Seleccionar página

Cómo Sembrar Peonías en Tu Jardín: [Guía Completa + Paso a Paso]

 Las peonías o paeoniaceae  es un tipo de planta herbácea o arbustiva muy utilizada en los jardines de todo el mundo debido a su enorme belleza. 

Crece en regiones templadas del hemisferio Norte, como Europa (Mediterráneo), Norteamérica o China.

Sabías qué...

El nombre de peonía es en honor de Peón, el médico de los dioses que aparece mencionado en la Ilíada y en la Odisea de Homero. Curó a Ares cuando fue herido por Diomedes durante la guerra de Troya.

También se menciona una curación anterior que le hizo a Hades de una flecha lanzada por Heracles en Pilos. Wikipedia

  

Puntos Importantes a la Hora de Sembrar Peonías
  • ¿Cuándo sembrar? En otoño es preferible si deseamos verlas florecer en primavera.sembrar peonías
  • ¿Dónde sembrar? Necesitan un espacio en semisombra de tierra muy fértil.
  • ¿Cómo preparar la tierra? La tierra debe contener todo el nutriente y muy buen drenaje. Un abono con preparado de hueso de harina de hueso y nitrógeno le cae genial.
  • ¿Cómo regamos? Dos veces por semana es lo más conveniente. Ideal riego por goteo.
  • ¿Qué asociaciones favorables tiene? Estas variedades combinadas son excelentes para un jardín espacioso. Sarah Bernhart., Festiva Máxima; Duchesa de Nemours; Jubilejinyl; Red Charm y Mme Leonie Calot.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? El moho gris, los pulgones y la botrytis son males que las aquejan.

  

¿Cuándo sembrar peonías?

 El clima templado es perfecto para cultivar peonías,  hermosas flores provenientes de Asia, de grandes pompones coloridos que embellecen la vida de cualquier persona.

Podemos plantarlas en otoño para verles florecer en la maravillosa primavera. Existen varias razones que sustentan esta opción, porque hay gente que prefieren hacerlo en la propia primavera, entre abril y mayo. Veamos:

El ciclo de vida de las peonías es el siguiente:
  • Primavera: florecimiento.
  • Verano: a finales de esta temporada, pierde las flores. O cuando arrecia el calor.
  • Otoño: se seca toda la planta y, en ocasiones, no sobrevive.
  • Invierno: comienza su crecimiento a ras de suelo.

  

La Peonía también es poseedora de un aroma delicioso único que atraerá muchos curiosos a tu jardín.

Existen variedades que pueden  vivir hasta 50 años,  si se le dan los cuidados que merece.

Otro dato curioso es que no soporta las bajas temperaturas. Si baja de 7 °C y se producen vientos helados, no florece, como tampoco lo hace al ser transplantada.

¿Dónde plantar peonías?

cómo cultivar peoníasLa siembra de Peonías debe hacerse en  un lugar del jardín donde no incidan directamente los rayos del sol,  especialmente en las duras horas del mediodía veraniego.

Y debe mantenerse a  cierta distancia de otras plantas homónimas. 

La época de florecimiento abarca desde el inicio de la primavera hasta finales del verano, cuando es común que sus hermosas flores de colores violeta, rosado, fucsia., blanco y rojo iluminen los jardines.

Así que un lugar bueno en tu jardín, es que la siembres cerca de una pared que le de sombra, si es que no decides tenerla viviendo en una buena maceta, donde también prosperan y florean muy bien.

  

 Existen más de 3 mil variedades de peonías  en el mundo entero. La mayoría son herbáceas, es decir, que crecen sin tronco, pero es bueno saber que también existen árboles de peonías.

¿Cómo preparar la tierra para el cultivo de peonías?

Un suelo fértil es primordial para las peonías.

La tierra debe contener todos los nutrientes necesarios para que la peonía crezca sana y fuerte. Un preparado especial de abono con harina de hueso y nitrógeno, será genial para su crecimiento.

Pero su uso exagerado le hace daño, impide su desarrollo normal. No debe aplicarse en forma directa sobre la planta, sino más bien en los alrededores.

Y si vas a sembrar varias plantas, cerciórate de que el espacio entre cada una sea de al menos un metro para que puedan desarrollarse bien en tu jardín.

Como en la mayoría de las especies florales, el suelo debe contener un excelente sistema de drenaje. Agua empozada alrededor de la planta es terrible signo de daño futuro quizás irreparable. No lo permitas.

  

¿Cómo regamos las peonías?

 Dos veces por semana,  la primavera será suficiente para mantener la Peonía feliz y radiante Hay que cuidar de hacerlo humedeciendo la parte superior a ras de tierra en alrededor de unos 15 cms donde está plantada.

En verano debe ejecutarse el mismo procedimiento, Y si la tienes en una maceta, cubrir la tierra con piedra galvánica es muy sensato.

 El sistema de aspersión o goteo  son muy buenos porque evita exceso de agua y garantiza la humedad normal que requiere esta planta.

  

¿Cómo sembrar peonías paso a paso?

Veamos ahora cómo cumplir este hermoso ritual:

  1. Cava un agujero de unos 30 cms de ancho y 45 cms de profundidad. Hay que darle la posibilidad a las raíces de que queden bien plantadas.
  2. Rellena el agujero con una mezcla de compost vegetal no descompuesto hecho con material vegetal triturado (restos de ramas, hojas y cortezas) que servirá para que el drenaje del suelo mejore. Agregar después otra capa, pero de estiércol y un poco de fertilizante. El tipo 10-10-10 (cantidades iguales de nitrógeno, fósforo y potasio) es ideal para las peonías.
  3. Tenemos que preparar otro compost orgánico con restos de comida hecha en casa, para aplicarlo en una capa más superficial.
  4. Coloca entonces las peonías, plantándolas en la profundidad adecuadas. Si escogiste plantar por raíces desnudas, las yemas rosadas deben estar a menos de 5 cms de profundidad para que la planta florezca en el tiempo normal. Si la entierras mucho, pues ella se demorará también mucho en florecer.
  5. Parte del secreto de tratar con peonías, consiste en saber que si el clima es caluroso cuando menos profundas estén las raíces o el bulbo, será mejor. Plántalas entonces a unos 2,5 cms de profundidad.
  6. Finalmente, rellenamos el agujero con una capa de tierra vegetal.
  7. Conviene colocar alrededor de las peonías recién plantadas, cortezas de árboles y hojas secas. Eso contribuye a evitar que crezcan malas hierbas que le roben sustrato.

  

Se dividen en dos grandes grupos:  arbóreas y herbáceas. 

Las arbóreas tienen un tallo leñoso que supera hasta los 2 metros de altura. Las plantas herbáceas, en cambio, no crecen más allá de un metro. Estas son las preferidas de la mayoría.

No olvides que si vas a sembrar peonías arbóreas (las venden en tallos injertados en las raíces) el injerto debe hallarse a unos 10 o 15 cms por debajo de la superficie.

Y si se trata de la variedad herbácea, reiteramos que no debe estar más allá de 2,5 cms de profundidad.

Otra sana recomendación es cubrir con un mantillo para proteger las peonías de heladas en el invierno.

No hay que regarlas en este período porque  estarán en inactividad total. 

¿Qué asociaciones favorables tiene?

Conviene sembrar las siguientes variedades de peonías en un jardín espacioso:

  • Sarah Bernhart.
  • Festiva Máxima.
  • Duchesa de Nemours.
  • Jubilejinyl.
  • Red Charm.
  • Mme Leonie Calot.

Todas estas combinaciones producen peonías que florecerán en tonos rosa, ficsua, amarillo, blanco.

Combinan bien con las azaleas

En un vivero, pueden conseguirlas en diferentes presentaciones: en macetas ya crecidas; en divisiones de raíz desnuda y en bulbos.

Cuando se comprar raíces, la modalidad más viable si quieres lograr combinar diversas variedades en tu jardín, debes apreciar 2 o 3 yemas rosadas. Esas son las mejores.

  

Otro dato interesante es saber cuáles son las otras especies de flores que se llevan bien con las peonías. Estas son:

  • Allium
  • Aquilegia
  • Papaver orientale
  • Rosas de jardín
  • Delphinium.
  • Lavanda o santolina.

¿Qué plagas y enfermedades tienen las pegonías?

Son muy propensas a contraer el moho gris si no reciben sol suficiente, estimado en unas 6 horas diarias.

Los pulgones también les atacan sin clemencia.

Otra grave enfermedad es la Botryytis, que aparece cuando la humedad relativa es muy alta (90%) y existe mala ventilación.

Deben aplicarse los insecticidas adecuados para cada caso y efectuar una poda que elimine todas las partes afectadas de la planta.

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest