Cómo Sembrar Ñame: Guía Completa + [Imágenes y Paso a Paso]

Puntos importantes para sembrar Ñame:

  • ¿Cuándo? Entre abril y junio.
  • ¿Dónde? En zonas tropicales con temperaturas entre 18 y 35 ºC constantes.
  • ¿Tiempo de cosecha? 6 meses después de haber sido sembrado.plantación de ñame
  • ¿Cómo preparamos la tierra? El pH óptimo oscila entre 5.5 y 6.5. Fertiliza el suelo con abundante composta.
  • ¿Cómo regamos? Manteniendo una humedad relativa óptima entre 60 y 70%, durante el día, y entre 70 y 90% durante la noche.
  • ¿Cada cuánto regamos? Regar cada tres días por las mañanas.
  • ¿Cómo sembramos? Enterrando cada rizoma de ñame a una profundidad de entre 3 y 7 cm.
  • ¿Cuándo cosechamos? Cuando el bejuco se seca y las partes aéreas comienzan a marchitarse.
  • ¿Qué buenas asociaciones tiene? El ajo es una buena asociación que sirve como repelente.
  • ¿Enfermedades y plagas? Nematodos, Lasiodiplodia SSP y Antracnosis.

El ñame es un tubérculo almidonado, como la patata o el jengibre de origen africano occidental. 

Tiene una forma larga y cilíndrica, con un exterior rugoso. Puede ser consumido hervido o cocido, o procesado en forma de harina o almidón. Se trata de un producto  bastante versátil y de muy bajo costo. 

Es uno de los alimentos más consumidos de todo el mundo, ya que aporta al organismo carbohidratos complejos y fibra soluble, así como vitaminas del complejo B y vitamina C. De hecho, después de la yuca y la batata es el tubérculo con mayor importancia agroeconómica a nivel mundial.

Además, es de fácil cultivo y requiere de muy pocos cuidados.

Quizás también te interesa: Cómo Sembrar Ñame Diamante

¿Qué necesitamos para sembrar ñame?

¿Cuándo se debe sembrar?

Se recomienda  sembrar ñame entre abril y junio , durante la temporada de lluvias.

Es muy importante evitar las heladas del invierno, sobre todo en regiones muy frías, ya que no sobrevive a las bajas temperaturas.

¿Dónde plantamos ñame?

cultivar ñameEs una planta tropical que prolifera con el calor, así que no es resistente a las heladas.

Exige luz directa del sol. Lo mejor son  8 o más horas al día de sol , por lo que le favorecen los días más largos.

La temperatura ideal es de entre 18 y 35 ºC constantes.

¿Cada cuánto se debe regar?

Exige de humedad constante a lo largo de todo su ciclo de vida. No obstante, hay que tener cuidado de que el suelo tenga un buen drenaje. El exceso de humedad puede causar asfixia radicular, podredumbre y ciertas enfermedades provocadas por hongos.

La humedad relativa óptima es de entre 60 y 70%, durante el día, y entre 70 y 90% durante la noche.

No tolera las sequías, por lo que hay que mantener un esquema de riego constante. Se recomienda regar cada tercer día por las mañanas para mantener la tierra húmeda sin provocar encharcamientos. Durante las épocas más calurosas puede requerir de riegos diarios.

¿Cómo preparamos la tierra?

cómo plantar ñameEl suelo ideal debe ser  franco y arenoso, con buen drenado, ventilación y suficiente materia orgánica.  El suelo, además, debe ser suelto y de fácil penetración, suficientemente profundo para su desarrollo.

No crece bien en suelos muy arcillosos, ni compactos, ya que el tubérculo se puede llegar a deformar.

 El pH óptimo oscila entre 5.5 y 6.5. 

Cómo sembrar Ñame paso a paso [7 Pasos]

1. Adquiere un rizoma de ñame

Para cultivar ñame, sólo requieres de hacerte de un corte de la raíz de una planta. Este lo puedes adquirir fácilmente en tiendas de horticultura, viveros o tiendas de semillas. Igualmente, si conoces a alguien que cultive ñame, puedes pedirle un corte.

Fíjate que el rizoma sea grueso y su cáscara se sienta firme y fresca al tacto.  Es muy importante que no tenga arrugas , ni se sienta blando o presente moho en su superficie.

2. Corta el rizoma en trozos

sembrar100_15 Corta tu rizoma en varios pedazos entre 3 y 4 centímetros  cada uno. Luego de cortarlos, déjalos reposar en un lugar seco por unos días, a fin de permitirles sanar.

Notarás que a los pocos días, cada trozo desarrollará un callo protector sobre la superficie cortada, lo que reducirá el riesgo de infecciones.

3. Limpia el terreno

Extrae malas hierbas y restos de cultivos anteriores y todo tipo de residuos para garantizar que tu ñame reciba la cantidad de nutrientes adecuada.

Todas las plantas deben ser extraídas desde la raíz para evitar que crezcan nuevamente.

4. Prepara la tierra

sembrar100_01Fertiliza el suelo con abundante composta. Si quieres puede añadir un fertilizante rico en potasio para favorecer el engrosamiento de los tubérculos.

Humedece el terreno antes de sembrar ñame para mejorar la calidad del sustrato.

Si siembras en maceta, lo mejor es rellenarla con una parte de  abono o de humus de lombriz y tres partes de tierra ecológica . Recuerda que la tierra debe estar esponjosa y bien aireada para que pueda drenar bien el agua.

5. Introduce los rizomas de ñame en el suelo

 Entierra cada trozo  horizontalmente a una profundidad de entre  3 y 7 cm , procurando que la parte donde se realizaron los cortes queden mirando hacia arriba y la cáscara hacia abajo. Luego, cúbrelos con tierra o composta.

6. Riega el terreno

sembrar100_06Asegúrate de mojar la tierra con abundante agua, pero  evitando que se encharque .

Revisa la tierra todos los días y riega para mantener la tierra húmeda. No te excedas con los riegos. Recuerda que la tierra con demasiada agua pudrirá las plantas.

7. Sé paciente

El ñame  germinará entre los 20 y los 25 días después de la siembra. 

Podrás ver los primeros tallos como a las 5 semanas. Así comienza la etapa de latencia, la cual llega a durar entre 3 y 4 meses. Esta etapa se caracteriza porque el tallo se seca y adquiere una tonalidad marrón, pero a parte de eso, parece no experimentar ningún otro cambio externo visible.

Cómo recolectar el ñame

sembrar ñame paso a pasoEl ñame estará listo para su consumo aproximadamente a los  6 meses después de haber sido sembrado . El periodo coincide con el secado del bejuco y porque las partes aéreas comienzan a marchitarse.

Una vez que muera el tallo deja de regar la tierra y desentierra el rizoma.

Corta los rizomas con un cuchillo desinfectado. Después de que hayas terminado de cortar, vuelve a colocar los rizomas en la tierra. Asegúrate de que estén completamente cubiertos de tierra para que continúen creciendo.

El ñame recién cortado se debe lavar, secar a la sombra y almacenar en un lugar fresco y bien ventilado.

Plagas y enfermedades del ñame

Algunas de las plagas y enfermedades más comunes que afectan al ñame son:

Nematodos

Para controlarlos, podemos sembrar dientes de ajo como repelente. También es importante tener una rotación de cultivos y abonar nuestro suelo.

Pueden también tratarse con esterilización al vapor y solarización.

sembrar ajos

Lasiodiplodia SSP

Surgen por una exceso de humedad y sustratos con mal drenaje y poco ventilados. Dañan el rizoma y la base de los tallos. El rizoma presenta manchas y malformaciones.

Para su control se recomienda la eliminación de plantas enfermas, llevar a cabo un manejo adecuado del cultivo —abonado, riegos, etcétera— y realizar tratamientos preventivos con productos a base de cobre y antibióticos.

Antracnosis

Es una enfermedad de las plantas en sustratos muy húmedos. Provoca manchas en las hojas y necrosis en los tallos, que muchas veces derivan en el marchitamiento y la muerte de los tejidos.

Para prevenirla se recomienda instalar un sistema de riego por goteo y aplicar cola de caballo. Así como favorecer la buena ventilación de las plantas.

2 Comentarios

  1. Robert Arias

    muy buena la informacion y muchas gracias por su trabajo

    Responder
    • admin

      Gracias a ti Robert!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest