Seleccionar página
Evalúa este artículo!

Cómo Sembrar Maca Andina: [Plagas, Riego, Preparación de la Tierra y Más]

La maca (Lepidium meyenii) es una planta nativa de los Andes, principalmente por la zona de Perú. Se usa tanto para platos de comida y cerveza como para problemas de salud.

Además, los deportistas suelen utilizarla para  mejorar el rendimiento energético. 

Otros nombres por lo que es comúnmente conocida son  maca andina, maca-maca, maino, ayak chichira, ayak willku. 


Puntos Importantes para Sembrar Maca:

  • ¿Cuándo? Cuando haya terminado el Invierno y empiece la Primavera. siembra de maca andina
  • ¿Dónde? La maca es muy resistente a las bajas temperaturas, pero no tanto a las altas. Temperaturas superiores a 22º, siembra en sombra parcial o completa.
  • ¿Tiempo de crecimiento? Germinará al cabo de un mes aproximadamente. Podremos cosechar entre 8 y 10 meses después.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Las soluciones de fósforo y potasio son la mejor opción para optimizar la tierra. Tierra franco arenosa, libre de malas hierbas.
  • ¿Cómo regamos? Debemos evitar el encharcamiento. Durante los primeros días regaremos por goteo en abundancia. Cuando haya germinado y coja fuerza podemos espaciar el riego e incluso dejar que dependa de las lluvias naturales.
  • ¿Cómo sembramos? Aquí paso a paso.
  • ¿Cómo cosechamos? A la parte que sirve para consumo humano se le llama hipocótilo y es el primer órgano de expansión de la semilla antes de convertirse en tallo.
  • ¿Asociaciones favorables? El árbol de laurel.
  • ¿Plagas y enfermedades? La polilla y el gorgojo.


Asociación de cultivos

La Maca crece en  terrenos muy hostiles  pues es resistente a las heladas.

Normalmente se cosecha individualmente ya que absorbe muchos nutrientes. Si las condiciones climáticas donde vives no son muy extremas puedes sembrarla junto al Laurel.     

¿Dónde sembrar Maca?

Puedes sembrar la Maca en una maceta de tamaño mediano a grande, es decir,  unos treinta centímetros de profundidad  y de diámetro ya que en los primeros meses esta se desarrolla debajo de la tierra.

Esta herbácea es nativa de los Andes por lo que resiste las bajas temperaturas (-20 grados centígrados) y se mantiene normalmente en un rango de entre 4° y 7° grados.

Igualmente, resiste la exposición al sol; sin embargo, si se presentan temperaturas superiores a los 22° colócala a la sombra. Puede  vivir a altitudes muy altas  (hasta 4.500 metros sobre el nivel del mar).

los andes lugar crecimiendo de la maca

¿Cuándo sembrar Maca?

Normalmente se recomienda que la siembres en época de lluvia, cuando ya ha terminado el invierno y comienza la primavera. El mes dependerá de la zona y del hemisferio.

¿Cómo preparamos la tierra?

plantar macaLa Maca  absorbe muchos nutrientes  sobre todo en las primeras etapas de crecimiento, por lo que es primordial que te asegures de que la tierra sea rica en ellos.

Por otro lado, la tierra ideal para su crecimiento es  la franco-arenosa,  la cual no cuenta con muchos nutrientes. Por ello, agrega materia orgánica como composta.

Las soluciones de fósforo y potasio son la mejor opción para optimizar la tierra.

En cuanto a las semillas, el tamaño de estas es muy pequeño, así que se tienes que esparcirlas sobre la maceta o huerto con el fin de aumentar la probabilidad de que germinen.

Posteriormente, cubre con una capa de tierra cuidando que esta quede esparcida uniformemente. La maca se desarrolla en suelos con PH bastante ácidos con valores inferiores a cinco.

¿Cómo regamos?

Durante los primeros días hasta que germine (aproximadamente 25 días),  riega con abundante agua sin que se encharque. 

Si está sembrada al aire libre, deja que se riegue con el agua de lluvia y asegúrate de que la tierra se mantenga húmeda. Una vez que haya germinado disminuye la cantidad de agua de riego.

Sembrar Maca paso a paso

  1. Primero, prepara la tierra con abundante materia orgánica. Siembra al voleo unas cuantas semillas y cubre con más tierra.
  2. Riega abundantemente hasta que germine. Después de esta etapa la maca desarrolla su parte subterránea durante unos ocho o nueve meses dependiendo de las condiciones climáticas.
  3. La parte externa de la maca suele desarrollarse hasta el segundo año de vida. Sin embargo, puedes extraerla antes de que esto suceda ya que la parte comestible de la maca crece enterrada.
  4. Quita las malezas y no dejes que crezcan abundantes hojas para que la raíz crezca con mayor rapidez. Si la planta ya creado hojas significa que está lo suficientemente grande como para trasplantar a un lugar más extenso.
  5. Una vez que la planta ha crecido puede llegar a necesitar de hasta 70 centímetros de espacio (entre cada planta y de profundidad).

¿Cuándo y cómo se cosecha?

cómo sembrar macaUsualmente se cosecha después del periodo vegetativo, esto es  entre ocho y diez meses  después de su germinación.

A la parte que sirve para consumo humano se le llama hipocótilo y es el primer órgano de expansión de la semilla antes de convertirse en tallo.

Al extraer esta parte de la planta ten cuidado de no dañar la demás parte de la raíz para que pueda seguir produciendo alimento. De ser necesario, vuelve a colocar composta y nutrientes.

Una vez cosechada la planta pon a secar las raíces al sol durante un mes. Si vives en un lugar con poca exposición al sol, ponlas el tiempo necesario hasta que la raíz esté completamente seca cuidando que no exponerla al frío porque si no la raíz se puede quemar y pierde propiedades.

Una vez que esté completamente seca, guárdala en un contenedor hermético a la sombra y bien ventilado. Cuidar que el envase cierre correctamente ya que puede sufrir invasión de polilla o gorgojo.

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

La maca puede sufrir plagas y enfermedades como  el gorgojo  durante su crecimiento o  las polillas  durante su almacenamiento.

Para prevenirse de estos insectos tienes que retirar constantemente las malezas y no exponer a la planta a cambios bruscos de temperatura o de falta de nutrientes.

El gorgojo

El gorgojo es un tipo de escarabajo muy pequeño y normalmente de color marrón.

Se reproducen rápidamente y en grandes cantidades.

Normalmente se desarrollan en condiciones de humedad por lo que si llegan a afectar a la maca es recomendable que quites el mayor número que se pueda. Corta las hojas y disminuye la temperatura en la zona donde se estés cultivando la planta.

Para asegurarse de que no ha quedado ninguna larva rocía la zona con jabón potásico o algún fertilizante ecológico.

Si el gorgojo ya atacó a la maca lo más recomendable es que introduzcas el envase en el congelador para que mueran los insectos y posteriormente desechar el contenido. Para prevenir su reaparición, revisa todos los productos junto con los que se tenía guardada la maca.

La polilla

Por otro lado, la polilla es una plaga que suele infestar de forma generalizada los almacenes de comida.

Si esto ha sucedido lo mejor es que te deshagas de toda la comida infestada, aspira toda la zona para extraer posibles nidos con larvas y posteriormente lava con agua caliente y jabón.

Algunos remedios naturales para prevenir su aparición o evitar que regresen es colocar cerca una planta de laurel y lavar las pareces con vinagre blanco. También existen otras opciones como lo son los insecticidas químicos.

Maca_(Lepidium_meyenii)

Última actualización

Beneficios

  • La maca es reconocida por ser beneficiosa para el sistema reproductivo al ser un excelente balanceador hormonal y afrodisíaco.
  • Es por eso que se usa para mujeres con menstruaciones irregulares, para tratar problemas de infertilidad y para mejor el funcionamiento de los órganos sexuales.
  • Igualmente, ayuda a incrementar la energía en el organismo. Por ello, es buena para aumentar el rendimiento deportivo ya sea profesional o no.
  • Cabe destacar que se recomienda ingerirlo en pequeñas cantidades y por el día ya que algunas personas suelen presentar síntomas como hiperactividad o insomnio tras consumirla.
  • Forma parte de los alimentos llamados superfoods o superalimentos por tener un alto contenido nutricional. Es decir, que cuanta con un gran número de vitaminas y minerales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest