Cebollino
Evalúa este artículo!

Cómo Sembrar Cebollinos en [12 Pasos]: ¿Cuándo, Cómo y Dónde?

¿Sabías que en la Edad Media se utilizaba el cebollino como  remedio para la melancolía  y para espantar a los malos espíritus?

O… ¿Qué los cebollinos contienen sustancias químicas que repelen a muchos insectos de nuestros jardín o huerto y que actúa como insecticida natural?

Estas son algunas razones por las que te interesa  sembrar cebollinos en tu huerto .

Pero no sólo esto, mira: El cebollino es fácil de sembrar y además es resistente al frío y a muchas plagas. 

¿Qué más necesitas? Echa un vistazo a esta guía y ¡te quedarán pocas dudas para empezar a sembrar tus propios cebollinos y disfrutarlos en tu cocina!

Lo que necesitas saber para Sembrar Cebollinos

  • ¿Cuándo? Prácticamente durante todo el año. Evitar los meses de más calor.cómo sembrar cebollinos
  • ¿Dónde? Ideal a pleno sol.
  • ¿Tiempo de cosecha? Aproximadamente 8 semanas desde la siembra.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Eliminar malas hierbas, labramos y aireamos. Ponemos humus y un buen aporte de abono orgánico.
  • ¿Cómo regamos? Ideal, con goteo.
  • ¿Cada cuánto regamos? Evitamos el echarcamiento. Intentamos que la tierra permanezca húmeda.
  • ¿Cómo sembramos? Aquí para ver los 12 pasos.
  • ¿Cómo cosechamos? Cuando la planta tenga entre cuatro y ocho seudotallos.
  • ¿Asociaciones favorables? La zanahoria, los apios, las lechugas y los jitomates.
  • ¿Asociaciones NO favorables? Chícharos y frijoles.
  • ¿Plagas y Enfermedades? Mildiu, Roya y podredumbre blanca.

Resistentes y de rápido crecimiento, los cebollinos son parte de lo que se conocen como «finas hierbas francesas».

Su sabor semejante a la cebolla, aunque más suave y fino, lo hace un ingrediente ideal para usarse en aderezos, vinagres y sopas.

Es una planta resistente que tolera las sequías, las plagas y las heladas, por lo que su cultivo no resulta demasiado complicado.

Crece en matas, a partir de bulbos y produce hojas ahuecadas más delgadas que las de la cebolla.

Además, su aspecto es altamente decorativo, así que ya sea porque estás creciendo tu huerta o porque quieras adornar tu jardín, en el presente artículo te brindamos algunos consejos útiles para que logres  sembrar cebollinos con éxito. 

Se puede considerar que el cebollino es también, una planta de crecimiento rápido.

¿Sabías qué...
¿Sabías que los cebollinos también puede ser efectivos como plantas anti mosquitos?

Principales beneficios del cebollino

Entre los principales beneficios de los cebollinos encontramos que fortalecen las uñas y los dientes, y contienen propiedades antibióticas.

Además, estimulan el apetito y regulan la presión arterial alta.

Los siguientes son algunos de los aportes más importantes:

  • Son ricos en vitamina A, B, C y K. Además, aportan proteínas, fibra, calcio, magnesio, sodio, potasio y fósforo.
  • Son antiescorbúticos, antitusígenos, diuréticos, expectorantes y  laxantes. El cebollino ha sido utilizado en diversos tratamientos experimentales contra el cáncer, arrojando grandes resultados como preventivo del cáncer de próstata, de esófago y de estómago.
  • Es un aliado eficaz contra la depresión.
  • Ayuda a bloquear la formación de coágulos y tiene acción fibrilar en los vasos sanguíneos, con lo que se logra minimizar el  riesgo de sufrir infartos.
  • Despeja la congestión nasal.
  • La alicina que contiene es un potente agente antibacteriano, y puede usarse tópicamente como desinfectante y fungicida,
  • Reduce las flatulencias.
  • Previene el mal aliento.

Sobre los cebollinos

El cebollino, Allium schoenoprasum, es una planta perenne de hojas finas y puntiagudas de aproximadamente 60 cm de largo, y aunque es amarilidácea como la cebolla, no produce bulbos como ésta.

Es también conocida como cebolla de hoja, cebolla china, ciboulette, xonacatl, cebolleta, cebollín o cebollino de ajo.

Se piensa que tuvo su origen en Siberia, y de ahí́ se extendió hacia el extremo norte de América.

Existen diferentes variedades, aunque todas ellas tienen hojas cilíndricas y huecas con un sabor semejante a la cebolla, más no tan intenso.

Sus flores, también comestibles, son de color rosa o blanco, y crecen dispuestas en umbrelas.sembrar100 14

Se puede decir que se trata de una hierba perenne que se cultiva como anual, por lo que es bastante común encontrarla en huertos caseros donde no se arranca la planta sino que se cortan algunas de sus hojas para aprovecharse.

De hecho, en la mayoría de los países se comercializan sólo sus hojas, aunque en algunas partes de Sudamérica se consigue la planta completa.

Puede cultivarse con bastante facilidad, ya sea a partir de la semilla o también por la división de los bulbos y las raíces de forma posterior a su extracción.

Algunas variedades más comunes son:

  •  Grolau : variedad suiza desarrollada específicamente para el cultivo en interiores y en invernaderos. Sus hojas son de sabor muy fuerte, gruesas y oscuras.
  •  Nelly : presenta unas hojas de textura muy fina, con un color azul verdoso.
  •  Staro : es de hojas oscuras muy gruesas, y un sabor bastante pronunciado.
  •  Cebollino chino (Allium tuberosum) : es también conocido como ajo chino. Es semejante al cebollino de jardín, pero sus hojas son planas y sus flores son blancas. Se cultiva igual que el cebollino de jardín y es una excelente planta ornamental. Su sabor es más semejante al ajo que a la cebolla.
  •  Cebollino francés o ciboulette : variedad más común. Su sabor se ve afectado si pasa mucho tiempo al sol o a la sombra.

¿Qué necesitamos para sembrar cebollinos?

¿Cuándo sembrar cebollinos? Las fechas

Se pueden  sembrar cebollinos por trasplante prácticamente todo el año , si bien deben evitarse los meses muy calurosos, específicamente los de verano.

La época optima de siembra es desde se puede hacer desde inicios de primavera hasta finales de otoño. Es importante tener en cuenta que no todas las variedades resisten el invierno.

El cebollino de variedad francesa, menos resistente al calor, debe sembrarse a finales de verano.

¿Dónde cultivar cebollinos? plagas y enfermedades de los cebollinos

El cebollino se desarrolla a pleno sol, pero siendo que procede de climas frescos y fríos, tiene un alta tolerancia a las heladas.

No obstante es recomendable su plantación a partir de la primavera en zonas muy frías.

En general, necesita de mucha luz y sol suave, resiste algunas horas de sombra. 

De igual modo, el cebollino francés no responde muy bien al sol permanente, y aunque no se afecta demasiado, su sabor y aroma se intensifican cuando se cultiva mayoritariamente a la sombra.

Sin embargo, si estás sembrando cebollinos por su aspecto estético considera que a la sombra produce menos flores.

¿Cómo regamos? La humedad y los riesgos

Para germinar, los cebollinos requieren de riegos regulares que aseguren la humedad del sustrato, si bien debemos procurar que la humedad no sea excesiva, especialmente cuando el cultivo está próximo a la cosecha. 

Se requiere, por tanto, de riegos moderados, no muy abundantes y frecuentes. Como referencia, no debemos dejar que el suelo seque del todo.

El riego puede ser por surco, aspersión o goteo, e incluso la lluvia es favorable siempre y cuando ésta no sea excesiva y el suelo tenga un buen drenaje.

El sustrato y los nutrientes: ¿Cómo preparamos la tierra?

Caballones patatas

Tierra removida con motoazada es ideal para sembrar sandías

El cebollino prefiere los suelos húmedos, ligeramente arcillosos y muy ricos en nutrientes, de preferencia humus calcáreo para un mejor drenaje.

Crecen mejor en suelos con alto contenido de materia orgánica, por lo que se recomiendan aplicaciones de mantillo o compost antes del cultivo para mejorar la estructura y el aporte nutritivo del suelo.

Además, resulta beneficioso fertilizar a las plantas que se cosechan con frecuencia.

 Los cebollinos necesitan un suelo de pH 6.0 a 7.0 

Necesitan un buen aporte de nitrógeno en el suelo, así que es recomendable sembrar cebollinos en huertos donde antes se haya sembrado frijoles o guisantes.

Para abonos orgánicos se recomienda una mezcla de 50% tierra, 30% composta, 10% humus de lombriz y 10% de perlita.

Para abonos no orgánicos, se puede hacer uso de un abono equilibrado en proporción 1:1:1 de nitrógeno, fósforo y potasio, incluso abonado con estiércol.

Cómo sembrar cebollinos [12 pasos]

 1  Limpia el terreno. Extrae malas hierbas y restos de cultivos anteriores y todo tipo de residuos para garantizar que los cebollinos reciban la cantidad de nutrientes adecuada. Todas las plantas deben ser extraídas desde la raíz para evitar que crezcan nuevamente.
 2  Humedece el terreno antes de sembrar cebollinos. Así reduces el riesgo de expulsar las semillas por la fuerza del agua.
 3  Fertiliza el suelo. Esparce un poco de para mejorar la calidad general antes de comenzar a sembrar los cebollinos. Mézclalos en el suelo a una profundidad de 5 centímetros.
 4  Traza surcos en la tierra, con una distancia de 40 centímetros entre uno y otro. Luego cava agujeros en cada surco, asegurándote de dejar una distancia de 10 cm entre ellos.
 5  Introduce 2 a 3 semillas en cada agujero, a una profundidad máxima de 1 centímetro. Cúbrelas ligeramente.
 6  Selecciona la plántulas más sanas y fuertes. Las semillas tardan en germinar hasta un par de semanas. Si han germinado más de una semilla en cada agujero, conserva la más fuerte. Para hacerlo, no tires de la débil, pues puedes dañar las hojas. Una simple poda a nivel de suelo es suficiente.
 7  Añade abono una vez que las plántulas broten. Si cubres el suelo con abono evitarás que crezcan malas hierbas alrededor de tus plantas que puedan robarse los nutrientes.
 8  Trasplanta tus brotes. Si has sembrado en maceta o semillero, deberás realizar el trasplante aproximadamente a las seis semanas de haber sembrado. Elige con sol moderado y bien ventilada en el jardín. Deja entre 5 y 10 centímetros entre cada una de tus plantas.
 9  Riega con regularidad. Se debe regar la planta del cebollino cuando la tierra esté seca y retirar las hierbas malas con regularidad, ya que éstas pueden afectar a las sanas.

Para saber cuándo es conveniente regar, entierra un lápiz en la tierra. Si sale seco quiere decir que la tierra necesita ser regada.

Por el contrario, si sale con rastros de tierra adheridos, significa que aún la tierra contiene aún humedad suficiente en las capas más inferiores.

Espera hasta que los primeros 7 centímetros superiores de tierra se hayan secado antes de regarla de nuevo.

 10  Fertiliza regularmente.

Si fertilizaste el suelo antes de plantar los cebollinos, debes hacerlo de nuevo si estás pensando cosecharlas con frecuencia.

 11  Poda tus plantas regularmente.

El cebollino crece muy fácilmente y muy rápido ya que puede auto sembrarse. Para evitar que invada todo tu jardín, hay que podar las flores antes de que se marchiten.

 12  Para mantener las plantas vigorosas se sugiere dividirlas cada 2 a 3 años.

La cosecha y la recolección del cebollino

qué necesitamos para sembrar cebollinosLos cebollinos sembrados durante las temporadas de primavera duran  aproximadamente ocho semanas en madurar. 

Si se plantan en invierno, su desarrollo tarda un poco más, entre 30 y 40 semanas.

Lo recomendable es cosechar el cebollino cuando la planta tenga entre cuatro y ocho seudotallos.

Cosecha el cebollino durante el transcurso de la temporada para evitar que las hojas se endurezcan y para fomentar el desarrollo de bulbos nuevos.

Corta las hojas procurando dejar de 3 a 5 cm desde la base. Las hojas se pueden recolectar cuando se desee, en el momento en el que las mismas superen aproximadamente los 15 centímetros.

Puedes cosecharlo en cualquier momento que lo necesites. Puedes consumirlo fresco, pero también puedes almacenarlo seco o congelado.

La recolección de flores, para usarse en ensaladas, se hace cuando la flor se abre. La floración suele producirse entre mayo y junio.

Asociaciones favorables

Una asociación muy favorable para el cebollino es la zanahoria.

No sólo el  cebollino mejora el crecimiento y el sabor de las zanahorias, sino que el cultivo de zanahoria ayuda a controlar las plagas.

Se lleva bien con los apios, las lechugas y los jitomates.

También se aconseja sembrar el cebollino en las inmediaciones del perejil, ya que éste tiene la particularidad de alejar a la mosca de la planta.

Asociaciones NO favorables

No es recomendable sembrarlo junto con chícharo y frijol (después de éste, sí).

Las plagas y enfermedades más comunes

Es una planta muy resistente que raramente es atacada por plagas o enfermedades.

Además, tiene la particularidad de mantener alejados a los pulgones y a las moscas de la raíz.

No obstante, si es propenso a ciertas enfermedades y plagas, tales como la mosca de la cebolla, la podredumbre blanca y el mildiu.

Una forma de tratar la plaga de la mosca de la cebolla es sembrando cebollinos cerca de zanahorias.

Mildiuhongo mildii sembrar ajos

Para combatirlo se recomienda eliminar malas hierbas y restos de cultivo, así como evitar el exceso de humedad promoviendo la adecuada ventilación de la planta.

Se deben eliminar las hojas afectadas. También se puede aplicar extracto de cola de caballo.

Roya

Ataca a la parte aérea de la planta, principalmente a las hojas y tallos, donde aparecen masas pulverulentas con aspecto herrumbroso.

El tratamiento recomendado es a base de fungicidas.

Podredumbre blanca

Se previene mejorando la ventilación de la planta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest