Acanthus Mollis: [Características, Cultivo, Cuidados e Inconvenientes]

Puntos importantes a la hora de sembrar una Acanthus mollis:
  • ¿Cuándo? La planta de acanthus mollis se propaga mediante semillas durante la primavera o por división de la mata, durante el otoño o la primavera.
  • ¿Dónde? El lugar más recomendado para sembrar acanthus mollis es en la base de los árboles que le sirven de protección ante el sol intenso.
  • ¿Cómo regamos? El riego para la planta acanthus mollis debe ser abundante, sobre todo durante los días más calurosos de la primavera-verano, evitando los encharcamientos.
  • ¿Cada cuánto regamos? La acanthus mollis se debe regar de forma abundante dos a tres veces a la semana durante los días más calurosos del verano.
  • ¿Qué cuidados requiere? La acanthus mollis es una planta de fácil cuidado, mantenimiento y reproducción que se extiende en forma natural en zonas geográficas frescas y húmedas.
  • ¿Qué plagas y enfermedades le afectan? La acanthus mollis es una planta resistente a las plagas y a las enfermedades, pero es susceptible al ataque de insectos y a los hongos que producen oídio.

¿Qué características tiene la planta acanthus mollis?

Pantalones de oso, Acanthus Mollis, semillas perennes Acanthus mollis es el nombre científico de la planta mejor conocida como acanto, oreja gigante o hierba Carderona.

Pertenece a la familia de las Acantáceas y es una especie matosa y perenne.

Tiene su origen en regiones frescas de la cuenca Mediterránea, especialmente en España y Portugal.

Puede alcanzar una altura de grandes dimensiones y se caracteriza por unas hermosas y enormes hojas basales.

Las hojas poseen un llamativo color verde oscuro brillante, son profundamente lobuladas e irregulares, poseen espinas y están sujetas por largos pecíolos.

Sus flores forman una vasta inflorescencia al final de una vara de ancho grosor que se destaca por encima del follaje y permanecen durante mucho tiempo en la planta. Las largas espigas florales forman grupos de pequeñas flores guarecidas por una especie de caperuza de color púrpura y varias espinas blandas en sus bordes.

Florece bien entrado el verano y sus flores tienen color blanco con brácteas rojizas. La acanthus mollis se ha utilizado desde tiempos muy antiguos como planta medicinal, por sus propiedades para uso antiinflamatorio, analgésico, cicatrizante, estimulante del apetito y como laxante.

Como curiosidad, se dice que la forma estilizada del acanthus mollis pudo servir de inspiración a los escultores griegos para adornar sus capiteles corintios.

¿Cuándo sembrar la acanthus mollis?

La planta de acanthus mollis se propaga mediante semillas durante la primavera o por división de la mata, durante el otoño o la primavera.

¿Dónde plantar la acanthus mollis?

Plant World Seeds - Acanthus Mollis SeedsEl lugar más recomendado para sembrar acanthus mollis es en la base de los árboles que le sirven de protección ante el sol intenso.

En caso de cultivar acanthus mollis en otro emplazamiento se recomienda un lugar de sol matutino y de sombra a partir del mediodía, porque los rayos solares pueden quemar sus hojas.

Los expertos jardineros han logrado cultivar con éxito la planta como ribete para adornar jardines y bancales.

El acanthus mollis es un cultivo apto para contenedores, jardines umbríos y cubrir grandes extensiones, gracias a la fortaleza de su sistema radical.

¿Cómo regamos la acanthus mollis?

El riego para la planta acanthus mollis debe ser abundante, sobre todo durante los días más calurosos de la primavera-verano, evitando los encharcamientos. Se recomiendan pulverizar las hojas con agua a temperatura ambiente para garantizar una mayor humedad del cultivo.

¿Cada cuánto regamos la acanthus mollis?

La acanthus mollis se debe regar de forma abundante dos a tres veces a la semana durante los días más calurosos del verano. Durante el invierno se deben disminuir los riegos al mínimo sobre todo si está sembrada en jardines o huertos al aire libre.

Portal Cool Acanthus Mollis (DE Calzones Oso) - Sorprendente solariega perenne - 10 Semillas

¿Cómo sembrar una acanthus mollis paso a paso?

  1. Seleccionar la semilla para la siembra del acanthus mollis que esté en condiciones sanitarias óptimas.
  2. En caso de elegir esquejes deben ser retirados de las puntas de las ramas con una longitud de 10 a 15 cms, eliminando las hojas situadas más abajo.
  3. Elegir un lugar una maceta o envase que sea grande y ancho para que las raíces de la acanthus mollis se desarrollen bien.
  4. Rellenar con una mezcla de turba y arena gruesa.
  5. Hacer los agujeros en el sustrato, uno para cada esqueje o semilla.
  6. Cuando se trate de siembra por esquejes se debe cubrir el cultivo con una bolsa de plástico sin que toque las plantas a una temperatura entre 25 y 30º C.
  7. Regar de forma abundante, con agua a temperatura ambiente, pero sin tocar las plantas y evitando los encharcamientos.
  8. Ubicar el cultivo en un lugar debajo de otras plantas y/o en jardines con luz tamizada.
  9. Trasplantar a una maceta o lugar definitivo cuando los esquejes estén robustos. Luego, tratar el cultivo como plantas adultas.

¿Qué cuidados necesita la acanthus mollis?

La acanthus mollis es una planta de fácil cuidado, mantenimiento y reproducción que se extiende en forma natural en zonas geográficas frescas y húmedas.

  1. Puede crecer y desarrollarse en cualquier tipo de suelo o sustrato, siempre que sean profundos, húmedos y bien drenados.
  2. No soporta los encharcamientos producidos por los excesos de agua de riego, y tampoco tolera los períodos largos de sequía.
  3. Requiere de una ubicación con buena luminosidad, preferiblemente que sea luz solar tamizada, para un mejor desarrollo.
  4. Se recomienda utilizar abono que contenga nitrógeno, fósforo y potasio, pero también microelementos como el zinc, el cobre y el manganeso.
  5. El abono debe ser líquido para suministrar con el agua de riego en una proporción de 50 a 50.
  6. No requiere de podas profundas, solo se deben retirar las hojas secas o dañadas a principios de la primavera, para evitar la propagación de enfermedades.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la acanthus mollis?

Qué plagas y enfermedades afectan a la acanthus mollisLa acanthus mollis es una planta resistente a las plagas y a las enfermedades, pero es susceptible al ataque de insectos y a los hongos que producen oídio.

Los agricultores recomiendan estar atentos a la aparición de los caracoles y las babosas que pudieran afectar el cultivo de la acanthus mollis.

Esos insectos del tipo parásito se alimentan de hojas de las plantas herbáceas como la acanthus mollis, deteriorando su apariencia y pueden ocasionar daños muy graves, en caso de no ser detectados a tiempo.

Los expertos señalan que no se debe esperar a que aparezcan los parásitos para tratar a la acanthus mollis con algún insecticida, como sistema de prevención. Cuando la planta de acanthus mollis presenta una coloración blanquecina en sus hojas es síntoma del llamado mal blanco u oídio.

El hongo del oídio afecta a toda la planta, pero prefiere las partes más tiernas. Ante la presencia del oídio se deben limpiar las partes afectadas de la acanthus mollis y combatirlo con anticriptogámicos específicos para este hongo.

Fitosanitarios - Anti Caracoles caja 500g - Batlle

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.