Seleccionar página

Guía Completa para Sembrar Moringa: [Pasos a Seguir + Imágenes]

“Moringa oleifera, conocido como moringa, ben, es una especie de árbol originario del norte de India. Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de elevada aridez estacional, lo que hace de esta planta un recurso para las poblaciones que habitan en estas zonas.” (Wikipedia)

Además, el árbol de moringa tiene la característica de ser de rápido crecimiento y puede llegar a  medir entre 9 y 13 metros de altura,  dependiendo del agua, la luz y la temperatura que haya tenido.

La moringa no sólo tiene innumerables propiedades beneficiosas, también es una planta muy bonita debido a que florece durante gran parte del año y sus ramas cuelgan.

 

Puntos Importantes a la hora de Sembrar Moringa:

¿Cuándo sembrar moringa?

sembrar árbol de moringa De preferencia sembrar en época de lluvia  para ayudar a la raíz a crecer; sin embargo, una vez que la planta haya crecido regar una vez a la semana para evitar que la raíz se pudra.

Por lo tanto, intentaremos plantar  el árbol de moringa durante la primavera.  

¿Dónde plantamos moringa?

En cuanto a requerimientos de luz, sembrar la moringa en lugares  con poca sombra para evitar que las hojas pierdan nutrientes.   La Moringa es una planta muy resistente y crece casi en cualquier ambiente.

 La moringa crece con temperaturas de entre 21º y 33º centígrados.  Más temperatura conlleva a sequedad y riesgo de muerte. Con menos temperatura la planta no crece en condiciones favorables.

¿Cómo preparamos la tierra?

 La tierra es esencial  para el buen crecimiento de la planta.

La moringa originalmente se desarrolla favorablemente en zonas áridas por lo que  hay que proporcionarle suelos con un buen drenaje. 

Es importante sembrarla en suelos arcillo arenosos que dejen correr el agua fácilmente o francos arenosos.

plantar moringa Evitar suelos completamente arcillosos  ya que harán que la planta se encharque.

Otro factor importante en el crecimiento de las plantas son los niveles de pH en la tierra. La moringa crece en  suelos con pH entre 4,5 y 8,  aunque prefiere los neutros (7) o ligeramente ácidos (valores menores a 7).

Para tomar el pH se requiere de unas pequeñas bandas medidoras las cuales se sumergen en la tierra húmeda (o con un poco de agua) y posteriormente se compara el color marcado con la gráfica que viene en el empaque

Para que la tierra esté lista para la siembra de semillas también es recomendable desmalezar, es decir, quitar las hierbas que hayan crecido sin que las haya plantado.

Igualmente, si es un terreno extenso hay que aflojar la tierra para que el enraizamiento de la moringa sea efectivo. 

Sembrar Moringa paso a paso

Siembra de semilla

Si tienes jardín, puede sembrar la moringa ahí mismo o sino en alguna maceta.

Primero hay que seleccionar el tipo de tierra correcto, quitarle las malezas y  añadirle un poco de materia orgánica como lo es la composta. 

La moringa puede prescindir de la composta así que lo más importante es cuidar que la tierra tenga un buen drenaje.

Para sembrar directamente la semilla en la tierra considerar el doble del diámetro de la semilla y plantar a esa profundidad.

Una vez enterrada la semilla cubrir con tierra sin aplastar.  Regar diariamente con algún spray,  es decir, no dejar caer directamente el chorro de agua sobre la semilla hasta que esta germine.

Siembra de estaca

sembrar moringa 2Para la siembra de estaca  el aspecto que cambia es la profundidad.   

Sembrar aproximadamente a  10 centímetros del suelo  con una ligera inclinación. Posteriormente hay que dejar que la estaca produzca raíces y finalmente trasplantar al lugar definitivo.

Si la planta ya es muy grande, se pude considerar el aportarle fertilizantes para que siga una producción estable de buena calidad.

Si se va a sembrar  más de una planta considerar una distancia de 30 centímetros entre cada unidad  para permitir que produzcan hojas.

¿Cuándo y cómo se cosecha la moringa?

 La semilla germina en un lapso de 8 a 10 días  y la cosecha se hace tres meses después de la siembra o cuando la planta haya alcanzado una altura de un metro.

Si ha sembrado la moringa en una maceta hay menor probabilidad de que la planta alcance el metro de altura debido a que las raíces tendrán poco espacio para crecer; entonces tomar como medida para cosechar el tiempo transcurrido.

En la primera cosecha se deben retirar las hojas de un color amarillento o que estén secas de las puntas. Quitar algunas ramas laterales dejando siempre tres para que la planta pueda continuar creciendo. 

Es importante seguir podando posteriormente la planta. Esto con el objetivo de restringir el crecimiento de demasiadas ramas y aumentar la producción del fruto.

Si se sembró estaca está dará frutos  aproximadamente seis meses después. 

Igualmente es importante podarla quitando las hojas secas y dejando pocas ramas. Las frutas alcanzan la madurez aproximadamente 3 meses después del florecimiento. 

Y el florecimiento normalmente se da una vez al año entre los meses de abril y junio. 

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

La moringa es una planta particularmente resistente a plagas y enfermedades, pero no inmune por lo que hay que prestar siempre atención.

Hormiga arriera

La hormiga arriera o cortadora es una de las plagas que atacan a los plantíos, principalmente cuando estos son jóvenes.

Lo mejor en estos casos es encontrar el hormiguero y eliminarlo con algún insecticida. Sin embargo, primero asegurarse de que el insecticida no dañará a la moringa quemando sus hojas y, eventualmente, provocando la muerte de la planta.

Gusanos medidores

Otra plaga común son los gusanos medidores. Estos crecen en el envés de las hojas y se reproducen con rapidez.

Una medida de prevención es quitar todas las malezas que estén creciendo alrededor de la Moringa. Si ya están en la planta lavar las hojas con jabón potásico neutro suele ser una opción que no daña a la planta.

Pulgón

Por último, los pulgones también llegan a afectar las hojas de la Moringa.

Son unos insectos chupadores que crecen muy rápido por lo que hay que eliminarlos cuanto antes. Para erradicarlos se puede usar jabón potásico diluido con agua y rociado sobre el área afectada. Igualmente, el aceite de neem es una opción natural.   

Beneficios de esta planta

beneficios de la moringaLa Moringa cuenta con  numerosos beneficios y usos. 

Sus beneficios van desde ser una planta ornamental, como forraje para animales, purificar el agua o hasta consumo humano.

Como planta medicinal tiene un gran potencial. Al ser originaria de la India se ha empleado en la medicina ayurvédica para contrarrestar la inflamación, hongos y también virus.

Al ser una gran fuente de proteínas es ideal para personas con dietas veganas y vegetarianas. Igualmente contiene grandes cantidades de vitaminas y minerales que estimulan las defensas y ayudan a desintoxicar el cuerpo.

Estos artículos quizás te pueden interesar

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest