Erica Australis: [Cuidados, Siembra, Riego, Sustrato y Plagas]

Inicio » Plantas » Erica Australis
Puntos importantes a la hora de sembrar Erica Australis
  • Cómo plantar Erica Australis¿Cuándo? En primavera conviene pero el otoño es ideal.
  • ¿Dónde? Se cultiva en jardines y macetas, con muy buenos resultados en lugares muy bien iluminados. En climas cálidos, hay que tenerla en semisombra.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Suelos bien drenados, ligeros y ácidos son su preferencia. sustrato con turba retiene la humedad y drena el exceso.
  • ¿Cómo sembramos? En semilleros y por esquejes, se reproduce lentamente.
  • ¿Cómo abonamos? Fertilizantes naturales al agua de riego al finalizar la floración.
  • ¿Cuándo florecen? Entre finales de invierno a comienzos de primavera, de enero a mayo. En ocasiones, florecen todo el año.
  • ¿Temperatura ideal? Oscila entre 18 a 23ºC. Sin embargo, en rústico soporta frío intenso de hasta -10ºC. Pero hay que cuidarla de heladas y vientos invernales.
  • ¿Cómo regamos? Con moderación, para evitar que sustrato se encharque.
  • ¿Enfermedades y plagas? La aqueja la podredumbre gris y la atacan cochinillas y arañas rojas, que deben controlarse.

   

¿Qué es la Erica Australis?

YISSVIC Herramientas de Jardín 12Pcs Kit de Jardinería Juegos de Herramientas con Organizador Bolsa
  • 🌱【KIT MULSTIUSOS】Incluye palas, rastrillos, cizallas, tijeras de podar, cuchillo para desherbar y...
  • 🌱【PROFESIONAL】Gardening Tools está hecho de acero inidable restente, las herrientas son...
  • 🌱【IDEAL】La bolsa es muy resistente y cuenta con múltiples bolsillos. Está hecha de Terylene 600D...
  • 🌱【ALTA EFICIENCIA】Tijeras de podar con concuchlas de acero inoxidable de precisión, se mantienen...

Última actualización el 2020-08-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sembrar y cultivar Erica AustralisLa Erica australis, también conocida como el brezo rubio, es un arbusto perteneciente a la familia de las Ericáceas.

Crece a lo largo de las regiones norte, centro y este de la península ibérica y el norte africano.

Se caracteriza por una floración espectacular que cubre todo el follaje, atrayendo mucho las abejas.

Puede alcanzar una altura de 1,5 metros y sus ramas pueden desarrollarse de la misma forma, con hojas verde brillante obtusas y lineales, de un diámetro entre 3.5 a 6 mm, con un envés rugoso que se torna alisado a medida que crece la planta.

Las flores de color rosa intenso de la Erica australis son un verdadero espectáculo visual. Crecen todas mirando hacia un solo lado, formando hacecillos apretujados en en ramas que terminan ordenadas de 4 a 8 con un cáliz de 4 sépalos ovalados, una corola tubular y 4 lóbulos ovoides.

Tiene variados usos medicinales en países como Marruecos y Turquía, donde se emplean sus tallos, hojas y flores. Es un potente laxante, diurético, se usa como desinfectante urinario y hasta para perder peso.

En otras latitudes se emplea para regular la presión arterial y problemas de funcionamiento renal.

La madera de sus raíces se emplea para confeccionar pipas de fumar y un grandiosos carbón de fragua.

 

BU-KO 52cc Herramienta de jardín Multifuncional de Gasolina de Largo Alcance Que Incluye:Hedge Trimmer, Pruner Chainsaw, Cortador de Pincel con línea de Recorte Grueso de 2.4mm y 1m de extensión
  • ✅ BU-KO - 52cc Herramienta múltiple 5 en 1 con poste de extensión, se extiende hasta 3,4 m, fácil de...
  • ✅ Alto rendimiento, servicio pesado, potente 3HP, use aceite de 2 tiempos, mezcle 25/1 para mantener el...
  • ✅ Kit de herramientas GRATUITO, protección de PPE y arnés incluidos
  • ✅ Garantía de 12 meses e instrucciones incluidas

Última actualización el 2020-08-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Dónde debemos sembrar la Erica Australis?

Riego y sustrato para la Erica AustralisGracias a su llamativa floración, prácticamente permanente, se usa como planta ornamental en jardines, donde se levantan macizos, jardines rocosos y hasta paisajes elaborados en el suelo por expertos floristas.

En macetas amplias también ofrece una floración de color púrpura intensa, donde puede vivir varios años.

¿Cuándo plantar la Erica Australis?

El otoño es el mejor momento para sembrar esta arbustiva, pero también en primavera puede hacerse.

¿Cómo preparamos la tierra?

Puntos importantes a la hora de Sembrar Erica AustralisCuando se la saca de su espacio natural, hay que tener en cuenta que no le gusta para nada la caliza. Prefiere los suelos sueltos, ligeros y ácidos.

Es un matorral nada exigente en este punto particular del terreno. En estado silvestre, puede crecer en suelos pobres, de escasa profundidad, con un elevado índice de aluminio soluble en cordilleras y cumbres.

Suele formar capas bastante gruesas de cepas basales y lignotubérculos de unos 50 centímetros, que implica un engrosamiento significativo de la zona superior de la raíz.

Por eso se la considera una especie de brezos capaz de vivir en suelos ácidos provenientes de las areniscas que vienen de la región del Estrecho de Gibraltar, al sur de España y el norte de Marruecos.

En jardines, funciona muy bien para la creación de paisajismos en suelo, macizos siempre floridos y en composiciones de dos o tres plantas. Pero si tenemos un terreno arcilloso debemos cultivar la planta en maceta, donde también se da muy bien siempre que tenga buen drenaje y luz.

El pH debe ser ácido y de unos 4.5 y 5.5.

 

¿Cómo sembrar Erica Australis paso a paso?

Cuidados de la Erica AustralisUna Erica australis puede multiplicarse por semilla y a través de injerto. Pero no hay que olvidar que es una planta de crecimiento lento, así que hay que armarse de paciencia.

Las plántulas, por su parte, pueden ser sembradas en su hábitat definitivo, tras un año a dos de vida.

Veamos ahora cómo son estas técnicas de cultivo vitales para multiplicar este arbusto silvestre que se adapta muy bien a los jardines.

Por semilla

No es la más rápida formula de reproducción, porque la germinación puede ser mayor a un mes.

  1. Lo primero es preparar una bandeja de plástico, con las siguientes dimensiones: 20 cm de profundidad, a la que deberás colocar una capa fina de grava, hasta cubrir unos 10 mm.
  2. El sustrato debe contener los siguientes componentes: dos partes de suelo para brezo, una de conífera y otra de arena. Y también funciona un sustrato especial para macetas con perlita y compost.
  3. Humedece el sustrato, sin saturarlo de agua. Si es de lluvia, será muchísimo mejor.
  4. Agrega las semillas. Planta con ayuda de las yemas de tus dedos, apretándolas con suavidad en el sustrato, a una profundidad de 1 cm.
  5. Riega con agua tibia el suelo a diario. La frecuencia será de dos veces al día en climas calurosos y menos en climas fríos, donde solo repetirás la operación si el sustrato ya no está húmedo.
  6. Hay que mantener el semillero en un lugar en semisombra, ventilado sin que el sol directo lo cubra, porque entonces se evapora el agua y se reseca, perdiendo humedad.
  7. Los brotes comenzarán a aparecer alrededor de un mes, con éxito, pero no podrán fortalecerse sino dos meses después o un poco más de tiempo, porque es necesario esperar a que se adapten a la luz natural.
  8. Solo después de 6 meses a un año, podrás llevar las plántulas a su hábitat definitivo, en maceta o jardín.
  9. Si las plantas en jardín, hay que limpiar antes todo el terreno, extrayendo malas hierbas, residuos, restos de otros cultivos, cuidando de humedecer el suelo y es muy ventajoso agregar un buen fertilizante para que las plántulas se adapten con prontitud.
  10. Cada brote tendrá una separación del más cercano de entre 20-30 cm.
  11. En adelante, será prudente fertilizar con frecuencia, con apoyo en una capa de corteza de pino, y turba.

 

Por esquejes

Ofrece resultados con mayor rapidez.

  1. Corta la parte superior de brotes que deberás recolectar en el otoño. Humedece la punta en un enraizador con hormonas.
  2. Ten lista una maceta preparada con turba y arena a partes iguales. El sustrato debes humedecerlo previamente.
  3. La temperatura ambiental debe oscilar entre 10 a 20ºC cómo máximo.
  4. Planta unos dos esquejes por cada maceta, colocada en una zona con semisombra.No pueden incidir rayos solares en forma directa sobre los futuros brotes.
  5. Cuando las plántulas tengan raíces, hay que colocarles bajo el sol pero de forma paulatina, a fin de que se adapten. El aire ha de estar fresco.
  6. Después de que se fortalezcan las plántulas, puede buscarse el sitio definitivo de plantación.
  7. Nunca debe permitirse que el sustrato se encharque, ya que se detendrá el programa de crecimiento de la planta.

¿Qué cuidados necesita la Erica Australis?

En realidad, la Erica australis es una especie que no precisa de cuidado extremos ni rigurosos. Han de mantenerse sus ejemplares bajo observación, pendiente de las siguientes variables: riego, fertilización y poda de los retoños, a fin de que siempre se mantenga fuerte, especialmente después de que se cierre el ciclo de floración.

 

Iluminación

sembrar con suficiente luz
Sembrar con suficiente luz

Es necesario que la planta reciba buena luz solar, pero no directa muchas horas. Tampoco se precisa tenerla en sitios oscuros y sombreados y mucho menos expuestos a ventiscas o ráfagas de viento, porque la dañan.

Lo ideal es una media sombra a plena luz. Requiere unas 6 horas al día de sol, porque eso ayuda a que flores y hojas se mantengan saludables.

Ahora, si vive en un clima muy cálido hay que llevarla a mediasombra para no agotarla.

Temperatura

Viven en temperaturas frescas, pero alejadas de nevadas. En zonas más frìas, es conveniente cubrir la base de la planta con hojas secas e hijos de abetos para darles protección con nutrientes adicionales que la ayudaran a no sufrir los rigores del pesado invierno.

Es intolerante, cómo ya hemos dicho, a las

Sustrato

Cómo preparamos la tierraEnriquecerlo con una cobertura de corteza de pino, turba y astillas, le dará al suelo nutrientes y soltura.

No se lleva bien con suelos arcillosos. Deben ser más bien arenosos y ligeros o margosos.

Riego

El suelo siempre debe estar húmedo, por eso conviene regar con técnica de rocío a diario, para obtener los mejores resultados.

En maceta, puede usarse la técnica de agua en el plato, porque necesita que siempre el sustrato tenga humedad, alrededor de una media hora diaria.

 

Abono

Es indispensable aplicar fertilizantes naturales en la época de siembra, poco antes de la floración y después de ejecutar la poda de mantenimiento.

Lo mejor es incorporarlo al agua de riego.

Si puedes instalar un sistema de riego por goteo será muchísimo mejor.

Poda

tijeras para la poda del naranjoEs conveniente aplicar una poda selectiva a principios de la primavera, para eliminar los tallos muy vigorosos que se detecten por debajo de racimos flores que vayan apareciendo.

Pero sobre todo hay que podar cada año, al término del ciclo de floración.

 

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

La podredumbre gris es un mal que aqueja mucho a este especie de origen silvestre, muy dada a contraer enfermedades fúngicas, con síntomas claves como caída de numerosas hojas, flores marchitas de tono grisáceo y muerte de los brotes jóvenes.

Para combatirla, siempre hay que mantener niveles de humedad constantes en el sustrato, pero sin excesiva descarga de agua en el suelo.

Cuando se detecte este mal es necesario aplicar un fungicida efectivo que por lo general se aplica unos 10 días continuos.

Arañas rojas y cochinillas son otros inquilinos no deseados. Se recomienda que antes de plantar en jardín, el terreno sea previamente desinfectado, para exterminar huevos de araña, una gran medida preventiva.

La cochinilla, en caso de que sea muy persistente, se combate con pulverizaciones continuas de aceite de neem o jabón potásico,pero si la situaciòn empeora entonces pueden combatirse con apoyo en sus dos depredadores naturales: Rodalis cardinalis y Cryptolaemus montrouzieri.

Y deben eliminarse sustratos ricos en nitrógeno.

¿Te ha sido útil este artículo?

Deja un comentario