¿Qué Enfermedades y Plagas Atacan al Cerezo? [Identificar y Tratar]

Inicio » Árboles » Cerezo » Plagas y Enfermedades del Cerezo

cómo plantar cerezoLas plagas y enfermedades del cerezo son el quebradero de cabeza de cualquier persona que se dedique a su siembra.

Este tipo de fruto se desarrolla y madura con mucha rapidez y esto hace que la atención sobre las enfermedades sea obligatoria desde la prevención.

Quiere decir que parte de los cuidados se orientan a que tenga un buen abono y un cuidado exhaustivo de toda la estructura.

Si tienes la dicha de sembrar cerezo pues prepárate para saber cómo atacar las molestas enfermedades que quieren acabar con tu cosecha.

Comencemos.

Enfermedades que afectan al cerezo

Antracnosis

Las manchas de color pardo (y en ocasiones rojizas) de forma redondeada son las características principales de esta enfermedad del cerezo.

Su acción se orienta de manera principal a las hojas y a los frutos, impidiendo el consumo de estos últimos.

En algunos casos muy excepcionales la enfermedad puede atacar el tallo, pero entonces las manchas se visualizarán alargadas y no redondas.

Es importante saber que su presencia y desarrollo se da en tiempos de primavera hacia el verano.

Además de eso, es mucho más estable cuando el entorno es húmedo, por lo que se debe tener alerta máxima bajo estas condiciones.

Tratamiento para la antracnosis en el cerezo:

qué necesitamos para sembrar un cerezoComo en muchas otras enfermedades de árboles frutales, la prevención es fundamental para evitar que la antracnosis afecte la cosecha.

La razón de esto es que la capacidad correctiva está bastante limitada ya que tiende a afectar el fruto y esa condición no se puede eliminar.

Entonces, lo mejor será asegurarse de que el árbol esté bien fortalecido a nivel de nutrientes y aplicar un fungicida si corresponde.

Para saber más: Todo sobre el abono del cerezo.

Monilia (Botrytis Cinérea)

plagas y enfermedades del cerezo

Otra de las enfermedades del cerezo que son más preocupantes porque ataca a los frutos es la monilia.

Su principal síntoma es presentar manchas de color marrón en el fruto y en las flores, haciendo que se pierdan en su totalidad.

El aspecto que genera a simple vista es como si la fruta estuviese podrida, por lo que en otros espacios se le conoce como podredumbre marrón.

Como las cerezas son frutos pequeños que se dan en elevadas cantidades, la presencia de monilia en una siembra puede causar pérdidas importantes.

La enfermedad es causada por un hongo conocido como Botrytis cinérea y él se incluye en la cosecha a través de heridas de la planta.

cómo sembrar un cerezoA diferencia de otras enfermedades, la presencia del hongo es fácilmente visible debido a que crea una capa polvorienta y blanquecina en la superficie de la zona afectada.

También afecta a los viñedos y a los melocotoneros.

Tratamiento para la monilia del cerezo:

El tratamiento en este caso pasará por realizar un trabajo de poda durante el período de otoño.

Es en este período que el árbol tiende a desechar parte de sus hojas y esto facilita observar si existen áreas afectadas.

Otra estrategia relacionada a esta enfermedad es darle los nutrientes correctos para fortalecer toda la estructura del árbol.

Los especialistas recomiendan que el abono contenga mayor cantidad de potasio y fósforo y no tanto el nitrógeno.

Chancro bacteriano

Chancro enfermedades y plagas del cerezoSe trata de una enfermedad que suele alojarse en los chancros de madera del árbol, siendo perdurable por muchos años en estado dormido.

Para que tenga posibilidades de afectar el desarrollo normal de la planta, es necesario que alguna zona tenga una herida por donde pueda penetrar.

Esto quiere decir que uno de los momentos cumbres para prevenir la aparición de la enfermedad gira en torno al otoño, cuando ocurren las caídas de las hojas.

