Plagas y Enfermedades de la Lavanda: [Detección, Causas y Soluciones]

Inicio » Lavanda » Plagas y enfermedades de la lavanda

Plagas y enfermedades de la lavandaLa lavanda es una planta de las más útiles dentro del huerto porque además de que aporta un exquisito aroma, tiene propiedades muy beneficiosas.

Tiene la propiedad de adaptarse sin problemas a casi cualquier terreno y condición climática, lo que permite verla con frecuencia en campos.

Al ser una planta más bien rústica, su capacidad de hacerle frente a plagas y enfermedades es un punto a favor nuestro. No obstante, para asegurar que esté en perfectas condiciones siempre, más vale atenderla como se merece y aquí te diremos a qué te podrías enfrentar.

Larvas de cecidómidos

Plagas y enfermedades de la lavanda - Larvas de cecidómidosLas larvas de cecidómidos atacan con frecuencia a los cultivos de lavanda, sobre todo en los períodos de calor de finales de la primavera y el verano.

Se trata de una plaga que en su adultez es semejante a un mosquito, alado y por lo tanto revolotea por los aires.

Sin embargo, en su fase larvaria (que es la nociva para las plantas), se esconden en los brotes, causando daños fuertes a los tallos, pudiendo acabar con su vida. Al ser de tamaño muy reducido y tener facilidad para esconderse, el ataque a las larvas será orientado a los adultos para evitar la proliferación de huevos.

En algunos casos, el uso de trampas puede ser beneficioso para controlar el número poblacional.

Podredumbre radicular

Podredumbre radicularLa podredumbre radicular es causada por una gran variedad de hongos y, como su nombre lo indica, lo que generan es pudrición en las raíces de la lavanda.

Esta pudrición afectará de manera evidente a la planta porque las mismas absorben sus nutrientes a partir de las raíces.

Por esta razón, se empezarán a notar cambios en la estructura como hojas que dejan de ser verdes para pasar a amarillo o, en el peor de los casos, a gris.

Por otro lado, el crecimiento de la planta no va en correspondencia al tiempo según la fecha en que se haya plantado porque se vuelve deficiente. 

La pudrición de las raíces se manifiesta con mayor frecuencia cuando la lavanda es sembrada en terrenos con un drenaje pobre, donde se suele estancar el agua. Es por esta razón que aunque sea adaptable en torno a la estructura general, es importante asegurar que el agua corra bien

Para aseverar aún más que la pudrición no afecte las raíces, es buen plan desinfectar la tierra donde se hará la siembraEsto se debe a que después que ataca es bastante complejo llegar a eliminarla.

Orugas de la lavanda

Plagas y enfermedades de la lavanda - Orugas de la lavandaEs una especie de plaga que tiene una preferencia muy manifiesta hacia los cultivos de lavanda.

Su color es verde, pero tiene la propiedad de que la cabeza se denota con un color mucho más oscuro y pueden verse si se fija bien la atención sobre la planta.

La principal fuente de alimentación son las hojas, dejando evidente mordeduras tras su paso por las áreas afectadas. El tratamiento debe ser realizado a base de productos naturales con efectos insecticidas, como el extracto de ajo.

Cuando la plaga no es muy numerosa, también será posible de retirar algunas orugas haciendo uso de una pinza o tomándolas con las manos con guantes.

Enfermedades víricas

Enfermedades víricasLas enfermedades producidas por virus no son muy frecuentes en la lavanda, pero cuando atacan pueden hacer que el cultivo se pierda en su totalidad.

Los virus tienen la propiedad de transmitirse a propósito de la acción que realizan sobre la planta algunas plagas. Es decir, hay plagas que son portadoras.

Por esta razón, es mucho más importante mantenerlas a raya, ya que eso permite evitar contagios que puedan perjudicar de forma mortal a las plantas. Además, los virus suelen ingresar también por heridas que se hayan generado en las plantas a propósito de podas, de allí que usar herramientas desinfectadas sea clave.

Cochinilla algodonosa

Plagas y enfermedades de la lavanda - Cochinilla algodonosaEs una de las plagas más fáciles de identificar en los cultivos porque el color blanco de su cuerpo hace un perfecto contraste con el verde de las plantas.

Debe su nombre a que está formada por un caparazón que va recubierto de una especie de pelusa de aspecto suave, semejante al algodón.

Aunque su principal punto focal se orienta a plantas de tipo frutal, las ornamentales y aromáticas no escapan a sus posibilidades de ataque.

Se alimentan de la savia de las plantas, la cual extraen por medio de succión, causando pequeñas heridas, sobre todo en las hojas. Es importante destacar que el problema no acaba allí, sino que la cochinilla también produce una melaza que atrae hormigas y puede servir para que se asienten ciertos hongos.

Todo esto lleva a la clara conclusión que su acción es muy perjudicial para los cultivos. Para tratar de evitar que lleguen a las plantas, existen remedios que suelen dar muy buenos resultados como la mezcla de jabón potásico con aguaTambién será posible aplicar tratamientos preventivos con aceite de neem.

Escarabajo Melighetes

Escarabajo MelighetesEs una plaga que no se ve con mucha frecuencia en las plantas de lavanda pero cuya acción se focaliza a los órganos reproductores de las mismas.

Esto quiere decir que tras su aparición, el proceso de polinización se puede ver gravemente afectado, impidiendo que las plantas se reproduzcan con naturalidad.

Aunque no llega a matar a los cultivos, como sí es posible que ocurra con otros tipos de plagas no se puede descuidar. Los escarabajos son muy difíciles de ver porque apenas llegan a medir unos 2 mm, lo que hace que detectarlos se vuelva una tarea compleja.

Por ende, la mejor acción que podemos tomar en su contra es la prevención, la cual se dará aplicando lavados periódicos a la planta con agua y jabónEl vinagre también es un buen repelente para los escarabajos, pero se aconseja su uso cuando haya señales de que los mismos están apareciendo.

Cuidar de una planta de lavanda es un regalo de la naturaleza porque no es exigente y llena cualquier ambiente de alegría y buen aroma, por eso es una de las plantas favoritas de la primavera.