Cineraria Marítima: [Características, Cuidados, Siembra, Poda y Problewmas]

¿Qué aprenderás en este artículo?

A cómo cultivar la planta Cineria Martíma. Desde cómo preparar la tierra, a cómo se debe regar, propagar o solucionar posibles problemas que surjan. 

Cómo se reproduce la cineraria marítima¿Quieres darle un toque único y especial a tu jardín? ¿Con qué podría ser? ¿Qué te parece una planta cuyas hojas no sean verdes sino grises?

Sí, así como lo lees, la principal característica de la cineraria marítima es que muestra una belleza incomparable con sus hojas de color plateado.

Por esta razón se le conoce también como cineraria gris y como es un pequeño arbusto, se puede colocar perfectamente en cualquier jardín.

Todos los datos para lograr el éxito en este tema te los daremos a continuación, así que tú está atento a las próximas líneas ¿te vienes?

Puntos importantes a la hora de sembrar Cineraria Marítima:
  • ¿Cuándo? En primavera si es por semillas. En caso de esquejes o acodos se puede esperar a finales del verano.
  • ¿Dónde? En exteriores, en zonas con climas constantes y más o menos cálidos durante todo el año.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? No necesita mayor preparación. Si es muy arcillosa, mezclar con un poco de arena.
  • ¿Cómo debemos regar? Por goteo, siempre añadiendo agua poco a poco para evitar ahogarla.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? Una vez a la semana en las épocas frías, aumentando hasta dos veces en el verano.
  • ¿Qué cuidados necesita? Es poco exigente. Las fertilizaciones se pueden aplicar a gusto. Lo único es protegerla en caso de inviernos helados.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? Muy resistente, solo muerte de raíces en caso de ahogamientos.

¿Qué es la cineraria marítima?

La cineraria marítima es una planta que se desarrolla mejor en climas de condiciones suaves durante todo el año, como las que ofrece el mediterráneo. Tiene hojas características por el color plateado que suponen y la forma de tipo lóbulo, lo cual genera un impacto mayor.

100 Silver Dust DUSTY MILLER Seeds Senecio Cineraria Jacobaea maritima Samen Somen Zaad Zaden Semi Semillar Graines Sementes Siemenet

Además de esto, cuenta con unas flores amarillas que, aunque son bastante pequeñas, ofrecen en su tiempo un contraste muy agradable. Estas flores no nacen aisladas sino en conjunto sobre tallos que son extensos en longitud y, a veces, sobrepasan la altura de la propia planta en sí.

  1. Las plantas suelen ser hierbas anuales, pero en condiciones de crecimiento adecuadas se convierten en perennes.
  2. Las raíces están ramificadas.
  3. La raíz pivotante es de color amarillo en las plantas jóvenes, pero al madurar se convierte en marrón claro.
  4. El tallo es erguido, ramificado, sólido y cilíndrico, cubierto de pelos blancos lanosos y de color plateado.
  5. Las hojas son caulinares; 8,5-9,5X6,5-7,5 cm de tamaño, superficie lanosa, plateada y de color blanco con venación reticulada unicostal y peciolada.
  6. Pecíolo de 3,0-3,5 cm de largo, exstipulado.
  7. Las hojas crecen por encima del suelo, son ovadas y espatuladas, pero en la madurez se convierten en pinnatifidas con segmentos oblongos y obtusos; lóbulos estrechos en la base, pero ensanchados y dentados hacia el ápice.

Características de esta planta

  • La inflorescencia es un capítulo, de 9-13 mm de diámetro y dispuesto en racimos corimbosos ramificados.
  • Cada capítulo está subtendido por 12-14 involucros.
  • El capítulo se compone de dos tipos de flores: flores del rayo y del disco.Las flores del rayo son periféricas, pistiladas, zigomorfas y epíginas.
  • El pappus es peludo y los pétalos son 5, gamopétalos, ligulados y de color amarillo.
  • Los flósculos del disco son centrales, bisexuales, actinomorfos, epigínicos, tubulares, aestivados y de color amarillo.
  • Los estambres son 5, epipétalos, singénicos, ditecos, introrsos y se abren por hendiduras longitudinales.Los granos de polen son redondeados y la exina rugosa, de
  • 24-35 μm de diámetro.
  • El gineceo es unicarpelar, unilocular, sincarpo, placentación basal, ovario, inferior, estilo simple de 0,5-0,6 mm de longitud y estigma bífido.El óvulo es anátropo con
  • placentación basal.
  • Los frutos son aquenios, de 1,0-1,3 mm de longitud y acanalados.

¿Qué tipo de planta es la cineraria marítima?

Qué tipo de planta es la cineraria marítimaLa cineraria marítima es una planta de tipo arbustiva que puede alcanzar hasta un metro de altura cuando crece en las condiciones propicias para ello.

Pertenece a la familia de las asteraceae, siendo oriunda de las zonas con clima mediterráneo.

Es una planta muy resistente que se puede utilizar en zonas con fuertes vientos e incluso en espacios cercanos a las costas donde hay alta salinidad.

Preparando la tierra para esta planta

Necesitarás una tierra que retenga bien la humedad, pero que drene el exceso. Para conseguirlo, lo mejor es hacer tu propia mezcla para macetas.

Una buena mezcla para esta planta es de 1 a 2 partes de musgo de turba sphagnum, 1 parte de vermiculita, 1 parte de tierra limosa y 1 parte de perlita. Puedes sustituir la perlita por arena gruesa si es necesario. Un sustituto razonable del musgo de turba sería la fibra de coco.

Tu mezcla para macetas es reutilizable para futuros lotes durante la temporada de cultivo. Después, trabaja la mezcla para macetas en uno de los lechos de tu jardín exterior y reemplázala.

¿Cómo cuidar la cineraria marítima?

Los riegos son un tema delicado en la mayoría de las especies de tipo herbáceo, pero en este caso la cineraria marítima es muy resistente a la sequía. Eso quiere decir que se vuelve una gran opción para quienes no tienen mucho tiempo que dedicar a los temas de cuidado de la jardinería.

GENERIC CINERARIA MARITIMA SILVER DUST FLOWER SEEDS (AVG 50-100) SEEDS X 10 PACKET

Puede ser capaz de resistir temperaturas variables a lo largo del año, cuidando de que los inviernos no sean congelados. Si en tu zona hay inviernos muy fuertes, merece la pena instalar un mecanismo de protección. En torno a las fertilizaciones, no las exige. Si deseas aportarle algo de nutrientes, estará bien.

¿Cuándo se planta la cineraria marítima?

Semillas de plantas Miller Cineraria Dusty (Cineraria Maritima Silverdust) 200 + Semillas (200 semillas)El tiempo de plantación dependerá del método de reproducción a utilizar, ya que acepta tres vías: las semillas, los esquejes y los acodos.

En el caso de las semillas, la mejor temporada es la primavera para ofrecerles las condiciones ambientales adecuadas para que estén a gusto y germinen.

Para el caso de los esquejes, es posible esperar hasta finales de la floración y recoger los esquejes de lo producido por las podas.

Los acodos tienen un rango más amplio de trabajo a propósito de lo que implica este sistema de reproducción, de allí que puedes avanzar entre primavera y verano.

El mejor método es el esqueje porque ayuda a obtener una planta nueva, independiente desde el principio, con buenas características y que crece rápido.

¿Cómo se siembra la cineraria marítima?

La siembra ha de realizarse directo sobre el suelo porque en maceta se verá severamente restringida en torno a su crecimiento y perderá la capacidad de florecer. Sin embargo, cuando el espacio es reducido, se establece en macetas para aprovechar el valor ornamental en pequeños lugares.

300 Semillas Dusty Miller - (Cineraria maritima) Silverdust - semillas de flores

Además, le hace falta contar con muchas horas de sol cada día para lograr desarrollarse bien. Es importante que el suelo sea capaz de drenar bien el agua para no promover encharcamientos. Del resto, no hace falta que esté especialmente nutrido.

¿Cómo se reproduce la cineraria marítima?

Cineraria MarítimaSe reproduce por medio de semillas que se hacen germinar primero en semilleros para después trasplantar las pequeñas plantas al lugar definitivo.

En estos tiempos, es mejor mantener a la planta en semisombra y con una frecuencia de riegos que sea aprovechable para que logre prosperar.

Por otro lado, el sustrato utilizado en el semillero es mejor que sea arena, ya que esta es la contextura ideal para dicha especie.

Otras alternativas que también dan muy buenos resultados son el esqueje y el acodo.

¿Cómo se poda la planta cineraria marítima?

Hay que aplicarla cuando haya pasado la temporada de floración, ya que una de sus características es que crece de forma un poco “explosiva”.

Esto quiere decir que a simple vista puede parecer desordenada y merece la pena limpiarla un poco. En esta poda es necesario retirar los brotes que ya hayan florecido porque esos ya no realizarán ninguna función.

Aquí hay que practicar el corte por encima de un nudo. También hace falta cortar aquellos brotes que se vean secos o que estén en malas condiciones.

GRÜNTEK Tijeras de podar X25 Cortarramas de dos manos profesional de 65 cm. Forjada en acero al carbono y con corte Bypass

Igual la planta es capaz de resistir cortes puntuales durante el resto del año que ayuden a que luzca más atractiva sin que eso implique un problema.

300 Semillas Silverdust Dusty Miller Cineraria maritima de flores

La cineraria marítima es una de las plantas más llamativas y destacadas en materia ornamental por las características de sus hojas. Estas son capaces de decorar cualquier entorno y, lo mejor, es que puede organizarse en conjunto con otras plantas sin mayor problema.

¿Quieres una cineraria marítima en tu hogar? Aprovecha la información que te regalamos aquí y ponte manos a la obra.

¿Necesita fertilizantes?

Dado que esta planta es bastante efímera, la fertilización no es estrictamente necesaria.

Antes de que florezca, puedes utilizar un abono líquido débil una sola vez. Una vez que empiecen a formarse las flores, no abones hasta que haya terminado su floración.

Si intentas conseguir una segunda floración de tu planta, espera a que las flores se marchiten. Recorta los tallos de las flores y luego vuelve a abonar. No hay garantías de que florezca por segunda vez, pero no está de más intentarlo.

Plagas, enfermedades y problemas

Plagas

La mayoría de las plagas que afectan a su cineraria de floristería serán plagas chupadoras.

  • Los pulgones son, con mucho, los peores y más comunes en esta planta. Los encontrarás alrededor de las axilas de las hojas y en el envés de las mismas. Para eliminarlos, utiliza un jabón insecticida.
  • Mosca blanca: Este mismo tratamiento debe utilizarse para las moscas blancas. Sabrás que las tienes cuando se vean nubes de pequeños insectos blancos alrededor de tus plantas. Si ves eso, busca pequeñas larvas en las hojas de la planta. Pulveriza con jabón insecticida para eliminarlas.
  • Trips: Aunque son menos comunes en las cinerarias, los trips pueden estar presentes. Estos insectos negros se encuentran sobre todo en las flores. Utiliza también jabón insecticida.
  • Arañas rojas: Las dos últimas plagas son un poco más molestas de manejar. En primer lugar, tenemos las arañas rojas. Se pueden eliminar con aceite de neem o con un producto como Mite-X.
  • Minador de hojas: Y por último, el minador de las hojas del crisantemo es conocido por ir tras la cineraria de la floristería. Este minador forma parte de la familia de los minadores de hojas Chromatomyia. Empezará a ver patrones blancos en forma de laberinto masticados en sus hojas. Este último es más difícil de tratar porque las larvas excavan en la propia hoja. Lo mejor es eliminar las hojas dañadas por completo. Utiliza una forma en polvo o líquido de bacillus thurigiensis para evitar una mayor colonización.

Enfermedades

  • La Botrytis cinerea parece un moho de color gris. En realidad es un hongo que causará daños en las hojas de tu planta. El aceite de neem es un buen tratamiento y preventivo. Para casos más graves, utiliz aun fungicida de cobre líquido.
  • El oídio también es frecuente, sobre todo porque a tu planta le encanta la humedad. En las hojas empezarán a formarse esporas blancas con aspecto de polvo. Los casos leves pueden tratarse con aceite de neem, pero al igual que con la botritis, hay que utilizar fungicida de cobre para los casos graves.
  • La roya común es un problema ocasional. Comienza con manchas blanquecinas, ligeramente levantadas, en el envés de las hojas. Con el tiempo, las manchas desarrollan masas de esporas de color anaranjado. Al igual que lo anterior, el fungicida de cobre es eficaz contra esto.
  • Las pulverizaciones de azufre también tienen un buen efecto contra la roya
  • Por último, hay muchos tipos de hongos que habitan en el suelo y que pueden causar la podredumbre de las raíces y la podredumbre basal. Estos tienden a prosperar en suelos húmedos y cálidos. Utiliza una mezcla de tierra estéril para evitarlos y mantén tu planta en lugares frescos.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.