La Callisia Repens: [Plantación, Cuidados, Riego y Sustrato]

Inicio » Plantas » Callisia Repens

RepensLa Callisia repens, nativa de Centro América, es una planta americana perteneciente a la familia Commelinaceae. Es una suculenta perenne.

Pequeña en tamaño pero grande en satisfacciones, desarrolla una frondosidad estupenda, que ayuda mucho a embellecer espacios en casa.

Sus hojas son bellas, llamativas y aunque no supera en altura los 30cms su tendencia rastrera con tallos finos erguidos que soportan hojas acorazonadas de un verde intenso.

Algunas tienen hojas más bien lanceoladas.

Es una planta de tan fácil propagación o multiplicación que basta con tomar uno de sus tallos y mantenerlos en un envase con agua para que “prenda” con prontitud. También sirve un pote relleno con buen sustrato.

Verás como en cualquier época del año obtienes nuevos ejemplares de la Callisia. Sin embargo es es necesario que recortes los tallos sobresalientes con delicadeza, para renovarla.

Pero cuando necesitas que crezca como planta colgante hay que dejar que los tallos cuelgan como mejor les parezca.

Florece también de forma prudente, nada espectacular. La vistosidad se concentra en sus hojas, que en ocasiones adquieren un tono violáceo en el revés de la misma.

  • La Callisia fragans, oriunda de México, es muy popular porque su mantenimiento es poco complicado.
  • Callisia monandra es la otra variedad latinoamericana.

Características de la Callisia Repens

YISSVIC Herramientas de Jardín 12Pcs Kit de Jardinería Juegos de Herramientas con Organizador Bolsa
  • 🌱【KIT MULSTIUSOS】Incluye palas, rastrillos, cizallas, tijeras de podar, cuchillo para desherbar y...
  • 🌱【PROFESIONAL】Gardening Tools está hecho de acero inidable restente, las herrientas son...
  • 🌱【IDEAL】La bolsa es muy resistente y cuenta con múltiples bolsillos. Está hecha de Terylene 600D...
  • 🌱【ALTA EFICIENCIA】Tijeras de podar con concuchlas de acero inoxidable de precisión, se mantienen...

Última actualización el 2020-06-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

plantar callisia repensTiene ciertas características distintivas: desarrolla unas “rosetas” poco compactadas y las hojas se organizan en forma más espaciada que otras variedades de Callisia.

Las hojas se alternan y sus tallos son más delgados, con unos 70 cms de altura, pero tienen además otros tallos secundarios que emiten rosetas terminales de dónde saldrán nuevas plantas, debido a que aparecen raíces adventicias.

BU-KO 52cc Herramienta de jardín Multifuncional de Gasolina de Largo Alcance Que Incluye:Hedge Trimmer, Pruner Chainsaw, Cortador de Pincel con línea de Recorte Grueso de 2.4mm y 1m de extensión
  • ✅ BU-KO - 52cc Herramienta múltiple 5 en 1 con poste de extensión, se extiende hasta 3,4 m, fácil de...
  • ✅ Alto rendimiento, servicio pesado, potente 3HP, use aceite de 2 tiempos, mezcle 25/1 para mantener el...
  • ✅ Kit de herramientas GRATUITO, protección de PPE y arnés incluidos
  • ✅ Garantía de 12 meses e instrucciones incluidas

Última actualización el 2020-06-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Estas ramificaciones van apareciendo en las axilas de hojas que ya se han desprendido de la planta madre. Así aparecen sus hijuelos.

Veamos cómo darle la mejor de las vidas.

Temperatura: ¿Dónde debemos sembrar la Callisia Repens?

Crecen y se desarrollan en climas frescos,  con temperaturas que rondan entre 15°C a 30°C.  Intolerantes ante las heladas, debes cuidar tu Callisia de vientos fríos invernales. Nada es peor para su salud.

En casa, trata de mantenerla siempre a buen resguardo

Luz: ¿Qué necesidades de luz tiene?

En semisombra, debe crecer y mantenerse, porque el sol directo quema las hojas. Pero en las mañanas no le va mal si recibe una dosis indirecta de luz natural.

Aquellos ejemplares de esta planta que viven en oscuridad desarrollan tallos muy largos y pocas hojas. Así que proporciónale un lugar iluminado y será tan feliz que pronto tendrás nuevas plantas a partir de esquejes.

Es muy fácil de multiplicar.

Sustrato y Abono: ¿Cómo preparamos la tierra?

sembrar callisia repensAplica un buen fertilizante líquido a la Callisia unas dos veces al mes, pero en dosis bajas que adicionarás al agua de riego.

Esta planta en realidad no demanda un tipo de sustrato específico, tolera cualquiera pero de tipo orgánico y de excelente drenaje.

Atrévete a preparar un buen sustrato en forma casera para tu Callisia. Siempre que tengas las materias primas necesarias, conseguirás resultados excelentes. Adquiere la fibra de coco y la turba rubia, que suele tener un pH de 6 o 6,5.

La mezcla debe contener un proporción de un 60% de la turba rubia y fibra de coco se llevará el resto.

Esto se llama sustrato base. Después añades un 10% de tierra de jardín y, de conseguirlo, puedes añadir poliestireno expandido, material plástico que se espuma o crece, muy empleado en el sector de la construcción y de fabricación de envases.

Tienes que triturar este plástico hasta dejarlo como un grano de lenteja. Con esta preparación darás mucha mayor estabilidad física al sustrato y mayor oxigenación.

Pasos para Sembrar la Callisia Repens

  1. Si tienes la planta en una maceta, preparar un buen agujero. Como mínimo debe tener un poco más de diámetro y profundidad que la maceta.
  2. Riega dicho agujero y deja pasar un rato. De esta manera evitamos que la tierra esté encharcada, pero seguirá húmeda.
  3. Saca con cuidado la callisia repens de la maceta y ponla dentro del agujero.
  4. Añade turba, compost y demás sustrato que hayas preparado alrededor.
  5. Vuelve a depositar la tierra extraída previamente.
  6. Riega de nuevo, pero evitando encharcar. Es ideal con pulverizador o con goteo.

Riego: ¿Cada cuánto y cómo?

Cuidado con esto:
Una consideración importantísima que debes tener siempre presente, es que los tallos de esta planta se parten con bastante rapidez si la manipulas mucho. Son frágiles.

Así que al momento del riego, no olvides esta condición natural de la Callisia.

Hidrata mucho la planta en períodos calurosos, especialmente cuando los veranos sean muy intensos. Emplea agua a temperatura ambiente.

Lo contrario ocurrirá en invierno, cuando la proporción de agua que reciba la planta deberá ser muchísimo menor. Una vez al mes bastará, siempre que el sustrato se haya secado por completo.

riego en agriculturaOtro consejo importante es evitar que las hojas permanezcan humedecidas mucho tiempo. Elimina el exceso del agua en las mismas para evitar que se deterioren.

De vez en cuando, aprovecha eliminar o podar las hojas y ramitas que se vayan secando.

La Callisia tiene muchas variantes de buen follaje que contribuirán a equilibrar los ambientes especiales de tu casa. Escoge la que más te guste y completarás excelentes decoraciones con un toque distintivo natural.

En definitiva, cuida que no se encharque el sustrato o las raíces no aguantarán el exceso de humedad. Esa es parte del secreto de conservación de esta planta fiel a su temperamento duradero.

Sobre el Autor

Mi nombre es Ricardo.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. En otras aficiones 🙂

¿Te ha sido útil este artículo?

Deja un comentario