Azaleas: [Siembra, Cuidados, Riego, Sustrato y Enfermedades]

Inicio » Flores » Azalea
Puntos importantes a la hora de sembrar azaleas
  • ¿Qué es la Azalea?¿Cuándo? Se debe plantar un ejemplar en jardín, entre primavera y otoño para asegurar una floración espectacular entre enero a marzo, o un poco antes.
  • ¿Dónde? Necesita vivir en espacios ventilados, iluminados y húmedos en la casa, cuando se cultiva en maceta y en tierra ácida y bajo semisombra, sin luz directa, cuando se cultiva en jardín.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Suelos de ph ácidos son los predilectos. Los que tienen corteza de pino molida, turba y arena, son maravillosos.
  • ¿Cómo sembramos? Sus raíces son muy finas y delicadas. En maceta,
  • ¿Cómo abonamos? Debe hacerse cada 15 días en maceta y dos veces al año en jardín.
  • ¿Cuándo florecen? La espectacularidad de sus flores se dejan ver en primavera y cuando llega el invierno hay variedades que dan flores en noviembre, diciembre y enero.
  • ¿Temperatura ideal? Viven muy bien en ambientes de temperaturas entre 12 -22ºC.
  • ¿Cómo regamos? Usar la técnica del plato con agua para que las raíces absorban el agua diariamente, por unos 5 -10 minutos. Y en jardín, no regar sobre ramas y flores.
  • ¿Enfermedades y plagas? Sufre de clorosis férrica. Se evita cuando se usa agua de lluvia en el riego.

   

¿Qué es la Azalea?

¿Dónde debemos sembrar la azalea?Las Azaleas son plantas arbustivas del género rhododendron o rododendro, de porte muy elegante y con una floración muy abundante, con actualmente más de 10 mil variedades de hojas perennes y otras caducas, e híbridos, con flores de colores intensos.

Su origen es antiquísimo, se remonta a tiempos inmemoriales. Han sido veneradas por los griegos, que las bautizaron con ese bello nombre que significa “El Rosal”, pero también los japoneses las adoran, quienes siempre las mantienen en un sitial de honor dentro de la casa, en arreglos espectaculares y en los jardines, donde son protagonistas de composiciones florales.

Justamente, una de las especies más famosas es la Azalea japónica. De China también proceden especies muy llamativas.

Proceden de los hermosos sistemas montañosos que se expanden desde Europa hasta el Himalaya y Japón.

Resaltan siempre grandes flores en forma de campanas, en tonos blancos, rosas, fucsias, naranjas y rojos de gran valor como productos ornamentales, pero es exigente en sus cuidados.

De hecho, un arbusto que se desarrolla a plenitud puede alcanzar unos 2 metros de altura y en macetas se mantienen en un tamaño ideal para interiores, siempre que se le prodiguen los cuidados que requiere.

   

¿Dónde debemos sembrar la azalea?

¿Cuándo se debe cultivar la azalea?La azalea puede vivir en un espacio iluminado del jardín, pero en semisombra.

También se puede cultivar en interiores, siempre que las condiciones de luz, temperatura y humedad ambiental se mantengan óptimas para garantizar su crecimiento y floración.

Otro detalle a la hora de sembrar este arbusto, es la calidad del suelo. Detesta los calcáreos.

   

¿Cuándo se debe cultivar la azalea?

¿Cómo preparamos la tierra para plantar azaleas?A la hora de cultivar Azaleas en exteriores, es imprescindible escoger una sección del nuestro jardín donde la luz solar jamás incida de forma directa.

Como provienen de sitios montañosos, necesitan lugares frescos. Por eso siempre florecen en períodos lluviosos.

Con poca luz natural muere y con mucha también perece.

Lo ideal es cultivarla en primavera. Y a principios de otoño es otra buena opción.

¿Cómo preparamos la tierra?

Una de las mejores combinaciones para un buen sustrato, es añadir a partes iguales turba, corteza de pino molida y arena, para obtener suelos bien drenados y sueltos, muy aireados y evitar que se marchiten sus hojas y flores con prontitud, derivado de la siembra en terrenos inadecuados.

¿Cómo sembrar azalea paso a paso?

Por esquejes

  1. Preparar la maceta con tierra de encino, de mucha soltura. Humedecer la tierra con suficientes pulverizaciones con un atomizador cargado con agua de lluvia.
  2. Tomar esquejes de una planta madre. Seleccionar retoños nuevos, las puntas nuevas y cortarlos con sumo cuidado. Dos serán suficientes para una maceta pequeña.
  3. Eliminar las hojas superiores para evitar que le roben fuerza al esqueje y no cortar la parte inferior del tallo en forma recta, sino ascendente para que germine rápido.
  4. Sumergir los esquejes en una solución de agua con canela en polvo para estimularlos.
  5. Se plantan los esquejes desnudos en la maceta repleta de sustrato humedecido.
  6. Rociar con agua de lluvia todos los días y mantenerla en semisombra.
  7. En un mes y medio y más germinarán las primera raíces, que se demoran bastante en aparecer.

   

Por acodos

Este método es muy efectivo para que germinen las raíces de la azalea. Se abre una bolsa plástica y se recorta en un rectángulo de unos 15 centímetros de largo por 6 de ancho, aproximadamente.

  1. El recorte de bolsa plástica se llena con un puñado de sustrato muy húmedo y se coloca en una base.
  2. Se seleccionan tallos de la planta madre que tengan nudos, sin recortarlos. Tampoco se le quitan hojas.Se abren delicadamente hacia abajo, de modo que queden en posición horizontal para entrar en contacto con la tierra que está encima de la bolsa, amarrándola justamente en la parte naciente de los codos, de donde salen varios tallos.
  3. La idea es que los codos de los tallos seleccionados queden totalmente cubiertos de tierra cuando procedamos a amarrar las puntas de la bolsa. Amarrar con fuerza y devolver la planta a su posición vertical normal. Quedará entonces un saquito lleno de tierra pegado a los codos de tallos seleccionados.
  4. Luego deben abrirse agujeros en la parte externa del saquito de tierra, pegada a los tallos seleccionados de la planta madre.
  5. Rociar con agua la parte externa del saquito colgante del tallo de la planta madre, que quede bien humedecido.
  6. Mantener humedecido el saquito a diario con pulverizaciones, hasta que salgan raíces.

En jardín, el lugar escogido debe tener las condiciones de semisombra y suelo ácido ya descritas, pero si se plantan dos o más ejemplares (en botones, no floreadas) adquiridos en viveros, debe entonces respetarse una distancia entre cada una de 1,5 metros.

¿Qué cuidados necesita la azalea?

Es una planta de una presencia floral única, espectacular, que requiere sin embargo, cuidados especiales para que pueda desarrollarse a plenitud. A continuación, algunos trucos que pueden ayudar mucho.

Iluminación

¿Qué cuidados necesita la azalea?Requiere iluminación abundante, por lo que debe estar recibiendo permanentemente luz solar indirecta para que su floración sea espectacular.

Si las radiaciones solares son fuertes e inciden en su follaje no sobrevive, se seca. Vivir en semisombra es lo ideal para este arbusto de grandes flores.

Temperatura

No soportan climas calurosos ni demasiado secos, así que debes saber cómo atenderla tanto en jardín como en la casa, porque ellas necesitan climas templados y de muy buena ventilación.

No tolera tampoco cambios de temperaturas bruscos, por lo que deberá ser protegida de vientos y heladas.

   

Riego

Cultivo y plantación de azaleasLos jardineros expertos en especies florales, recomiendan que la Azalea reciba riegos con agua de lluvia. Y debe evitarse que el agua recaiga frecuentemente sobre hojas y ramas, porque eso la daña también. No proceden entonces los riegos en pulverizaciones, ni hacia la base de la planta.

Una técnica infalible para ayudarle a asimilar nutrientes, al tiempo que mantenemos elevada su humedad ambiental, consiste en colocar un plato con agua en la base de la maceta donde la cultivamos, durante unos 10 minutos, cada día. De esta forma, las raíces se fortalecen y evitamos el encharcamiento del sustrato, porque el agua en exceso es uno de sus peores enemigos.

En la época de floración, hay que evitar que el agua recaiga sobre las flores.

Por último, agua rica en cal es muy nociva para la planta.

Sustrato

Una Azalea no soporta suelos calcáreos. Los que son ligeramente ácidos la ayudan a respirar bien, siempre que la tierra sea suelta, permeable y de buen drenaje.

Combinar turba, arena y corteza de pino molida a partes iguales es ideal para que crezca sana y fuerte.

Fertilizantes

La poda de la azaleaCon ayuda de un experto jardinero, es bueno buscar la mejor marca de fertilizante rica en potasio y hierro, minerales que la protegerán de todo mal.

Los fertilizantes ácidos de liberación prolongada le sientan muy bien. Los que son altos en hierro y potasio para sustrato ácido mejoran mucho su producción floral.

Aplicarlos apenas la primavera se despide, es positivo porque tendrá una dosis de nutrientes que la ayudará a pasar con mejor resistencia los calores del verano.

Nunca debe ser fertilizada antes de la floración, porque entonces el follaje será muy denso y se frustrará la típica floración que prodiga.

   

Poda

Es necesario retirar las flores marchitas de las Azaleas, una vez que se presenta el período de floración, porque de esa forma se estimula la aparición de otras nuevas.

En período de reposo, se debe aprovechar para hacer una poda de mantenimiento más intensa, destinada a evitar un crecimiento excesivo que pueda afectarla porque necesitará más nutrientes que no puede satisfacer en la época invernal.

Nunca deben ser podadas en el mes de junio, porque se afectaría la siguiente floración.

Cultivo de la azalea en maceta dentro de casa

Hay algunos trucos indispensables que la ayudan a mantenerse bella en la casa.

  • En otoño e invierno deben ser ubicadas en un lugar donde la temperatura sea entre 4-13ºC, a fin de que pueda florecer a plenitud en la siguiente primavera.
  • Necesita un espacio ventilado, fresco, iluminado y húmedo.No debe estar cerca de fuentes de calor, como calefacciones, chimeneas y cocinas.
  • Fertilizarlas cada 15 días es obligatorio dentro de la casa.

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

La enfermedad que más afecta a la azalea es la clorosis férrica, según se desprende de la experiencia de jardineros y agricultores expertos. Se evidencia cuando las hojas comienzan a tornarse amarillentas, aunque sus nervios se mantienen verdes.

La clorosis férrica está asociada a la gran necesidad que tienen estos arbustos de vivir sobre suelos ácidos.

Deja un comentario