¿Qué Enfermedades y Plagas Atacan al Cerezo? [Identificar y Tratar]

Inicio » Árboles » Cerezo » Plagas y Enfermedades del Cerezo

cómo plantar cerezoLas enfermedades del cerezo son el quebradero de cabeza de cualquier persona que se dedique a su siembra.

Este tipo de fruto se desarrolla y madura con mucha rapidez y esto hace que la atención sobre las enfermedades sea obligatoria desde la prevención.

Quiere decir que parte de los cuidados se orientan a que tenga un buen abono y un cuidado exhaustivo de toda la estructura.

Si tienes la dicha de sembrar cerezo pues prepárate para saber cómo atacar las molestas enfermedades que quieren acabar con tu cosecha.

Comencemos.

Antracnosis

Las manchas de color pardo (y en ocasiones rojizas) de forma redondeada son las características principales de esta enfermedad del cerezo.

Su acción se orienta de manera principal a las hojas y a los frutos, impidiendo el consumo de estos últimos.

En algunos casos muy excepcionales la enfermedad puede atacar el tallo, pero entonces las manchas se visualizarán alargadas y no redondas.

Es importante saber que su presencia y desarrollo se da en tiempos de primavera hacia el verano.

Además de eso, es mucho más estable cuando el entorno es húmedo, por lo que se debe tener alerta máxima bajo estas condiciones.

Tratamiento para la antracnosis en el cerezo

qué necesitamos para sembrar un cerezoComo en muchas otras enfermedades de árboles frutales, la prevención es fundamental para evitar que la antracnosis afecte la cosecha.

La razón de esto es que la capacidad correctiva está bastante limitada ya que tiende a afectar el fruto y esa condición no se puede eliminar.

Entonces, lo mejor será asegurarse de que el árbol esté bien fortalecido a nivel de nutrientes y aplicar un fungicida si corresponde.

Para saber más: Todo sobre el abono del cerezo.

Monilia (Botrytis Cinérea)

Otra de las enfermedades del cerezo que son más preocupantes porque ataca a los frutos es la monilia.

Su principal síntoma es presentar manchas de color marrón en el fruto y en las flores, haciendo que se pierdan en su totalidad.

El aspecto que genera a simple vista es como si la fruta estuviese podrida, por lo que en otros espacios se le conoce como podredumbre marrón.

Como las cerezas son frutos pequeños que se dan en elevadas cantidades, la presencia de monilia en una siembra puede causar pérdidas importantes.

La enfermedad es causada por un hongo conocido como Botrytis cinérea y él se incluye en la cosecha a través de heridas de la planta.

cómo sembrar un cerezoA diferencia de otras enfermedades, la presencia del hongo es fácilmente visible debido a que crea una capa polvorienta y blanquecina en la superficie de la zona afectada.

Tratamiento para la monilia del cerezo

El tratamiento en este caso pasará por realizar un trabajo de poda durante el período de otoño.

Es en este período que el árbol tiende a desechar parte de sus hojas y esto facilita observar si existen áreas afectadas.

Otra estrategia relacionada a esta enfermedad es darle los nutrientes correctos para fortalecer toda la estructura del árbol.

Los especialistas recomiendan que el abono contenga mayor cantidad de potasio y fósforo y no tanto el nitrógeno.

Chancro bacteriano

Chancro enfermedades y plagas del cerezoSe trata de una enfermedad que suele alojarse en los chancros de madera del árbol, siendo perdurable por muchos años en estado dormido.

Para que tenga posibilidades de afectar el desarrollo normal de la planta, es necesario que alguna zona tenga una herida por donde pueda penetrar.

Esto quiere decir que uno de los momentos cumbres para prevenir la aparición de la enfermedad gira en torno al otoño, cuando ocurren las caídas de las hojas.

La enfermedad puede atacar cualquier zona del árbol sin distinción, pero casi siempre se inicia en los ramilletes florales con una coloración negruzca.

Tratamiento del chancro bacteriano en el cerezo

La bacteria puede tratarse con productos comerciales definidos para este tipo de enfermedad.

Sin embargo, parte de los cuidados son mediante la prevención, haciendo una observación detallada de la planta durante el otoño.

También se hace positivo en los momentos de podar y hasta que ya los frutos empiecen a formarse.

Cribado

El cribado es otra enfermedad que afecta al cerezo con fuerza.

Esta es una enfermedad que ataca a las hojas, creando agujeros en las mismas que en algunos casos son llamados perdigonazos.

Para que estos agujeros se den, la enfermedad inicia produciendo manchas rosadas que después se van oscureciendo hasta caer esa parte afectada.

Cuando el cribado se transfiere a la fruta, le resta el valor comercial que podría tener, haciendo imposible su consumo a nivel humano.

Se debe considerar además que el cribado puede aparecer por distintas causas, como una bacteria, un virus o un hongo.

Tratamiento del cribado en el cerezo

Existen fungicidas hechos a base de cobre que trabajan de forma muy eficiente ante la presencia de este tipo de enfermedad.

Y al ser de fácil reconocimiento, se puede atacar antes de que produzca daños sobre los frutos.

Como siempre, una buena fertilización ayudará a que la planta tenga la fuerza suficiente para hacerle frente.

Tener a mano todas estas enfermedades y sus posibles tratamientos será clave para gozar de una cosecha numerosa y de excelente calidad.

Pájaros

pájaros cerezoAdemás de reducir la cosecha, los pájaros suelen dañar más cerezas de las que comen.

Para su control puedes colgar de las ramas trozos de metal brillante o láminas de hojalata que se muevan con el viento. Los discos compactos también funcionan.

Utiliza espantapájaros.

Pulgón negro (Myzus cerasi)

Provoca el arrollamiento de las hojas y de los brotes tiernos.

Para su control, se recomienda aplicar jabón potásico y aceite de neem.

Mosca de las cerezas (Rhagoletis cerasi)

Colocan sus huevecillos en la pulpa de la cereza, y provocan que cambie de color. Las larvas se alimentan del jugo de los frutos.

Para su control se pueden colocar trampas o contenedores de color amarillo con superficies pegajosas para que queden adheridas.

Además, se pueden utilizar alternativas ecológicas, como aplicar en el envés de las hojas jabón potásico pulverizado al 1% con agua de lluvia o destilada.

Virus del moteado de la hoja del cerezo (Cherry Mottle Leaf Virus)

Los síntomas consisten en una decoloración de la hoja. Las hojas afectadas desarrollan, además, una forma irregular.

Las infecciones pueden conducir a una atrofia grave y a una pérdida de la cosecha.

Para su control se recomienda emplear patrones e injertos certificados libre de virus y eliminar el material infectado en campo.

¿Te ha sido útil este artículo?

Deja un comentario

report this ad