Echeveria: [Cultivo, Riego, Asociaciones, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Echeveria
Puntos importantes a la hora de sembrar Echeveria
  • Echeveria planta¿Dónde sembrar? A plena luz. Necesita mucha luz solar.
  • ¿Cuándo? En primavera.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Removida, eliminando malas hierbas. Con sustrato pobre en nutrientes, pero rico en drenaje.
  • ¿Cómo regamos? Con goteo.
  • ¿Cada cuanto regamos? En primavera y verano, 2 veces a la semana. El resto del año riegos muy espaciados.
  • ¿Plagas y enfermedades? Ácaros, cochinillas y hongos.

EcheveriaDe hojas carnosas con forma aovada y dispuestas en una roseta muy compactas, la Echeveria es una suculentas de la familia de las crasuláceas, originaria de América Central y de América Noroccidental.

A lo largo de los años, estas plantas han sido híbridadas extensamente, por lo que hay muchas variedades que se han creado para producir formas y colores de hojas aún más interesantes.

El tamaño de la Echeveria varía desde muy pequeñas hasta las que pueden alcanzar los 60 centímetros.

¿Cuándo sembrar la Echeveria?

La Echeveria es un tipo de suculenta que se debe sembrar en la primavera, ya sea por semilla, por esqueje o por retoño.

¿Dónde hacerlo?

La suculenta Echeveria debe ser ubicada en un lugar a pleno sol, ya que esta planta requiere mucha luz solar. Sin embargo, es necesario cuidarla de los rayos solares intensos del medio día.

Se debe mantener a la Echeveria en una temperatura entre 18 y 27º C.

¿Cómo preparar la tierra?

Cómo preparar la tierraLa tierra para la siembra de la Echeveria, aunque resiste suelos muy pobres en nutrientes, estos deben ser muy ricos en su capacidad de drenaje.

Se recomienda que el tipo de suelo sea especial para esta especie. La tierra para la Echeveria no puede tener abundantes nutrientes. Una tierra de jardinería, por lo general, no funciona para esta suculenta.

Cada agricultor y jardinero tiene sus propias mezclas para las suculentas pero lo importante es que la tierra contenga: Excelente drenaje, no sea compacto y no contenga abundantes nutrientes.

Una tierra o sustrato perfecto para la Echeveria sería el que se componga de 50% de tierra para macetas, 50% de piedra pómez (pumita). También se puede agregar una parte de turba de coco con arena gruesa y perlita.

Es muy importante fertilizar a la Echeveria una o dos veces al año, durante el período de crecimiento (primavera, verano). También se recomienda usar emulsión de pescado, que le irá maravilloso a la planta.

¿Cómo regamos la Echeveria?

Cómo regamos la EcheveriaLa Echeveria, como toda suculenta, tiene unas necesidades especiales, a diferencia de la mayoría de las plantas, particularmente, respecto al agua y a los nutrientes.

Los jardineros y agricultores recomiendan regar a la Echeveria de forma regular durante la primavera y el verano, mientras que en invierno se deben reducir los riegos.

Sólo se debe regar esta planta cuando el sustrato está completamente seco. Las suculentas necesitan agua para sobrevivir, pero no soportan los suelos húmedos. Es importante que durante el riego no se salpiquen y se mojen las hojas de la Echeveria ya que eso le puede causar pudrición y hongos.

¿Cómo sembramos paso a paso una Echeveria?

Cómo sembramos paso a paso una EcheveriaAlgunas de las especies de las Echeveria que se cultivan bien en contenedores son la glauca, laui, setosa, derenbergii y agavoides.

Uno de los problemas con la siembra de las Echeveria es utilizar macetas muy grandes para la suculenta. Con ello se aumenta el riesgo de que el sustrato se mantenga húmedo y pueda causarle problemas con hongos.

Para sembrar la Echeveria se puede realizar mediante semillas, por retoños o por esqueje.

Al sembrar por semilla no se tendrá control sobre la especie o el tipo de planta, para ello es mejor usar la técnica del retoño o del esqueje.

Siembra mediante retoños

  1. Cortar con un cuchillo, preferiblemente que sea una herramienta de jardinería, cortar un retoño de los que crecen en la base de la planta madre.
  2. Dejar secar el retoño, durante más o menos 7 días para que cicatrice la herida.
  3. Plantar el retoño en una mezcla de turba y arena a partes iguales y se mantiene con buena luz, pero no directa del sol.
  4. Abonarla una vez al mes.
  5. Al nacer los nuevos brotes, tratarla con los cuidados de una planta adulta.

Multiplicación por esquejes

  1. Desprender los esquejes de la planta con delicadeza
  2. Plantar la parte basal de la hoja en una mezcla de turba y arena a partes iguales.
  3. Colocar en un lugar luminoso y a una temperatura entre 15 y 18º C.
  4. Regar un poco para no dejar secar el sustrato.
  5. Una vez que los brotes surjan se trasplantará a la maceta definitiva.
  6. Tratar como planta adulta una vez se siembre en el nuevo lugar.

Reproducción mediante semillas

  1. Distribuir las semillas en un sustrato formado por dos partes iguales de arena fina y uno de sustrato para semillas suculentas.
  2. Elegir una maceta no muy grande ni muy alta de multiplicación dejando un espacio de 2 cms. entre el borde de la maceta y el sustrato.
  3. Sumergir la maceta en agua hasta que quede bien mojado y escurrir el exceso.
  4. Ordenar las semillas en el sustrato de modo uniforme sin enterrar.
  5. Revestir la bandeja con una hoja de plástico para garantizar una buena temperatura.
  6. Colocar la bandeja con las semillas a la sombra, con una temperatura entre 13 y 18º C hasta la germinación.
  7. Mantener vigilancia sobre las semillas y la hoja de plástico que la recubre para retirar el agua condensada.
  8. Al germinar las semillas se retira el plástico.
  9. Trasplantar a su lugar definitivo, una vez las plantas estén lo suficientemente grandes para manipularlas.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

La asociación de cultivos de plantas compatibles produce beneficios respecto a su cultivo por separado, además del aprovechamiento de la luz, agua y/o nutrientes.

La Echeveria, por tratarse de una suculenta, puede ser asociada con otras plantas de su misma especie para formar diversas composiciones que decorarán los espacios.

¿Qué plagas y enfermedades atacan a la Echeveria?

Qué plagas y enfermedades atacan a la EcheveriaLa Echeveria como todas las suculentas es susceptible al ataque de plagas y enfermedades.

Las plagas que suelen presentarse en las Echeveria son los ácaros, las cochinillas y también enfermedades causadas por hongos, pudrición de la raíz, etc., ocasionadas por el exceso de riego.

Bibliografía y referencias

  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital