Galán de Noche
Evalúa este artículo!

Sembrar Galán de Noche: ¿Cómo, Cuándo y Dónde Hacerlo? [Guía + Imágenes]

l galán de noche (Cestrum Nocturnum) es una planta arbustiva de la familia de las solanáceas, originaria del Continente Americano, más específicamente Centro y Sudamérica, donde también se le conoce como Huele de Noche, hediondilla, zorrillo, jazmín de noche o dama de noche.

Es una planta de crecimiento rápido, que ronda los 5 metros de altura y que requiere de podas constantes, sobre todo si se cultiva en interiores. Se reproduce fácilmente mediante semillas y esquejes, de hecho las podas constantes resultan útiles si se quiere multiplicar la planta.

Su nombre se refiere a que las flores emanan su delicioso aroma durante esas horas, pero este suele ser tan persistente que permanece aún a en las primeras horas del día. Es por esa razón que el galán de noche se distingue por ser una de las flores más fragantes del mundo.

Podrás disfrutar de su fragancia desde finales de la primavera, hasta principios de otoño.

Por otro lado, es una planta muy tóxica debido a su alto contenido de solanina. De hecho,  su ingesta puede llegar a ser mortal. 

   

Puntos Importantes a la hora de Sembrar Galán de Noche:

 

¿Qué necesitamos para sembrar galán de noche?

¿Cuándo se debe sembrar?

 A principios de primavera,  luego de la última helada.

Florece desde finales de primavera y durante todo el verano.

¿Dónde?

sembrar galán de nocheNo es nada resistente a las heladas, aunque es tolerante a las bajas temperaturas, siempre y cuando estas no sean inferiores a -2 ºC.

Lo ideal es plantarla en temperaturas templadas y cálidas.

 Puede sembrarse bajo la luz directa del sol o en semi sombra,  dependiendo de la región.

Durante la primavera y el verano requieren de exposición directa al sol, de lo contrario se complica su floración.

La temperatura óptima se encuentra entre 18 y 25 ºC.

¿Cada cuánto se debe regar?

Según la región, en épocas de mayor calor, el riego puede ser diario a cada tercer día. Y en épocas más húmedas y frías, puede regarse cada tercer día hasta un par de veces a la semana. Lo ideal es que el sustrato siempre se mantenga húmedo en sus capas más superficiales. El  riego siempre deberá ser moderado  para evitar los encharcamientos.

Un déficit de agua produce que se le caigan las hojas. Por el contrario, un exceso de agua hace que sus hojas adquieran un tono amarillo y contraigan manchas oscuras.

¿Cómo preparamos la tierra?

jazmín de noche sembrarSe desarrollan bien en una gran variedad de suelos, siempre y cuando éstos estén bien drenados y mullidos, y sean ricos en materia orgánica y hierro.

Crece mejor en suelos húmedos y arenosos.

 El pH debe óptimo oscila entre 6.6 y 7.5 

Requiere de hierro para su cultivo. Es preciso aportar de forma periódica algún abono orgánico, puede ser composta, o humus de lombriz. Esto, sobre todo, a finales de invierno, cuando el galán de noche se despierta de su letargo invernal.

 

Cómo sembrar Galán de Noche paso a paso

Limpia el terreno

sembrar100_01Extrae malas hierbas y restos de cultivos anteriores y todo tipo de residuos para garantizar que tu galán de noche reciba la cantidad de nutrientes adecuada.

Todas las plantas deben ser extraídas desde la raíz para evitar que crezcan nuevamente.

 

Prepara el terreno

Humedece el terreno antes de sembrar. Esto evitará que las semillas se desplacen fácilmente

Fertiliza el suelo. Esparce una capa de humus de lombriz o composta sobre la tierra.

Introduce las semillas en el suelo

sembrar100_03El método de siembra es a voleo, lo que es decir, que las semillas se esparcen por todo el terreno de forma regular.

Crea surcos sobre la tierra , dejando medio metro de distancia entre cada fila. Luego, esparce las semillas de manera uniforme sobre el suelo y cúbrelas ligeramente con tierra.

Entiérralas a 1.5 cm de profundidad y cúbrelas ligeramente.

Riega la tierra regularmente

Lo recomendable es que riegues cuando veas que las capas superiores de la tierra se han secado.

Selecciona la plántulas más sanas y fuertes

flor silvestre gardeniaLas semillas germinarán a los quince días. Si ha germinado más de una semilla en cada agujero, conserva la más fuerte. Para hacerlo, no tires de la débil, pues puedes dañar las hojas. Una simple poda a nivel de suelo es suficiente.

De preferencia, realiza esta tarea cuando la planta tenga unos 15 cm de altura. De esta manera, garantizas la integridad de cada planta.

Una vez que hayan alcanzado los 30 centímetros de altura, las plantas serán fuertes y autosuficientes, y crecerán más rápido.

Protege tu planta y dale un buen mantenimiento

Revisa tus plantas regularmente; esto para evitar que contraigan plagas y otras enfermedades.

Abona regularmente

humus de lombriz 3Alimenta tu galán de noche regularmente con abono orgánico o compost, de esta manera te asegurarás de que cuenta con los nutrientes necesarios.

Con el abono se asegura la floración y que las hojas se mantengan por más tiempo.

Durante la primavera y el verano, se recomienda echar fertilizante líquido rico en hierro cada 15 días.

Poda tu planta

El galán de noche debe podarse a finales del invierno para favorecer su floración en primavera y verano.

También se recortan las ramas después de la floración principal, a principios de verano, para que pueda llegar a darse una segunda floración.

Plagas y enfermedades del galán de noche

Algunas de las plagas y enfermedades más comunes que afectan al galán de noche son:

Araña roja

Araña RojaSe recomienda evitar los sustratos con exceso de nitrógeno y la vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del desarrollo. En climas bastante secos se recomienda regar los cultivos por la noche para mantener la humedad.

Otra recomendación es la desinfección previa a la plantación en parcelas con historial de araña roja para asegurarnos de que no queden huevos.

Para combatir una infestación puede aplicarse un extracto de ajo y chile, aunque si la planta se encuentra muy afectada, lo más recomendable es eliminarla para evitar que se esparza a las demás plantas.

El control biológico se puede realizar mediante sus enemigos naturales. Las principales especies depredadoras de huevos, larvas y adultos de araña roja son otras especies de ácaros como la Amblyseius californicus y la Phytoseiulus persimilis. El mosquito Feltiella acarisuga es también un depredador bastante eficaz.

Mosca blanca

La mosca blanca suele sentirse atraída por el color amarillo y verde claro, por lo que se pueden colocar trampas o contenedores de estos colores con superficies pegajosas para que queden adheridas.

El control biológico se puede realizar mediante sus enemigos naturales. Algunos de ellos son la catarina, la crisopa, los escarabajos depredadores (Orius sp) y las avispas parasitarias (Encarsia sp).

Para combatirlas, además, se pueden utilizar alternativas ecológicas, como aplicar en el envés de las hojas jabón potásico pulverizado al 1% con agua de lluvia o destilada.

Pulgones

Para prevenir la aparición de pulgones se recomienda la eliminación total de malas hierbas y restos de cultivos anteriores.

El control biológico se puede realizar mediante sus enemigos naturales. Los principales depredadores de los pulgones son la Aphidoletes aphidimyza, la cual es una pequeña mosca cuyas larvas se alimentan de más de setenta especies de pulgones.

Para combatirlos, además, se pueden aplicar jabón potásico o biodegradable en el envés de las plantas. Se debe aplicar muy temprano por la mañana o por la tarde, cuando el sol ya no dé en las hojas. El jabón ayudará a limpiar la melaza excretada por el pulgón y reblandecerá su cutícula.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest