Nabicol o Colinabo: [Cultivo, Cuidados, Riego, Sustrato y Plagas]

Inicio » Tubérculos » Nabicol
Puntos importantes a la hora de sembrar Nabicol
  • Cómo cultivar colinabo¿Cuándo? Preferiblemente, debe ser sembrada en el inicio de la primavera o cuando finaliza el verano y entra el otoño. Mayo a septiembre es el período indicado.
  • ¿Dónde? Gusta mucho vivir en climas frescos o templados. Soporta una buena dosis diaria de luz solar, pero nunca excesiva, porque tendrá entonces un sabor amargo.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Tierra fértil, de buen drenaje,es ideal. Libre de rocas, bien labrado y que nunca se encharque. Añade cascarilla de arroz para que no compacte.
  • ¿Cómo sembramos? La siembra directa de la semilla en la huerta, es la mejor. Medidas: media pulgada de profundidad y a 1 pulgada de distancia entre cada una, en varias filas separadas a 30 cms de distancia. Regarlas a diario mediante goteo.
  • ¿Cómo abonamos? Un abono excelente es el humus de lombriz. Aplicar cada 15 a 20 días.
  • ¿Cuándo cosechar? A partir de 90 días, se cosechan.Se puede lograr en invierno si la siembra fue a finales de verano.
  • ¿Temperatura ideal? Oscila entre 12 a 27ºC la temperatura ideal, aunque existen cultivares que se adaptan perfectamente bien a temperaturas invernales moderadas.
  • ¿Cómo regamos? El riego será constante, pero no exagerado, para obtener el mejor sabor de este exquisito tubérculo. Por goteo, será magnífico el resultado.
  • ¿Enfermedades y plagas? Probablemente, habrá que fumigar y extraer gorgojos de las coles, mosca de la col, babosas, orugas de la col, gusanos grises y pulgones.

 

¿Qué es la Nabicol?

Características de la ColinaboEl Nabicol, Colinabo o Brasicca naprobrasicca, tal y como su nombre lo indica, es un tubérculo crucífero híbrido surgido del cruce entre el nabo y el repollo o la col, gracias a cultivares procedentes de Europa y Norteamérica.

Puede llegar a medir unos 25 centímetros de altura y es capaz de expandirse o extenderse en unos 35 centímetros, con una raíz de 10 centímetros de diámetro y 10 de profundidad.

Tiene diversas aplicaciones culinarias. Sus hojas y raíces se usan con el mismo tratamiento en la gastronomía, dado a las espinacas y acelgas, se usa en ensaladas, horneados y el tubérculo también se aprovecha como un digno sustituto de la patata.

Y ostenta elevadas propiedades nutricionales que favorecen el fortalecimiento del sistema inmunológico y previenen la aparición de graves enfermedades como el cáncer, gracias a un alto contenido de vitaminas, especialmente la C, minerales y otros nutrientes muy poderosos.

Su semilla se aprovecha al máximo, por su alto contenido de aceite vegetal empleados elaborar barnices, lubricantes, aceites y repelentes de insectos, entre otras aplicaciones para la industria farmacéutica.

 

¿Dónde debemos sembrar la colinabo?

Cómo cultivar nabicol o coinaboEsta planta necesita vivir en climas frescos o templados, para que pueda desarrollarse en unos 90 días como máximo. En temperaturas extremas, especialmente muy calurosas, su fruto y hojas se ponen amargas y no alcanzan grandes dimensiones.

¿Cuándo cultivamos el nabicol?

Este tubérculo es bastante resistente, soporta bajas temperaturas y hasta heladas, pero es recomendable cultivarla al comienzo de la primavera, cuando ya las temperaturas han subido.

O también puede hacerse al final del verano, para cosechar en invierno y disfrutar platos deliciosos.

¿Cómo preparamos la tierra?

Cómo preparamos la tierra para el cultivo de Colinabo o NabicolEl suelo debe ser rico en contenido de nutrientes, a fin de que la planta aproveche toda la carga energética y pueda crecer saludable, a plenitud.

Otra condición del suelo debe ser su gran permeabilidad, libre de rocas o piedras, porque este curioso tubérculo no soporta encharcamientos.

Le dañan mucho, por lo que hay que tener siempre un suelo bien labrado, muy rico en materia orgánica y reforzada con un buen abono enriquecido.

Es muy importante que la tierra siempre esté húmeda, a fin de garantizar tubérculos de buena calidad. Evitar los empozamientos es primordial, así que un sistema de riego por goteo será más que suficiente para proteger una buena cosecha.

Un buen abono, preferiblemente humus de lombriz, cada 15 a 20 días mantendrá el suelo óptimo para el cultivo.

Y el pH del suelo debe oscilar en un rango de entre 6.0 a 7.5. Puedes usar cal para elevar el pH o azufre si necesitas bajarlo, si las mediciones no te favorecen.

 

¿Cómo sembrar nabicol paso a paso?

Es necesario seguir, paso a paso, indicaciones sencillas para sembrar nabicoles en una huerta en tu hogar.

Lo más recomendable es hacer una siembra directa, es más exitosa que hacer trasplantes ulteriores de plántulas logradas con la germinación de semillas.

Sin embargo, ambos métodos son válidos siempre que se cumplan los siguientes pasos:

Siembra directa

  1. Cuando la semilla se planta directo en la tierra, previamente calcula la distancia siguiente: unos 12,5 milímetros de profundidad (1/2 pulgada) y a unos 25 milímetros (1 pulgada) entre cada una. Además, cada fila de tener una separación de unos 30 centímetros.
  2. A medida que van creciendo las plántulas, se van regando a diario, pero sin que reciban baños excesivos de agua, porque hay que evitar que se pudran.
  3. También hay que ir eliminando las malas hierbas que se atraviesan entre las plántulas, porque le roban nutrientes y agua.
  4. Cuando las plántulas tengan unas 5 pulgadas de altura, es bueno extender una capa delgada de mantillo orgánico en el suelo alrededor de estas para frenar la aparición de hierbas y favorecer la humedad del suelo.

 

Siembra por Trasplantes

Materiales

  • Un semillero.
  • sustrato de tierra suelta, permeable. (Mezclar humus con cascarilla de arroz para que no se compacte).
  • Semillas.
  • Pulverizador para regar agua a diario.

Proceso

  1. Aplica el sustrato a todas las cavidades del semillero y distribuye las semillas en una proporción adecuada inmediatamente después, tratando de lograr un reparto equitativo. Unas 3 o 4 semillas estarán bien para cada agujero.
  2. Riega con pulverizaciones generosas cada día, pero evitando que se empape demasiado el semillero. Hay que mantener el sustrato humedecido pero jamás enchumbado de agua.
  3. Unos 22 días después, o un poco menos, los brotes estarán listos para ser extraídos individualmente del semillero, cuidando mucho sus raíces, a fin de ser llevados a su lugar definitivo de permanencia en la huerta.
  4. Abre un agujero de aproximadamente media pulgada de profundidad, en tierra fértil, que será destinado a cada plantita, cuidando de que quede un espacio entre cada tubérculo de unos 8 a 10 centímetros, a fin de que no roben nutrientes entre sí.
  5. Aplicar riego a diario, sin permitir que el sustrato se empape demasiado, en un clima fresco y con luz solar indirecta, a media sombra.

 

¿Qué cuidados necesita el colinabo?

  • ¿Qué cuidados necesita el colinabo?Este vegetal amerita buenas dosis diarias de sol radiante, pero también algo de fresco y media sombra.
  • Un buen sustrato rico en materia orgánica, como tierra de hojas enriquecido con humus de lombriz y con una buena dosis de cascarilla de arroz para que no se compacte es ideal. La clave más importante para un buen sabor radica en suelos ricos, muy bien nutridos.
  • El riego es otro factor de suma importancia para evitar que el sabor sea demasiado amargo. Un drenaje idóneo, que jamás se sature es lo ideal. Y si se reseca el suelo, entonces el crecimiento se ralentiza y el sabor será muy desagradable.
  • Una temperatura ideal para un crecimiento rápido oscila entre los 12ºC a 27ºC, o cuando aprecies que el tallo ha alcanzado unas 3 pulgadas de diámetro.

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

El pulgón y la mosca de la col, gorgojos de las coles, babosas, la oruga de la col y gusanos grises, suelen ser los bichos que más comúnmente atacan este maravilloso cultivar.

Es necesario que siempre se haga una revisión constante de la huerta para que también sean retirados gusanos que suelen morder las hojas, pero esto no es la norma, sino más bien la excepción, porque este tubérculo tiene a su favor una rápida facilidad de crecimiento, la cosecha también llegará en breve lapso, por lo que es muy difícil o raro que una plaga la afecte seriamente, al punto de matarle.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.