Cai xin: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Cai xin

Cai xinAunque no se conoce su origen con precisión, el también conocido como repollo chino, el cai xin es un vegetal muy popular en la gastronomía china y en diversas culturas de Eurasia, América y otras zonas templadas.

Tiene un sabor fresco parecido al de la col y al de la acelga. Puede cultivarse en el jardín, en contenedores e incluso al interior de la casa.

El cai xin es consumido ampliamente en muchos platos. Es bajo en grasas saturadas y colesterol. Además de ser una buena fuente de proteína, también contiene fibra dietética, tiamina, niacina, fósforo, así como vitaminas A, C, potasio y manganeso.

Puntos importantes a la hora de sembrar cai xin
  • Nombre científico: Brassica rapa subsp. chinensis.
  • Nombre común: Bok choy, pak choi, cai xin, col chino, repollo chino, acelga china.
  • Altura: 60 centímetros.
  • Necesidad de luz: Exposición directa.
  • Temperatura: Climas templados.
  • Riego: Alto.
  • Abono: Fertilizante general.

¿Qué características tiene el cai xin?

El cai xin es una planta verde, de crecimiento rápido, anual o bianual. Llega a tener una altura que va desde los 30 a 60 centímetros. Es un tipo de col con hojas sueltas, sin partícula y con tallos gruesos de hojas blancas o verdes y tiernas que se agrupan en racimos.

Las plantas llegan a formar una cabeza erguida, con hojas ensanchadas al exterior. Los tallos blancos o verdes son semejantes al del apio. Sin embargo, los del cai xin son más lisos y no fibrosos.

Bok Choy - Brassica rapa subsp. chinensis - 100 semillas! - Orgánica
Bok Choy – Brassica rapa subsp. chinensis – 100 semillas! – Orgánica

Las flores del cai xin se agrupan en racimos de 10 a 30 centímetros de largo y se concentran en el ápice de la inflorescencia. Sus sépalos son de color verde y sus pétalos obovados son de color amarillo. Florecen durante los meses de abril y mayo.

Su fruto es una especie de vaina verde, llamada silicua, que mide de 2 a 8 centímetros de largo; cada una contiene hasta 18 semillas. Por su parte, las semillas son esféricas, de tonos negruzcos o pardos, las cuales llegan a medir 2 milímetros de diámetro.

 

¿Cuándo sembrar cai xin?

El periodo de siembra al aire libre se da durante los meses de marzo, julio y agosto. La cosecha principal se realiza durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Se recomienda esperar 2 semanas después de la última helada en la región para sembrar el cai xin. Las temperaturas por arriba de los 23ºC pueden provocar quemaduras en las hojas. Por debajo de los 10ºC, la planta empieza a florecer y sus hojas dejan de crecer como normalmente lo hacen.

¿Dónde plantar cai xin?

Dónde plantar cai xinEl cai xin germina en sitios en los que el clima es templado y la temperatura oscila entre los 15 y 25 ºC. Sin embargo, se adapta de buena forma a los veranos cálidos y secos con inviernos diferenciados.

Se desarrolla en suelos frescos, húmedos, porosos y ricos en humus. Debe sembrarse a pleno sol o recibir al menos entre 3 y 5 horas de luz solar a diario, en lugares que se encuentren protegidos contra el viento.

¿Cómo preparar la tierra?

El cai xin se puede cultivar en terrenos planos, bien drenados, libres de gravas o piedras y poco profundos, con una profundidad mayor a 45 centímetros. Se recomienda sembrarlo en sustratos de textura ligera y franco arenosa, en suelos compuestos por 60% de arena, 30% de limo y 10% de arcilla.

Tetra CompleteSubstrate 5 kg - Sustrato rico en nutrientes con fertilizante de larga duración, Favorece un crecimiento saludable y seguro de las plantas
Tetra CompleteSubstrate 5 kg – Sustrato rico en nutrientes con fertilizante de larga duración, Favorece un crecimiento saludable y seguro de las plantas
Abonos Ecológicos - Fertilizante Universal Pellet Eco 2,5kg - Batlle
Abonos Ecológicos – Fertilizante Universal Pellet Eco 2,5kg – Batlle

El pH óptimo fluctúa entre 5.5 a 6.8, pero puede encontrarse en suelos con mayor o menor índice de alcalinidad o acidez. Si se necesita modificar el suelo, este puede prepararse agregando estiércol bien podrido o fertilizante orgánico con un alto contenido de nitrógeno, fósforo y potasio.

¿Cómo regamos el cai xin?

Cómo regamos el cai xinEl cai xin necesita mucha agua para crecer, pues tiene raíces poco profundas y además es intolerante a la sequía.

Si se deja que el sustrato se seque, las plantas se secarán también y se convertirán en semillas, por ello es necesario vigilar la humedad del suelo de cultivo.

Pueden emplearse aspersores, cinta de goteo o mangueras para mantener la tierra ligeramente húmeda, pero no empapada.

¿Cada cuánto regamos el cai xin?

Es preciso mantener la tierra uniformemente húmeda, principalmente mientras las semillas del cai xin germinan. Por lo tanto, estas plantas se deben regar con regularidad, una pulgada de agua por semana, evitando que el sustrato se seque entre riegos.

Puede agregarse una capa de mantillo sobre la superficie de cultivo del cai xin para retener la humedad y regular la temperatura de la zona.

¿Cómo sembrar un cai xin paso a paso?

Como se ha citado anteriormente, el clima es clave para cultivar el cai xin. A continuación se dan los pasos para cultivar esta planta al exterior.

  1. Empezar el proceso de cultivo 4 o 5 semanas antes de la última helada.
  2. Colocar las semillas en un recipiente al interior, a 6 milímetros o a un centímetro de profundidad, con casi 3 centímetros de espacio entre cada planta.
  3. Esperar de 4 a 8 días para que la semilla germine.
  4. Trasplantar las plántulas al jardín y separarlas a cada 30 centímetros entre sí cuando la temperatura se encuentre por encima de los 10 ºC.

Si se desea cultivar el cai xin al exterior, se debe esperar 1 o 2 semanas antes de la fecha de la última helada en la región.

¿Qué cuidados necesita el cai xin?

Es importante retirar las malas hierbas para que la planta no luche con otras especies por los nutrientes necesarios. Si así se desea, se puede hacer un acolchado para darle protección y cuidado extra al cultivo y al suelo.

600 Semillas Bok Choy (Choi Pak) la col de China
600 Semillas Bok Choy (Choi Pak) la col de China

Cubrir el cai xin con cobertores de hileras flotantes puede ser de utilidad para ahuyentar a algunos insectos que afectan a las hojas de la planta y evitar así marcas o agujeros en ellas.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al cai xin?

El cai xin es susceptible a múltiples plagas y enfermedades. En el caso de las plagas, se registran las siguientes: la oruga de la col (Pieris brassicae y P. rapae), los pulgones (Aphis gossypii y Myzus persicae), la rosquilla negra (Spodoptera littoralis), el pulgón ceniciento (Brevicorne brassicae) y la polilla de las coles (Plutella xylostella).

En el caso de las enfermedades, el cai xin se ha visto afectado por: el mildiú velloso (Peronospora parasitica), la mancha bacteriana (Pseudomonas syringae), el moho blanco (Sclerotinia sclerotiorum), la mancha foliar (Alternaria brassicae y A. brassicicola) y la roya blanca (Albugo candida).

Fitosanitarios - Triple Acción - Batlle
Fitosanitarios – Triple Acción – Batlle

Referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.