Platycodon: [Cuidados, Siembra, Riego, Sustrato y Plagas]

Inicio » Flores » Platycodon
Puntos importantes a la hora de sembrar Platycodon
  • Cuidados y Siembra del Platycodon¿Cuándo? Preferiblemente, debe sembrarse en primavera, pero también puede cultivarse en otoño si vivirá por siempre en una maceta de balcón o terraza.
  • ¿Dónde? Puede cultivarse en jardines y macetas que tengan un espacio privilegiado en balcones y terrazas al aire libre.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Con muchos nutrientes, buen drenaje, sueltos, mejor sin son calcáreos. Perlita a un suelo de jardín compacto, es grandioso.
  • ¿Cómo abonamos? Con abonos minerales de excelente calidad, cada 15 días en primavera y verano para conseguir mucha floración.
  • ¿Cuándo florecen? Sus grandes y llamativas flores se abren a finales de la primavera y perduran todo el verano.
  • ¿Temperatura ideal? Vive tranquilamente en temperaturas desde 10-30ºC, siempre que se mantengan bien hidratadas y en semi sombra. Prospera fácilmente en climas templados. No tolera las heladas.
  • ¿Cómo regamos? Con mucha moderación, para evitar la pudrición de la planta.Siempre húmeda es vital, pero nunca encharcar el sustrato.
  • ¿Enfermedades y plagas? Casi no se enferman porque son muy resistentes, pero hay que chequear siempre ante posibles ataques de pulgones y arañas rojas.

   

¿Qué es la Platycodon?

¿Dónde debemos sembrar la Platycodon?La Platycodon o Platycodon grandiflorus, es una hermosa especie perenne de uso ornamental, también conocida como Campanilla china o Balloon flower (en inglés), debido a una especial característica: sus yemas se inflan, emulando globos llamativos, atípicamente grandes, poco antes de la apertura de sus flores.

Originaria de la región nordeste de Asia, es considerada un símbolo sagrado en las ciudades japonesas Isehara e Ichinomiya.

Igualmente, deja ver su belleza espectacular en China, Corea y el este de Siberia.

Tiene un florecimiento de larga duración, que comienza a finales de la primavera y perdura todo el verano, con unos ostentosos pétalos azules (5 en total) muy grandes, de unos 5 centímetros de ancho y vetas que se distribuyen uniformemente. Sus tallos se van ramificando también con un orden perfecto y las hojas son dentadas, de forma ovalada y de un tono verde claro en el envés y verde azulado en el haz.

Pueden conseguirse variedades de flores blancas, violetas y rosadas, que crecen a una altura máxima de unos 50 centímetros.

Es muy popular en jardines, donde se conforma con pocos cuidados. También tienen propiedades medicinales y sus raíces suelen usarse como un potente antiinflamatorio, antitusígeno y jarabe natural para combatir resfriados, o como ingrediente en ensaladas.

   

¿Dónde debemos sembrar la Platycodon?

¿Cómo preparamos la tierra a la hora de plantar la Platycodon?Aunque son nativas del continente asiático, su uso ornamental se ha expandido por el mundo, porque adornan jardines en espacios públicos y hogares.

No le favorece la luz natural abundante.

Hay que buscarle un espacio en semi sombra y es necesario tomar en cuenta un detalle muy importante para su supervivencia: soporta los rayos solares menos intensos, los matutinos. Una exposición solar intensa, a la hora de mayor calor en el día, la puede deshidratar completamente.

Hay especies que soportan bajas temperaturas, pero no heladas. Lo ideal son temperaturas entre 10ºC a 30ºC.

¿Cuándo se debe cultivar?

Ha sido considerada por los expertos como una planta rústica muy fácil de cultivar en jardines y macetas ubicadas en terrazas y balcones.

La primavera o el otoño son épocas tradicionalmente usadas para cultivar esta especie tan hermoso que exige poco y da mucho, porque el espectáculo que regalan sus flores de colores es sencillamente inolvidable.

   

¿Cómo preparamos la tierra a la hora de plantar la Platycodon?

Preparar la tierra para plantar PlatycodonTerrenos bien drenados, sueltos, oxigenados y preferiblemente calcáreos, son los favoritos de estas plantas azules tan llamativas.

Son excelentes los suelos que tengan una mezcla de tierra de jardín, con ¼ de turba y ¼ de arena, a fin de que el agua permee de forma permanente.

Es prudente, sin embargo, abonar cada 15 días en la época primaveral y el verano, usando un fertilizante de composición mineral para que la floración sea abundante.

Si el suelo de tu jardín es muy compacto, te aconsejamos apliques perlita en dosis recomendadas por el jardinero de tu confianza.

Abonos líquidos aplicados al agua de riego, esparcidos sobre las plantas en primavera y verano son excelentes, pero procura que sean orgánicos, tales como: guano y/o humus de lombriz.

Hay jardineros que recomiendan la aplicación de abonos con mucho fósforo y potasio para que la resistencia sea mayor y pervivan mucho más tiempo.

Hay quien aplica estiércol de caballo, que da excelentes resultados si se mezcla con tierra de jardín en macetas.

   

¿Cómo sembrar la Platycodon paso a paso?

La forma de sembrarla o multiplicarla de forma eficaz, supone varias técnicas: a partir de la división de la planta, la menos recomendada porque puede sufrir mucho; por esquejes o por plantación de semillas, preferiblemente en primavera.

Si deseas tenerla en maceta, debes considerar los siguientes pasos:

  1. Selecciona una maceta de buen diámetro, agrégale un buen sustrato con materia orgánica, mezclado a partes iguales con perlita y agregar en la base o fondo del pote una capa de gravas o piedras volcánica para que el drenaje sea perfecto.
  2. Humedece el sustrato, sin que quede empapado. Gusta mucho de una humedad constante moderada. Si te pasas, se pudrirá.
  3. Esparce las semillas, con cuidado en la maceta, con suaves movimientos realizados con ayuda de tu mano, sin que se hundan tanto. Germinan rápidamente siempre que tengan un sustrato húmedo.
  4. Coloca la maceta en un lugar fresco de tu jardín, donde el sol le llegue pero nunca en forma directa. A media sombra será perfecto.

Por esquejes

  1. El cultivo en jardín también es sencillo, porque si decides multiplicarla por esquejes, ya sabes que tanto el terreno como la incidencia de la luz, deben ser óptimos, con suelos nutridos y una iluminación natural moderada.
  2. La sección del jardín donde sembrarás los brotes de Campanilla china, debe ser previamente abonada. Remuévela para que se oxigene y aplica cualquier abono orgánico para que estimular el nacimiento de la raíz. O aplica un enraizante natural, a base de agua de lentejas remojadas y germinadas que licuaras primero y colaras después, hasta obtener una mezcla de excelente resultado.
  3. Cuando haces la poda de la planta, aprovecha algunos tallos tiernos, quítale el exceso de hojas, deja una o 2 pequeñas en la parte superior, pero no muchas porque robarán los nutrientes que necesita para desarrollar las raíces.
  4. Abre en la tierra los huecos que necesites para poner los brotes, separados a una distancia de unos 5 a 7 centímetros para que las raíces tengan suficiente espacio.
  5. Riega en forma permanente con pulverizaciones moderadas. Al poco tiempo, crecerá y tendrás muchos botones que explotarán para alegrar tu primavera.

   

¿Qué cuidados necesita la Platycodon?

  • ¿Qué cuidados necesita la Platycodon?La exposición al sol no debe ser intensa y hay que sembrarla en un espacio del jardín donde más bien exista una semisombra que la proteja de la deshidratación. Pero que quede claro que necesita luz solar, o no prosperará.
  • Los suelos deben tener un alto perfil nutritivo y también han de ser muy permeables, para evitar que se enfermen.
  • Igualmente, es necesario garantizar un riego constante pero moderado a la vez. Regarla cada dos días, tanto en primavera como en verano, con una dosis para maceta de un vaso de agua por planta, será más que suficiente para que siempre luzcan radiantes.
  • En los jardines se intensificará el riego en verano a unas tres veces por semana, sin empapar la tierra.
  • El resto del tiempo, deben ser espaciados los riegos porque la Campanilla china entra en estado de reposo o latencia en invierno y casi no necesita agua.
  • No necesita que la poden, pero una buena estrategia para protegerla del frío es utilizar las hojas que va perdiendo en el otoño para taparla. También se cortan los tallos secos en este período de descanso o de menor actividad vegetativa.
  • Otra técnica es protegerla con corteza de pino que se pone en la base para blindar las raíces, que sufren mucho en invierno por el frío, período donde la planta se reduce hasta que renace de nuevo en la primavera siguiente.

   

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

La Platycodon tiene mucha resistencia, es raro cuando sufre ataques de bichos y enfermedades. Sin embargo, pulgones y arañas rojas pueden atacarla, por lo que deben ser eliminadas las partes dañadas y retirados los insectos, con ayuda de productos de bajo impacto ambiental.

Puedes utilizar productos ecológicos como por ejemplo el aceite de neem o jabón potásico.

Deja un comentario