Sembrar Mango: La Guía que necesitas Paso a Paso para comer este delicioso fruto [12 Pasos]

Cómo Sembrar Mango Paso a Paso:

El mango es, junto con el plátano, la fruta tropical más importante en el mundo. No sólo es dulce y refrescante, sino que es altamente nutritiva y aporta una gran cantidad de beneficios al organismo.

Su popularidad ha provocado una enorme demanda en el mercado, gracias a lo cual podemos contar con mango casi durante todo el año.

El árbol del mango, también conocido como manguífera, es relativamente fácil de sembrar, sobre todo porque se adapta sin ningún esfuerzo a diferentes climas y tipos de suelo.

Principales beneficios del mango

  • Consumir mango nos puede ayudar a combatir el estreñimiento, mejorar la digestión, disminuir la retención de líquidos, combatir la anemia ferropénica, los problemas de visión, y retrasar la aparición de enfermedades degenerativas.
  • Aumenta también las defensas e interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes y glóbulos rojos.
  • Favorece la absorción del hierro y, en cantidades adecuadas, contribuye a reducir las tasas de colesterol en la sangre y al buen control de la glucosa.

Variedades más comunes del Mango

Originario de la India, el cultivo de mango se ha distribuido en todo el mundo.

Al día de hoy podemos encontrar cultivos importantes de mango en la India, Indonesia, Florida, México, Sudáfrica, Egipto, Hawái, Israel, Brasil, Cuba y muchos otros países.

Actualmente, podemos considerar tres variedades de mango según el lugar de selección:

  • Tipo Indio: tienen un sabor a trementina muy marcado. La longitud de las fibras y el color de la piel varían de roja a muy roja. La mayoría son dulces y poco ácidos.
  • Tipo Indochino y Filipino: presentan un dulzor muy intenso, son carentes de fibra y sin sabor a trementina. Su piel es verde amarillenta. En Filipinas, el más importantes es el Carabao, mientras que en México se le conoce como «Manila».
  • Tipo Florida: dominan la producción de mango en casi todo el mundo. En general, tienen excelentes características, pero son altamente sensibles a la descomposición interna. Presentan un color rojo muy atractivo y un alto contenido en ácidos.

¿Qué necesitamos para sembrar mango?

La fecha: ¿Cuándo?

cuando se cosecha el mangoSiembra:  entre finales de primavera y principios de verano , cuando el clima es lluvioso y soleado a la vez.

Por supuesto, la temporada de siembra depende de la especie. Algunas variedades, por ejemplo, pueden sembrarse en agosto o septiembre.

La temperatura y la luminosidad: ¿Dónde?

Al ser una fruta tropical es bastante susceptible al frío. Prospera mejor en regiones que cuenten con las siguientes características:

  • Inviernos moderadamente fríos.
  • Primaveras ligeramente cálidas.
  • Veranos y Otoños cálidos.
  • Pocas diferencia de temperatura entre el día y la noche.
  • Lluvia al que no excede los 30 cm por año.
  • La temperatura ideal oscila entre 26 y 37 °C.
  • Los árboles maduros soportan temperaturas de hasta 2 ºC, siempre que estas no se prolonguen demasiado.

Recomendaciones:

  • Crecen mejor en exteriores, aunque cuando los árboles son aún muy jóvenes, pueden resguardarse dentro de casa en maceta durante el invierno.
  • Procura sembrar mango en lugares soleados y bien ventilados.

La humedad y los riesgos

cómo sembrar mango 2Las necesidades hídricas dependen del tipo de clima donde son cultivados. Por ejemplo, en suelos calcáreos, un periodo de inundaciones continuas no excesivamente largo puede ser beneficioso.

De igual forma, los periodos de sequía contribuyen a la floración, si bien disminuye el tamaño del fruto.

En términos generales, una buena distribución de las precipitaciones anuales es mucho más importante que la cantidad de agua que reciben; así, la precipitación anual recomendada es de 700 mm bien distribuidos.

Cuando más agua necesitan los árboles de mango es durante sus primeros dos años de vida, aproximadamente de  16 a 20 litros semanales por árbol .

Una vez que el árbol está enraizado aguanta muy bien la sequía.

Para obtener el máximo rendimiento,  los riegos deben ser periódicos , aproximadamente de 400 metros cúbicos por hectárea al mes.

El riego es prioritario cuando los capullos están a punto de abrir, y hasta días después de la fructificación. Mientras la fruta crece debe regarse una vez cada quince días, más puede dejarse de regar al acercarse la madurez.

Recomendaciones:
Como recomendación, puedes implementar un sistema de riego para el árbol cuando éste cumpla un año de edad, permitiendo, además, que la lluvia haga su trabajo.

El sustrato y los nutrientes

sembrar mango 1Puede vivir bien en diferentes clases de terreno, de preferencia que sean profundos y con un buen drenaje.

Se recomiendan los suelos ligeros, para que las raíces puedan penetrar y fijarse al terreno.

Por lo mismo, no deben plantarse en suelos con menos de 1 metro de profundidad.

 El pH óptimo oscila entre 4.5 y 5.7. 

Los nutrientes esenciales son:

  • Óxido de calcio, 1.2%
  • Magnesio, 1.1%
  • Óxido de potasio, 2.7%
  • Anhídrido fosfórico, 0.15%
  • Nitrógeno, 0,1%.

Ten en cuenta...
  • Para mantener los niveles de acidez elevados, puedes echar musgo de turbera a la tierra anualmente.
  • Evita usar fertilizantes químicos o cualquier producto que contenga sal, ya que éstos pueden impedir el crecimiento de tu árbol de mango.
  • Un fertilizante orgánico mezcla 6-6-6-2 es más suficiente si quieres fertilizar tu sustrato. Disuélvelo en un poco de agua para aplicarlo y luego úsala mensualmente.
  • Recuerda no fertilizar en exceso. De lo contrario, tu árbol se concentrará más en producir hojas que en producir frutos.

Cómo sembrar un mango [12 Pasos]

sembrar mango en verano 1  Realiza un laboreo el terreno cuando este aun este seco para asegurar la uniformidad del crecimiento de tus plantas.

 2  Así mismo, aprovecha para limpiar el terreno, extrayendo malas hierbas y restos de cultivos anteriores.

 3  Finalmente fertiliza el suelo y humedécelo.

 4  Introduce la semilla de mango en el suelo. Asegúrate de que se mantengan a una profundidad de 10 centímetros con la parte cóncava hacia la tierra.

 5  Procura dejar un espacio entre árboles de al menos 5 metros.

 6  Las semillas tardan en germinar entre 2 y 4 semanas.

 7  Añade abono una vez que las plántulas broten.

Si cubres el suelo con abono evitarás que crezcan malas hierbas alrededor de tus plantas que puedan robarse los nutrientes.

 8  Durante el primer año, riega tu planta solo una o dos veces a la semana.

Podrás implementar un sistema de irrigación para el árbol cuando tenga un año de edad y deja que la lluvia natural haga su trabajo.

 9  Revisa periódicamente tu planta y sus alrededores.

La mala hierba puede volverse un problema muy serio para los árboles de mango. Vigila periódicamente que no aparezca en los alrededores.

Puedes agregar una capa de mantillo alrededor del árbol para que la humedad quede atrapada y evitar, así, que la mala hierba crezca.

sembrar árbol de mango 10  Poda el árbol cuando sea necesa

rio. Esto le brinda a tu árbol un espacio adecuado para que sus ramas se formen, ya que el fruto se desarrolla en la punta de las ramas.

 11  Si el árbol es muy frondoso cerca del centro, corta las ramas a 3 cm del tronco.

 12  Para que la floración se presente de forma normal, se requiere que el árbol atraviese por un período de bajas temperaturas que detenga su crecimiento vegetativo.

De esta forma, se acumulan almidones en los brotes, y se propicia la diferenciación. A falta de bajas temperaturas, se pueden obtener los mismos resultados si sometemos al árbol a una época de sequía.

En épocas de sequía, el mango tiende a adquirir un aspecto frondoso, con pocas flores, pero muchos frutos.

La cosecha y la recolección

La producción de un árbol de mango puede considerarse bastante elevada. Un árbol de tamaño medio, por ejemplo,  puede llegar a producir hasta 200 kilos de fruta. 

Debido a que los mangos varían de color y tamaño según la especie, es difícil determinar cuándo la fruta se encuentra madura, por lo que deberás informarte previamente o cortarlos para averiguarlo.

No obstante, la suavidad del fruto y su intenso aroma son indicadores bastante fiables.

cómo sembrar mangoArriba del ecuador, los árboles de mango florecen desde enero hasta marzo y  fructifican de junio a septiembre . Requieren más o menos entre 100 y 130 días desde el amarre del fruto hasta alcanzar la plena madurez.

Cuando la pulpa del fruto está amarilla hasta el corazón, quiere decir que está listo para comerse.

Puedes cortar unos cuantos frutos a en cuanto notes que el color verde de su piel comienza a aclararse y dejarlos madurar en un lugar fresco y bien ventilado durante 10 días.

Si tus frutos maduran en ese lapso, quiere decir que la cosecha está lista para recolectarse. De lo contrario, deberás esperar un poco más.

La recolección del mango es manual; se debe procurar cortar el fruto dejando un pedúnculo para no derramar savia, pues esto provoca que la fruta se arrugue y disminuya su calidad.

Los frutos cosechados se deben mantener frescos —pero no fríos— y bien ventilados. Si cosechas la fruta temprano, puedes madurarla depositándola dentro de una bolsa de papel a temperatura ambiente durante unos cuantos días.

Asociaciones favorables del mango

sembrar aguacates 1El principal problema de asociar el árbol de mango con hortalizas se basa en equilibrar las cantidades de agua, luz y espacio para ambas especies.

En ese sentido, la mayoría de las hortalizas requieren abundante cantidad de agua durante todo su periodo de vida. El árbol de mango, aunque se adapta bien a la sequía, requiere de un riego continuo para un correcto desarrollo.

No obstante, algunas hortalizas, como la papa y el espárrago requieren de poco riego, así que es importante considerar si la asociación será favorable para tu árbol de mango.

Así mismo, ciertas hortalizas requieren de luz y calor constantes. Sembrarlas cerca de un árbol de mango puede ser perjudicial para ellas, toda vez que su frondosidad puede provocar sombras sobre el cultivo y disminuir su desarrollo.

En cuanto al espacio, debemos considerar que el árbol de mango no compita con otras especies por nutrientes.

En términos generales, podemos decir que el mango se asocia bien con el aguacate, la papaya y algunos cítricos, en especial la lima, el limón y el naranjo.

Las Plagas y Enfermedades comunes

Las plagas y Enfermedades que nos podemos encontrar a la hora de sembrar mango son:

 Cochinilla 

Sus daños se producen tanto en el tronco como en hojas y frutos; además originan una melaza sobre las partes afectadas que favorece el ataque de diversos hongos. Los frutos pueden sufrir decoloraciones que deprecian su calidad.

Es una de las plagas más difíciles de controlar ya que al estar su cuerpo cubierto con excrecencias cerosas blancas y los tratamientos químicos son poco exitosos. 

No obstante, se puede hacer un control biológico mediante enemigos naturales, como el Cryptolaemus montrouzieri, un depredador de este tipo de insectos.

La suelta se realiza a los 15 días después de cualquier tratamiento, de forma periódica en primavera o principios de verano.

 Mosca de la fruta 

Son de los peores enemigos del mango.

Casi todos los países productores de mango son atacados por una o más especies de moscas de la fruta.

Por ejemplo: la Dacus ferrugineus, en la India; Dacus dorsalis, en Filipinas; Ceratitis capitata, en países del Caribe y mediterráneos; Ceratitis rosa en Sudáfrica, etcétera.

Las hembras depositan los huevos en la pulpa del fruto, ocasionando una maduración prematura y su inminente pudrición.

Para su control resulta efectivo el empleo de trampas con feromonas sintéticas para atraer a los especímenes adultos antes de que depositen los huevos en las plantas.

 Polillas de las flores 

Hay dos tipos, dependiendo de la variedad de mango: Prays citri, para los mangos y cítrico, y Cryptoblabes gnidiella que ataca diferentes tipos de árboles, entre ellos la vid, al almendro, al melocotonero y, por supuesto, el mango.

Las orugas de ambas especies atacan a las flores, devorando sus pétalos y estambres, y royendo los ovarios con la consiguiente destrucción de los frutos.

Para su control, se pueden hacer uso de trampas luminosas y usar Bacillus thuringiensis.

 Antracnosis 

El hongo de la antracnosis es mortal para los árboles de mango debido a que ataca todas sus partes.

Es producida por el hongo Colletotrichum gloeosporioides, y se presenta en forma de manchas oscuras en las flores, pedúnculos, hojas y frutos.

Se presenta solamente en zonas húmedas, sin incidencia en climas secos.

Se puede aplicar un tratamiento preventivo con caldo bordelés, una combinación de sulfato cúprico y cal hidratada. Este patógeno ataca igualmente a un gran número de especies de cultivos frutales tropicales.

Para prevenirla, intentaremos no cosechar si el tiempo es muy húmedo. En el caso de que las cultivemos en zonas húmedas, podemos aplicar cola de caballo.

 Oídio del mango 

Es una de las enfermedades de mayor difusión a nivel mundial. Puede provocar el cuarteado de la piel en los frutos.

cuánto se riega el mangoLo mejor es aplicar cola de caballo como prevención. También funciona eliminar malas hierbas y restos de cultivo, y favorecer la ventilación del árbol.

 Seca del mango 

Se trata de una enfermedad ocasionada por el hongo Ceratocystis fimbriata, y puede causar la muerte del árbol. Los síntomas se manifiestan en la parte aérea con marchitez y muerte de las hojas.

Para el control de la enfermedad se recomienda realizar podas de limpieza y la quema de las ramas marchitas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest