Seleccionar página
Evalúa este artículo!

El Cultivo y La Siembra del Anacardo: Cómo Sembrar un Árbol de Anacardos

 El anacardo  (Anacardium occidentale) es un árbol nativo de la región noreste del Brasil, su tamaño oscila de 1.5 hasta 15 metros de altura en su hábitat natural, con un diámetro de hasta 40 cm.

Tiene una copa amplia, densa y de forma irregular. Aunque no lo parezca, es de la familia del mango.

A mí personalmente el anacardo es  uno de mis frutos secos preferidos.  Su versatilidad hace que lo incluya en numerosos platos (ensaladas) o como aperitivo. 

Aunque son un poco caros… ¿Qué mejor que  sembrar tu propio árbol de anacardos  y luego cocerlos para ti o tu familia?

Puntos Importantes a la hora de Sembrar Anacardos:

  • ¿Cuándo? En los meses de Mayo y Junio, preferiblemente.anacardos
  • ¿Dónde? Necesita mucha luz solar (al menos 6 horas diarias). Le favorecen climas más bien cálidos y puede crecer a grandes altitudes. Le favorecen los suelos arenosos.
  • ¿Cuánto tempo tarda en crecer? De 3 a 5 años. Es un árbol de rápido crecimiento.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? El pH de 6.5 a 7. Incluimos un buen puñado de materia orgánica y compost. La tierra debe estar suelta.
  • ¿Es necesario fertilizar? Anualmente fertiliza la tierra con nitrógeno (leguminosas), zinc y fósforo.
  • ¿Cuándo dará los primeros frutos? Probablemente a los 3 años, si se ha fertilizado la tierra y dado la suficiente agua.
  • ¿Cómo regamos? Ideal, riego por goteo. Necesita mucha agua. Aunque sin encharcar. Es una planta tipo tropical.
  • ¿Cómo sembramos? Aquí paso a paso.
  • ¿Plagas y enfermedades? Pájaros, trips, chiches fitofágas, la Antracnosis, el Mildiú, la Gomosis, el Moho Prieto, la Mancha Angular y la Mancha producida por Alga.

¿Cuándo sembramos anacardos?

La siembra debe de realizarse preferentemente al inicio de la época lluviosa.

En el hemisferio norte entre  los meses de mayo o junio.  De realizarse en meses posteriores, debe considerarse el régimen de lluvia estacional de cada zona, asegurando al menos 800 milímetros de precipitación.

En caso de plantarse en meses cercanos a la época seca se debe contar con sistema de riego para evitar estrés y pérdidas de plantas.

¿Dónde hacerlo?

El cultivo del anacardo prospera en lugares bajos  cercanos a la costa,  en climas cálidos más bien secos, y crece mejor  en altitudes que sondan de 0 a 1.500 metros  sobre el nivel del mar.

Los lugares en donde la velocidad de los vientos supera los 10 Km por hora y es permanente pueden ocasionar la caída de hojas, flores y frutos, lo cual afecta su desarrollo y producción. Si vives en una zona como esta puedes sembrarlo detrás de una pared para protegerlo un poco.

El anacardo  requiere de buena luminosidad,  distribuida uniformemente sobre su copa durante todo el día.

sembrar anacardosLa falta de luminosidad afecta la formación de flor y el desarrollo del fruto. Significa esto, que debe crecer libre y sin competencia de luz. El Anacardo crece de manera óptima con  temperaturas promedio entre 21 y 28 °C. 

Prospera fácilmente en suelos costeros arenosos, suelos salinos e incluso rocosos. Requiere suelos con profundidades mayores a 4 metros, lo que asegura el crecimiento radicular (que puede ser hasta de 10 m) y el adecuado desarrollo de la planta.

Se recomienda evaluar el perfil del sitio donde se pretende establecer la plantación, localizando quebradas, ríos, deslaves, pozos artesanales y taludes para definir su siembra.

El rango óptimo de pH del suelo  es de 6.5 a 7.0. 

En suelos con menor pH se limita la disponibilidad y absorción de los nutrientes de la planta, esto puede corregirse agregando cal agrícola al suelo. No se recomienda que los siembres en suelos de tipo podsol y latosol rojo-amarillo ni en las arenas cuarcíferas.

¿Cómo preparar la tierra para plantar anacardos?

La planta no requiere de terrenos o condiciones especiales para su siembra.

Los suelos planos y semiplanos, se preparan simplemente aflojando la tierra.

Mientras que para suelos ondulados y laderas es recomendable que hagas un gran hoyo profundo que ofrezca mejores condiciones para el desarrollo radicular. Puedes mejorar los suelos agregando materia orgánica o composta

¿Cómo regamos los cultivos de anacardos?

 El Anacardo es un árbol resistente;  sin embargo, necesita por lo menos una temporada de lluvia moderada. Los suelos profundos con buena retención de humedad y una precipitación adecuada, permiten al anacardo resistir períodos de sequía prolongados.

De entre los sistemas de riego,  el más conveniente es el riego localizado (riego por goteo)  o los emisores recomendados son los microaspersores, principalmente en los suelos arenosos.

Después de la época de lluvias se recomienda que riegues al árbol cuando esté en su periodo de floración. Las precipitaciones pluviales en la fase de producción, inhiben el proceso de floración.

La siembra sencilla de anacardos

Las semillas las puede sembrar directamente en el campo a 1 cm de profundidad y separados entre sí por al menos 10 metros ya que cuando crezcan competirán por los nutrientes.

La selección de la planta en vivero es mejor, ya que se seleccionan las características de la planta.

Posteriormente, poda al árbol al menos una vez al año y proporciónale materia orgánica si está creciendo en un suelo arenoso o rocoso.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

En sus áreas naturales de distribución es una planta perteneciente a la vegetación primaria siendo dominante en la vegetación tipo sabana del Brasil. En las áreas donde se ha naturalizado esta especie puede actuar como invasora.

Tiene muchos beneficios para el medio ambiente, así como un efecto restaurador, en el control de la erosión y la recuperación de terrenos degradados.

Tiene como característica especial el ser una especie utilizada para la regeneración de suelos. Se ha empleado esta planta para rehabilitar sitios donde hubo explotación minera. También se emplea  como barrera rompevientos  por su capacidad para enfrentarse a los vientos.

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

En el cultivo del anacardo las plagas difieren dependiendo de las regiones de plantación, y tiene que ver con  la temperatura, las precipitaciones, la humedad  relativa y el suelo.

Se identifican diferentes enfermedades producidas por diferentes hongos como etiología; estas enfermedades son la Antracnosis, el Mildiú, la Gomosis, el Moho Prieto, la Mancha Angular y la Mancha producida por Alga.

Las chinches fitófagas son las de mayor presencia en las plantaciones de anacardo constituyéndose en la plaga de principal orden económico.

Los Trips son otra plaga de importancia económica. Se encuentran en la planta durante todo el año.

El comején es una plaga a la que no se le toma importancia al momento de su aparición, lo que ocasiona que en un tiempo promedio de 5 años haya una invasión del 40% de la plantación. Las colonias de comején se localizan tanto en el suelo como en la copa y ramas del árbol.

Beneficios de los anacardos

Las hojas del anacardo son simples y alternas, con un color verde azuloso mate, mientras que el tronco es grueso y contorsionado.

El tronco se ramifica casi desde la base con ramas muy retorcidas y abundantes con una corteza externa suave, café o gris y agrietada. La corteza interna es de color blancuzco a castaño, gruesa, amarga y astringente además de contener una savia lechosa.

Las flores son pequeñas y bastante aromáticas de color verdoso o gris con un poco de tinte rosado a rojizo el cual poseen tanto las flores masculinas como las femeninas.

Tiene un falso fruto de color amarillo hasta rojo brillante que en su extremo sostiene al fruto que es verde grisáceo de 2.5 a 3 cm de largo. En su interior tiene semillas en forma de riñón, las cuales contienen una almendra.

Su distribución geográfica natural es en zonas tropicales con altitud de 500 a 1,500 metros. Es originaria de la zona tropical de Brasil, pero se extiende por todos los trópicos de todo el mundo.

Los anacardos, como la gran mayoría de frutos secos, tienen  enormes beneficios nutricionales. 

  • Previene problemas del corazón.
  • Previene problemas en la sangre.
  • Puede ser bueno para la piel.
  • Es un recurso rico en fibra (por lo que previene diabetes tipo 2).
  • Son uno de los frutos secos más ricos en proteínas.
  • Son altamente ricos en antioxidantes.

Quizás también te interese

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest