos, como los parterres con mantillo o las zonas bajo las plantas en maceta.

Estas condiciones, junto con un suministro de alimento, tentarán a las tijeretas a entrar en su jardín. Sin embargo, como se consideran insectos beneficiosos, sólo se tratan como plagas cuando sus daños son excesivos.

Las tijeretas suelen comer los restos de plantas que encuentran en el suelo del jardín y debajo de los recipientes.

Identificar y combatir tijeretas

También pueden alimentarse de una amplia gama de plantas de jardín y parecen ser especialmente aficionadas a las hierbas y borlas de maíz, así como a las dalias, caléndulas, rosas y zinnias.

También pueden ser una plaga de frutas como bayas, albaricoques y melocotones.

Además, se ha observado que son efectivas para controla al pulgón cuando afecta a los cítricos.

Por desgracia, si no hay ninguna de sus favoritas, las tijeretas pueden alimentarse de cualquier planta que encuentren.

Pero las tijeretas suelen considerarse insectos beneficiosos y a veces se introducen deliberadamente para controlar los pulgones y otros insectos dañinos. Ver sólo unas pocas es más un motivo de celebración que de pánico.

Las tijeretas de jardín sólo deben controlarse cuando el daño que causan a las plantas supera sus beneficios.

¿Dónde se suelen esconder los cortapicos?

Las tijeretas son nocturnas; se esconden en lugares frescos y húmedos durante el día y se alimentan por la noche.

Los daños causados por las tijeretas imitan los de las orugas y las babosas, así que asegúrate de identificar a las verdaderas culpables comprobando si las tijeretas se alimentan en tus plantas al anochecer.

Las tijeretas son poco habituales entre los insectos, ya que la hembra cuida de sus huevos y ninfas y utiliza sus pinzas para protegerlos.

Las tijeretas adultas que pasan el invierno ponen grupos de huevos redondos y blancos en el suelo a finales del invierno; las larvas, que se parecen a las tijeretas adultas, eclosionan en primavera.

Los ejemplares adultos pasan el invierno bajo los restos del jardín, piedras y tablas, así como en el suelo.

Cortapicos en el jardín

¿Cómo identificamos a estos insectos?

  1. Las tijeretas llegan a medir unos pocos centímetros.
  2. Son insectos de color marrón rojizo con apéndices en la cola que parecen pinzas. No muchos insectos tienen unas pinzas de aspecto tan desagradable como las de la tijereta. Por eso algunos los llaman «bichos pinza» o «bichos pellizcadores». Estos apéndices, unidos al abdomen del insecto, se denominan cercos.
  3. Las tijeretas corren muy rápido y también pueden volar, aunque rara vez lo hacen. En realidad, tienen dos juegos de alas y sus pinzas les ayudan a desplegarlas.
  4. De naturaleza nocturna, las tijeretas se alimentan principalmente de material vegetal y madera en descomposición, pero también atacan a las plantas vivas, incluidas las hortalizas, los árboles frutales y las plantas ornamentales, si tienen la oportunidad.
  5. A las tijeretas les gustan especialmente las flores, la lechuga, el apio y las frutas.
  6. Las tijeretas hembra ponen de 40 a 50 huevos brillantes en túneles subterráneos. Los huevos están protegidos de los depredadores y eclosionan en aproximadamente una semana, por lo que es muy difícil controlar las poblaciones de tijeretas antes de que eclosionen.
  7. Las ninfas parecen simplemente versiones en miniatura de las tijeretas adultas. Mudan varias pieles y, diez semanas después, alcanzan la edad adulta.
  8. Las tijeretas suelen esconderse debajo de las macetas durante el día y luego se comen las flores de las macetas por la noche.

Formas de eliminar las tijeretas en tu jardín o huerto

Secar el jardín

La primera estrategia que hay que probar -y a menudo la única necesaria- es quitar el mantillo del suelo de la zona donde se congregan y dejar que la tierra se seque un poco. Sólo hay que hacerlo temporalmente, hasta que las tijeretas se vayan.

Entonces podrá volver a colocar el mantillo para disfrutar de los beneficios que aporta al suelo del jardín o huerto.

Quitar el mantillo también puede tener el beneficio de reducir las babosas, caracoles y plagas similares, ya que ellos también prosperan en los restos húmedos que cubren el suelo del jardín.

Qué son las tijeretas

Utilizar trampas caseras

Coloca periódicos húmedos y enrollados o pequeñas cajas de cartón (como las de cereales) en la zona del jardín por la noche. Las tijeretas se alimentan por la noche y buscan un lugar húmedo y protegido para pasar el día.

A la mañana siguiente se pueden recoger bastantes en el periódico.

Otro método consiste en colocar trampas hechas con latas de comida para gatos o de atún poco profundas y llenas de una fina capa de aceite vegetal.

Los insectos se sentirán atraídos por el aceite como fuente de alimento y podrá eliminar un gran número de ellos diariamente.

Comida, Gato
fietzfotos / Pixabay

Aplicar cintas adhesivas

Aplique una cinta pegajosa o adhesiva. Incluso vaselina en la base de las plantas leñosas.

Las tijeretas son reptantes y se quedarán atrapadas en la cinta pegajosa antes de poder subir al árbol o al arbusto para causar daños.

Cinta, Adhesiva
Capri23auto / Pixabay

Aplicar tierra de diatomeas

Aplica tierra de diatomeas (DE) al suelo para disuadir a las tijeretas. Vuelve a aplicarla tras pasar una semana, si es necesario.

La tierra de diatomeas es un mineral natural que contiene restos pulverizados de diatomeas fosilizadas, un tipo de algas de cáscara dura.

La tierra de diatomeas funciona como pesticida porque el polvo penetra en el caparazón o la piel de criaturas como tijeretas, babosas y caracoles, haciéndoles perder la humedad corporal.

Es un remedio natural y no químico de control de plagas y suele ser utilizado por horticultores ecológicos.

Qué es la tierra de diatomeas

Utilizar plaguicidas

Como último recurso, se pueden utilizar insecticidas de exterior etiquetados para insectos rastreros. Sigue con mucho cuidado las indicaciones del fabricante. Normalmente, es mejor aplicar los tratamientos por la noche, antes de que empiecen a alimentarse.

También suelen ser útiles el aceite de neem o el jabón potásico.

¿Qué signos muestran mis plantas sin están siendo atacadas por las tijeretas?

  1. Las hojas aparecerán dentadas y llenas de agujeros. Las plantas se volverán irregulares de la noche a la mañana, y algunas hojas sólo se comerán parcialmente. También es probable que haya una dispersión de excrementos de tijeretas, que serán pequeñas bolitas negras.
  2. Los daños suelen producirse después de las lluvias, que obligan a las tijeretas a buscar un refugio seco y a trepar por las plantas y las hojas.
  3. Es posible que encuentres las tijeretas bajo las macetas que contienen plantas dañadas.
  4. Los daños causados por las tijeretas son similares a los de las babosas y los caracoles. Para distinguirlas, busca señales las babosas y los caracoles: un rastro de residuos de baba en el follaje, por ejemplo.

Fitosanitarios - Anti Hormigas Talquera 500gr. - Batlle

¿Muerden las tijeretas a los humanos?

Las tijeretas no se alimentan de sangre ni pican habitualmente, pero pueden picar como movimiento defensivo si se coge una con la mano.

¿Cuánto tiempo viven las tijeretas?

Las tijeretas viven aproximadamente un año desde su eclosión.

El apareamiento se produce en otoño, momento en el que puede encontrar a los machos y las hembras viviendo juntos en los restos del suelo, en las grietas o en la tierra.

Los huevos se ponen a finales del invierno o principios de la primavera, y en unos siete días eclosionan en ninfas que son versiones más pequeñas de los insectos adultos. A través de una serie de mudas, las ninfas se transforman gradualmente en adultos, que se aparean en otoño.

La generación anterior suele morir en algún momento durante el crecimiento de las ninfas hasta convertirse en adultos. En los climas cálidos pueden aparecer dos generaciones de tijeretas de jardín cada año.

Como el frío mata a la mayoría de las tijeretas, relativamente pocas parejas de apareamiento sobreviven durante invierno para reproducirse. Por lo tanto, no es un insecto que suela encontrarse en grandes cantidades en climas más fríos.

Tijeretas
MelaniMarfeld / Pixabay

¿De qué se alimentan las tijeretas o cortapicos?

Las tijeretas son omnívoras, es decir, comen prácticamente todo lo que se les ofrece.

En el huerto, se alimentan principalmente de materia vegetal y animal muerta o en descomposición. Sin embargo, también se alimentan de pulgones, huevos de insectos, gusanos, larvas y lombrices.

Cuando su población se descontrola, pueden alimentarse de materia vegetal viva, especialmente de las plántulas o el follaje joven de las hortalizas y las flores.

¿Debemos eliminar esta plaga de nuestro jardín o huerto?

Esto plantea un dilema a los horticultores… ¿Hay que dejar que las tijeretas permanezcan en el jardín para que se coman los pulgones y otras plagas?

¿O hay que eliminarlas antes de que se dirijan a las plantas?

Por lo general, las tijeretas no causan suficientes daños como para que merezca la pena combatirlas. Sin embargo, si ves un gran número de ellas alrededor de tus plantas, puedes considerar la posibilidad de tomar medidas.

Tijeretas
MelaniMarfeld / Pixabay

¿Las tijeretas transmiten enfermedades?

Las tijeretas no son portadoras de enfermedades, pero si lo fueran, no causarían mucho problema ya que prácticamente nunca pican, ni transmiten patógenos a los alimentos consumidos por los humanos.

Sin embargo, pueden transmitir potencialmente enfermedades fúngicas o bacterianas de las plantas en el jardín, aunque dicha transmisión es mucho más probable con otros insectos que se alimentan principalmente de plantas vivas.

¿Se pueden encontrar las tijeretas en el interior de las casas?

Hay muchas especies de Forficula que reciben el nombre común de «tijereta», y algunas de ellas son plagas de las despensas relativamente comunes.

Sin embargo, la tijereta común (o europea) (F. auricularia) es principalmente un insecto de exterior que sólo se encuentra ocasionalmente en el interior.

Cuando se encuentran en el interior, suele ser en zonas oscuras y húmedas, como debajo de pilas de periódicos o cajas de cartón.

También pueden entrar a dedo en las plantas de interior en maceta que pasan el verano al aire libre.

Pero la tijereta común no busca ambientes interiores para alimentarse o pasar el invierno. Si observas este tipo de insectos en el interior y son un gran número, lo más probable es que se trate de una especie de tijereta diferente y de aspecto similar.

Qué son las tijeretas
HansLinde / Pixabay

¿De dónde procede el nombre «tijereta» o «cortapicos»?

El nombre común deriva de las palabras griegas ēare, que significa «oreja», y wicga, que significa «escarabajo».

Hay varias teorías sobre el origen del nombre de tijereta.

Algunos entomólogos creen que deriva del hecho de que las alas traseras se parecen a una oreja humana cuando están desplegadas.

Una opinión más aceptada es que deriva de un viejo cuento de mujeres que contaba que las tijeretas penetraban en el cerebro humano a través del canal auditivo para poner huevos, lo que ha dado lugar a varias líneas argumentales en películas de terror y ciencia ficción.

Puede que se tratara más bien de un cuento preventivo destinado a convencer a los niños de que mejoraran su higiene, ya que no hay prácticamente ninguna prueba legítima de tal cosa, aunque no es inaudito que los insectos acaben accidentalmente en el oído humano.

Bibliografía y referencias

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.