Acebo: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Árboles » Acebo

AceboEl Ilex aquifolium es un árbol empleado usualmente como planta ornamental por sus hojas espinulosas y sus frutos rojos. Su nombre específico “aquifolium” significa “hojas con pinchos” u “hojas espinosas”.

Desde la antigüedad, el acebo ha sido el centro de leyendas, mitos y creencias populares por muchos pueblos europeos.

Para muchos sigue siendo un árbol sagrado, guardián de la sabiduría, protector espiritual y símbolo de unión familiar. Su madera es muy apreciada por ser dura, homogénea, con anillos poco diferenciados y poseer un color blanco y crema.

Se utiliza en ebanistería, marquetería, tableros de juegos, entre otras aplicaciones. El acebo también es utilizado con fines medicinales. Por ejemplo, sus hojas cocidas se empleaban para combatir enfermedades como el reumatismo, la gota, la atonía intestinal, así como mejorar los síntomas de la fiebre y diarrea.

Puntos importantes a la hora de sembrar un acebo:
  • Nombre científico: Ilex aquifolium.
  • Nombre común: Acebo, cardón, grévol, acebiño, grevulera, gorrostía, agrifolio, aquifolio, cardonera.
  • Altura: 2 a 10 metros.
  • Necesidad de luz: Media sombra.
  • Temperatura: Templada.
  • Riego: Regular.
  • Abono: Fertilizante con pH ácido.

¿Qué características tiene el acebo?

El acebo es un arbusto, de talla mediana, dioico, de hoja perenne, que mide habitualmente de 6 a 10 metros de altura, aunque puede crecer hasta unos 16 metros. Su tronco es recto, de corteza lisa.

Tiene forma piramidal, una copa ramosa con follaje denso desde la base. Sus hojas son simples, pecioladas y con bordes espinosos, de color verde oscuro durante su juventud y grisáseo en los años maduros. Miden entre 3 y 10 centímetros de largo y de 2 a 5 centímetros de ancho.

(20 semillas) Ilex aquifolium/Inglés acebo
(20 semillas) Ilex aquifolium/Inglés acebo

El acebo florece desde los 4 años en adelante, durante los meses de abril, mayo y junio, junto con el primer brote de las hojas. Sus flores son poco llamativas de color blanco o sonrosado y aromáticas. Miden entre 5 y 6 milímetros de diámetro.

Sus frutos son bayas poco carnosas, de color rojo escarlata o amarillo, las cuales maduran en otoño e invierno. Llegan a medir entre 7 y 10 milímetros de diámetro y producen de 3 a 5 semillas en su interior. Solo los ejemplares hembra tienen abundantes frutos los cuales son utilizados como ornamentos navideños.

¿Cuándo sembrar el acebo?

Se recomienda sembrar el acebo durante la primavera, ya sea por semillas o por esquejes. Se debe tener cuidado con el clima frío e irregular, pues plantar en zonas con heladas primaverales tardías podría causar que los brotes y la floración se dañen.

¿Dónde plantar el acebo?

Dónde plantar el aceboEl acebo se reproduce de mejor manera en climas templados, de inviernos húmedos y veranos relativamente fríos.

Se recomienda cultivarlo en zonas con cerca de 600 milímetros de precipitación al año. Necesita de suelos frescos, protegidos y no tolera las sequías prolongadas.

En ubicaciones más cálidas crece a plena luz. Sin embargo, en condiciones de frío o sequía, también puede crecer a sombra o a media sombra.

¿Cómo preparar la tierra?

Se recomienda plantar el acebo en suelos profundos, fértiles y bien drenados. Aunque puede crecer en una extensa variedad de sustratos, tiene preferencia por los suelos ácidos o descalcificados, con humedad, permeabilidad y con un pH de 6.

Sustratos - Sustrato Universal 50l. - Batlle
Sustratos – Sustrato Universal 50l. – Batlle

Para preparar la tierra se puede fertilizar el suelo con una mezcla orgánica de fósforo y potasio. De igual manera, es posible elevar el pH del suelo con carbonato cálcico, carbonato magnésico y sulfato cálcico o yeso.

ACE 3 Pares de Guantes de Jardinero Garden Eden EN388 - Guantes de Jardinería y para Trabajar el Suelo del Jardín - Guantes de Travail - Ideales para Rosales y Lechos de Flores
ACE 3 Pares de Guantes de Jardinero Garden Eden EN388 – Guantes de Jardinería y para Trabajar el Suelo del Jardín – Guantes de Travail – Ideales para Rosales y Lechos de Flores

¿Cómo regamos el acebo?

El acebo no es muy resistente a los veranos secos y cálidos. De hecho, no soporta encharcamientos ni inundaciones. No obstante, esta situación puede remediarse mediante riego en verano.

Generalmente el acebo se riega con una bomba de presión en las plantaciones. En espacios más pequeños, el riego puede hacerse a través de un sistema de mangueras o con riegos gota a gota.

¿Cada cuánto regamos el acebo?

El acebo requiere una dosis de 25 milímetros de agua por semana durante la fase de crecimiento, ya sea ésta proceda de la lluvia o del riego. Debe regarse durante el final de la primavera y al inicio del verano para favorecer el crecimiento anual.

El riego durante el final del verano, durante los meses de agosto y septiembre, permite el acondicionamiento para el periodo de latencia.

Semillas Ilex aquifolium INGLÉS un acebo!
Semillas Ilex aquifolium INGLÉS un acebo!

Asimismo, el riego durante los meses de octubre y noviembre es igual de importante pues le otorga al acebo la humedad necesaria para el invierno próximo.

¿Cómo sembrar un acebo paso a paso?

Cómo sembrar un acebo paso a pasoLa forma por la que se disemina el acebo es principalmente por zoócora, es decir, por medio de especies animales. Sin embargo, también puede cultivarse a través de semillas.

La semilla del acebo presenta una germinación muy irregular debido a la latencia de la semilla y a su dependencia de factores como el clima, la exposición solar, el suelo, la topografía, entre otros.

No obstante, para sembrar el acebo por semilla, se debe realizar el proceso de estratificación. A continuación se comparten los pasos.

  1. Colocar las semillas del acebo en un recipiente con 5 centímetros de arena de profundidad.
  2. Dejar que las semillas reposen dentro de un refrigerador o en un sitio lejos de la exposición solar durante un año.
  3. Trasplantar las semillas a otro recipiente, con tierra de jardín, durante la primavera.
  4. Cuando la plántula se haya desarrollado lo suficiente, cavar un hueco, dos o tres veces más grande que la raíz.
  5. Colocar el acebo en el hueco, cubrirlo con tierra y regarlo bien para que la tierra se compacte.
  6. Esparcir alrededor del acebo 5 o 7 centímetros de mantillo natural para retener la humedad y controlar la maleza.

¿Qué cuidados necesita el acebo?

El acebo es un árbol que no requiere de atenciones mayores. Solo hay que vigilar que el sustrato reciba la humedad correcta, sin excesos, pero sin escasez.

Por otra parte, es importante que el acebo se plante en zonas en las que esté protegido de los fuertes vientos secos. Lo anterior evitará daños de defoliación y excesiva desecación del follaje.

20 CASA reina inglesa HOLLYSEEDS - Ilex aquifolium
20 CASA reina inglesa HOLLYSEEDS – Ilex aquifolium

Las podas anuales son necesarias para permitir el buen desarrollo del acebo. También puede ser beneficioso el saneamiento anual del árbol mediante el corte de las ramas enfermas, dañadas o muertas. Dichas medidas deberán realizarse durante la primavera.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al acebo?

Entre las plagas y enfermedades que perjudican al acebo se encuentran: el minero de la hoja, las orugas, los ácaros, las escamas, la antracnosis, el hongo del moho polvoriento, entre otros.

Compo Fazilo Efecto Óptimo, Acción insecticida y acaricida, Plantas Ornamentales, de Interior y jardín, Envase pulverizador, 26x11x5 cm
Compo Fazilo Efecto Óptimo, Acción insecticida y acaricida, Plantas Ornamentales, de Interior y jardín, Envase pulverizador, 26x11x5 cm

Referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.