La enfermedad puede atacar cualquier zona del árbol sin distinción, pero casi siempre se inicia en los ramilletes florales con una coloración negruzca.

Tratamiento del chancro bacteriano en el cerezo: La bacteria puede tratarse con productos comerciales definidos para este tipo de enfermedad.

Sin embargo, parte de los cuidados son mediante la prevención, haciendo una observación detallada de la planta durante el otoño.

También se hace positivo en los momentos de podar y hasta que ya los frutos empiecen a formarse.

Cribado

El cribado es otra enfermedad que afecta al cerezo con fuerza.

Esta es una enfermedad que ataca a las hojas, creando agujeros en las mismas que en algunos casos son llamados perdigonazos.

Para que estos agujeros se den, la enfermedad inicia produciendo manchas rosadas que después se van oscureciendo hasta caer esa parte afectada.

Cuando el cribado se transfiere a la fruta, le resta el valor comercial que podría tener, haciendo imposible su consumo a nivel humano.

Se debe considerar además que el cribado puede aparecer por distintas causas, como una bacteria, un virus o un hongo.

Tratamiento del cribado en el cerezo: Existen fungicidas hechos a base de cobre que trabajan de forma muy eficiente ante la presencia de este tipo de enfermedad.

Y al ser de fácil reconocimiento, se puede atacar antes de que produzca daños sobre los frutos.

Como siempre, una buena fertilización ayudará a que la planta tenga la fuerza suficiente para hacerle frente.

Tener a mano todas estas enfermedades y sus posibles tratamientos será clave para gozar de una cosecha numerosa y de excelente calidad.

Nudo negro, Apiosporina morbosa

Síntomas: Hinchazones alargadas (nudos) en las partes leñosas del árbol que pueden alcanzar hasta 30 cm de longitud; los nudos son inicialmente de color verde oliva con una textura corchosa pero se vuelven de color negro y se vuelven duros y quebradizos; los nudos crecen en longitud cada año.

Causa: Hongo. Las infecciones se producen en los brotes nuevos después de las lluvias y los nudos se desarrollan rápidamente en el segundo año.

Manejo y control: Podar los nudos de las ramitas y ramas a 8-10 cm por debajo de la hinchazón y retirar las ramas podadas del huerto.

Eliminar los nudos de las ramas más viejas eliminando el nudo más 2 cm de tejido circundante.

La eliminación de los nudos es más eficaz cuando se realiza en pleno verano. La enfermedad puede controlarse mediante la aplicación de fungicidas adecuados, si están disponibles, durante la elongación de los brotes.

Podredumbre parda, Monilinia fructicola

Síntomas: Decoloración marrón de la piel de la fruta y del tejido interno.

Piel de la fruta arrugada; flores colapsadas que exudan savia desde sus bases; cancros de color bronceado con bordes oscuros en las ramitas. Puede haber masas de esporas de color gris-marrón en los cancros

Causa: Hongo: El hongo sobrevive en la fruta momificada en el árbol, en las flores marchitas, en los chancros y en las ramitas infectadas.

Los chancros en las flores y en las ramitas son promovidos por períodos de clima húmedo.

Control y manejo: El método más eficaz actualmente para controlar la podredumbre parda es la aplicación de fungicidas protectores adecuados, programados para que se apliquen cuando las partes florales susceptibles estén expuestas o después de un periodo húmedo.

Evitar el riego por aspersión protege las hojas y las flores de la humedad que favorece la enfermedad.

Los métodos de control cultural incluyen: la eliminación de los frutos momificados del árbol, la poda de las ramas infectadas y la reducción del estrés de la planta mediante el suministro de niveles adecuados de agua y fertilizantes.

Mancha de la hoja del cerezo, Coccomyces hiemalis

Síntomas: Pequeñas manchas de color rojo-púrpura en la superficie superior de las hojas, que se vuelven marrones y pueden unirse; las hojas pueden volverse cloróticas si hay unas pocas lesiones presentes.

Si el árbol está muy defoliado, la fruta puede no desarrollarse adecuadamente y permanecer de color claro y textura acuosa.

Causa: Hongo. El hongo pasa el invierno en las hojas infectadas en el suelo. El desarrollo de la enfermedad se ve favorecido por las temperaturas cálidas y la alta humedad.

Control y manejo: La enfermedad puede controlarse mediante la aplicación de fungicidas adecuados, la mezcla de Burdeos también es eficaz; no hay variedades de cerezo resistentes a la mancha foliar, plantar variedades menos susceptibles si están disponibles.

Oídio, Podosphaera spp.

Síntomas: Lesiones circulares de color claro en las hojas dentro de la copa del árbol que desarrollan un aspecto pulverulento.

Las lesiones pueden unirse para cubrir la hoja; si la infección es grave, las hojas pueden ampollarse y los brotes infectados pueden distorsionarse y atrofiarse.

Los frutos infectados pueden presentar zonas ligeramente deprimidas en la superficie que contienen hifas fúngicas (estructuras fúngicas filamentosas).

Causa: Hongo. La infección de la fruta es más probable si hay lluvias cerca de la cosecha.

Control y manejo: La gestión del oídio en el cerezo depende de la aplicación de fungicidas adecuados y de prácticas culturales que promuevan una buena circulación de aire alrededor de las copas de los árboles para reducir la humedad.

Roya, Tranzschelia discolor

Síntomas: Manchas de color amarillo-verde pálido en el haz y el envés de la hoja, de forma angular y de color amarillo brillante; las manchas del envés de la hoja desarrollan esporas de color rojo anaranjado.

Causa: Hongo. El hongo pasa el invierno en las ramitas o en las hojas que permanecen adheridas al árbol.

Control y manejo: La roya puede prevenirse rociando los árboles con fungicidas protectores.

La aplicación suele realizarse uno, dos y tres meses antes de la cosecha en las zonas propensas a los brotes de la enfermedad a principios de la temporada y después de la cosecha en las zonas en las que la enfermedad es menos problemática o surge más tarde en la temporada.

Hoja de plateada del cerezo, Chondrosterum pupureum

Síntomas: Las hojas tienen un aspecto plateado; si la infección es grave, las hojas pueden curvarse hacia arriba y volverse necróticas.

Puede producirse la muerte de miembros individuales o de todo el árbol. Aparecen cuerpos fructíferos de hongos en la superficie de la corteza muerta.

Causa: Hongo. El patógeno se propaga a través de las esporas que se liberan tras las lluvias durante los periodos de alta humedad y puede entrar en los árboles a través de las heridas de la poda.

El riesgo de infección aumenta si el árbol se poda a finales del invierno o principios de la primavera; los árboles también son susceptibles cuando se podan mucho

Control y manejo: El control de la enfermedad de la hoja plateada es difícil y la infección puede extenderse después de las lluvias en las zonas en las que está presente la enfermedad.

Las estrategias para reducir la incidencia de la enfermedad incluyen: eliminar todos los restos vegetales, por ejemplo, los residuos de la poda, los tocones y los troncos.

Podar el árbol durante los periodos secos y tratar las grandes heridas de la poda con un apósito fungicida.

Hoja de raspadura de la cereza

Síntomas: Crecimientos similares a las hojas (enaciones) en el envés de las hojas cerca del centro.

Los síntomas se extienden desde las partes inferiores del árbol hacia arriba. Defoliación de las ramas; declive del árbol.

Causa: Virus. Se distingue del PNRSV porque las hojas permanecen verdes; el virus se transmite por nematodos y a través de injertos.

Control y manejo: Los fumigadores para controlar los nematodos pueden controlar la hoja rasposa del cerezo.

Amarillamiento de las cerezas

Síntomas: Anillos cloróticos o patrón moteado en las hojas recién expandidas del cerezo ácido que se vuelven necróticas y pueden desprenderse de las hojas, dándoles una apariencia de agujero de disparo. Las hojas que se expanden después de que los síntomas iniciales se han hecho visibles muestran síntomas cada vez menores.

Uno o más años después, las hojas de los árboles infectados se vuelven amarillas con un moteado verde y se caen del árbol; la producción de fruta puede reducirse hasta en un 50%.

Los cerezos dulces desarrollan manchas o anillos cloróticos con algunos agujeros de disparo.

Los espolones de la fruta disminuyen en los últimos años a medida que la enfermedad avanza; la fruta de los árboles infectados suele ser más firme y más grande que la de los no infectados

Causa: Virus. El virus puede infectar una amplia gama de especies de Prunus.

Control y manejo: No se conocen actualmente estrategias para su control. Compra siempre material certificado y asegúrate que esté libre de posibles patóngenos.

Podredumbre de la corona y de la raíz, Phytophthora spp.

Síntomas: Crecimiento de nuevas hojas deficiente; hojas cloróticas, de tamaño pequeño y escasas.

Los frutos pueden ser pequeños, de color brillante y susceptibles a las quemaduras del sol; los brotes pueden sufrir un retroceso y el árbol a menudo morirá a las pocas semanas o meses de los primeros signos de infección o declinará gradualmente a lo largo de varias temporadas.

La corona de la raíz puede mostrar signos de descomposición que se convierten en un cancro; la corteza del tejido de la corona infectada se vuelve de color marrón oscuro. Los cancros pueden aparecer en las partes aéreas de la planta.

Causa: Oomiceto. Los síntomas pueden ser similares a los de las infecciones bacterianas o los daños mecánicos.

La gravedad de la enfermedad está relacionada con el nivel de humedad del suelo. Los suelos saturados de agua favorecen el desarrollo de la enfermedad.

Control y manejo: La gestión de la phytophthora depende de una buena gestión del agua: los cerezos deben plantarse en suelos con buen drenaje para minimizar la frecuencia y duración de la saturación de agua.

Los árboles deben propagarse a partir de portainjertos resistentes y la aplicación de fungicidas sistémicos adecuados puede proporcionar cierta protección contra esta enfermedad.

Virus del moteado de la hoja del cerezo (Cherry Mottle Leaf Virus)

Síntomas: Los síntomas consisten en una decoloración de la hoja. Las hojas afectadas desarrollan, además, una forma irregular.

Causa: Las infecciones pueden conducir a una atrofia grave y a una pérdida de la cosecha.

Control y manejo: Para su control se recomienda emplear patrones e injertos certificados libre de virus y eliminar el material infectado en campo.

Plagas que afectan al cerezo

Pájaros

pájaros cerezo

Además de reducir la cosecha, los pájaros suelen dañar las cerezas de las que comen. Son una de las peores plagas que pueden azotar a nuestros cerezos.

Para su control puedes colgar de las ramas trozos de metal brillante o láminas de hojalata que se muevan con el viento. Los discos compactos también funcionan.

Pulgón negro (Myzus cerasi)

Síntomas: Provoca el arrollamiento de las hojas y de los brotes tiernos.

Control y manejo: Para su control, se recomienda aplicar jabón potásico y aceite de neem.

Mosca de las cerezas (Rhagoletis cerasi)

Tephritidae_-_Rhagoletis_cerasi

Síntomas: Colocan sus huevecillos en la pulpa de la cereza, y provocan que cambie de color. Las larvas se alimentan del jugo de los frutos.

Control y manejo: Para su control se pueden colocar trampas o contenedores de color amarillo con superficies pegajosas para que queden adheridas.

Además, se pueden utilizar alternativas ecológicas, como aplicar en el envés de las hojas jabón potásico pulverizado al 1% con agua de lluvia o destilada.

Barrenador de la rama del melocotón, Anarsia lineatella

Anarsia_lineatella

Síntomas: Muerte de las puntas de los brotes; daños por alimentación en la fruta, normalmente en el extremo del tallo; las larvas son de color marrón oscuro y blanco con la cabeza negra; el insecto adulto es una polilla gris-marrón

Causa: Insecto. Los barrenadores de las ramas del melocotonero pasan el invierno como larvas en una celda especializada conocida como hibernáculo.

Los lugares de hibernación se encuentran en zonas ásperas de la corteza de la madera de 1 a 4 años en la entrepierna de las ramas.

Control y manejo: El método de tratamiento más eficaz es la aplicación de insecticidas en el momento de la floración.

Los insecticidas orgánicos aceptables son el Bacillus thuringiensis o el Entrust.

Las infestaciones también pueden tratarse con insecticidas organofosforados o piretroides adecuados.

Mosca del cerezo occidental, Rhagoletis indifferens

1200px-Rhagoletis_cerasi01

Síntomas: La fruta es blanda y contiene un único gusano blanco. El insecto adulto es una mosca con el cuerpo negro y bandas blancas en el abdomen y un patrón distintivo de bandas oscuras en sus alas

Causa: Insecto. La mosca de la fruta del cerezo occidental es una plaga potencialmente dañina en todos los estados occidentales de EE.UU.; las poblaciones altas pueden dar lugar a que se encuentre un gusano en cada fruta

Control y manejo: En las plantaciones comerciales de cerezas, la mosca del cerezo occidental debe ser monitoreada usando trampas pegajosas amarillas, siendo la más efectiva una con un señuelo de carbonato de amonio.

El insecto es una plaga de cuarentena y si se encuentra una sola fruta infestada, el tratamiento está garantizado – incluso si no se han encontrado adultos en las trampas pegajosas.

Los tratamientos químicos deben programarse para atacar a las hembras maduras que ponen huevos en su región particular; los productos químicos recomendados incluyen el spinosad, el carbaril, el malatión y el acetamiprid.

Los agricultores también deben tratar los árboles para ayudar a controlar esta plaga dañina.

Ácaros de la araña (por ejemplo, la araña de dos manchas), Tetranychus urticae

Tetranychus-urticae

Síntomas: Hojas salpicadas de amarillo; las hojas pueden parecer bronceadas.

Telarañas que cubren las hojas.

Los ácaros pueden ser visibles como pequeños puntos en movimiento en las telarañas o en el envés de las hojas, que se ven mejor usando una lente de mano; normalmente no se detectan hasta que hay síntomas visibles en la planta. Las hojas se vuelven amarillas y pueden caerse de la planta.

Causa: Arácnido. Los ácaros prosperan en condiciones de polvo; las plantas con estrés hídrico son más susceptibles de ser atacadas.

Manejo y control: En el jardín o huerto, rociar las plantas con un fuerte chorro de agua puede ayudar a reducir la acumulación de poblaciones de arañas rojas.

Si los ácaros se vuelven problemáticos, aplica jabón insecticida o aceite hortícola al 1% a las plantas.

Algunos insecticidas químicos pueden aumentar las poblaciones de ácaros al matar a sus enemigos naturales y promover su reproducción.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

7 comentarios en «¿Qué Enfermedades y Plagas Atacan al Cerezo? [Identificar y Tratar]»

  1. Tengo unos cerezos pequeños, puestos del año pasado y he observado que algunos se están marchitando . He descubierto un poco y he encontrado algunas lonbrices muy finas y blancas.
    Quisiera saber si ese es el motivo de su marchitez y que remedio tiene. Gracias.

    Responder
  2. Mi cerezo tiene monilia
    Las cerezas no terminan de engordar y se caen al suelo sin terminar de madurar
    Qué tratamiento alternativo a los comprados debo darle
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.