Seleccionar página

Cómo Sembrar Azaleas en Tu Jardín: [Guía Completa y Respuestas]

 La azalea  es una planta maravillosa. Muy típica de ver en los jardines japoneses, de donde es originaria.

Combina con otras muchas flores bonitas o silvestres y además, puede vivir muchos años.

Por otro lado, se puede considerar una planta ornamental y también funciona como planta de interior.

¿Tiene algo de malo? Sí, es algo delicada. 

Sin embargo, con esta guía sabrás todo lo necesario a la hora de sembrar y hacer crecer tus propias azaleas para tu jardín o huerto.

 

Puntos Importantes a la hora de sembrar azaleas
  • ¿Cuándo sembrar? Preferiblemente, al inicio de la primavera.cultivo de la azalea
  • ¿Dónde? Sitios al aire libre, con semisombra y buena humedad son los ideales para vivir. Y en macetas también hay que cuidar la humedad del sustrato.
  • ¿Temperatura óptima? Entre 14ºC y 20ºC .
  • ¿Tipo de suelo?  Suelos no alcalinos y de buen drenaje son los ideales. El PH oscila entre 5.5-6.
  • ¿Cómo regamos? Necesita humedad permanente, por lo que se recomienda usar agua no calcárea en forma permanente o enfermará.
  • ¿Cada cuánto regamos? Hay que ser generosos, especialmente en verano. Riega a diario con temperaturas elevadas. Resto del año, en caso de que no haya lluvia, una vez por semana si la humedad del ambiente se mantiene.
  • ¿Plagas y enfermedades? Ácaros, diversos tipos de hongos, trips, mosca blanca, hormiga roja; gusanos.

 

¿Cuándo sembrar azaleas?

 Las azaleas,  flores de impactante belleza son originarias de Japón. Los meses de esplendor para siembra se ubican entre marzo a mayo,  época de la hermosa estación primaveral. 

En el período otoño-invierno la azalea, aunque florece en forma abundante, debe protegérsele en la casa, lejos de fuentes de calor y luz directa.

Puede sembrarse también al comienzo del otoño, pero el detalle es que no se le verá activa en su período más productivo de floración: el invierno.

Las semillas de azalea germinan en alrededor de un mes, sobre una capa delgada de musgo esfagnineo cribado sobre una mezcla de suelo ácida. Necesita una  temperatura óptima de crecimiento entre los 8 a los 16°C. 

 

¿Dónde plantar azaleas?

Las azaleas pueden crecer en macetas muy bien preparadas para mantener siempre la humedad de la tierra o un jardín donde reciban luz solar indirecta, ya que  necesitan espacios en semisombra  o de lo contrario sus hojas se quemarán.

Y es que en condiciones naturales, las azaleas crecen en la parte alta y húmeda de las montañas, donde vegetan en zonas cercanas al curso de los ríos o manantiales, siempre buscando posiciones sombreadas.

Sabías qué...
En su hábitat natural, reside en altitudes superiores incluso a 4.000 metros en montañas de Asia (Nepal, Japón, China, Vietnam y Corea del Norte).

 

¿Cómo preparamos la tierra para el cultivo de azaleas?

No es fácil mantener esta flor saludable. En realidad, es muy delicada.

cómo sembrar azaleasPero una de  las claves radica en preparar un buen sustrato  a la hora de sembrar azaleas.

Lo primero que hay que saber al respecto, es que necesitan un sustrato ácido para impedir que sus hojas se tornen amarillentas y muera la planta.

Así que es menester preguntar en nuestro vivero o jardinería de confianza por el sustrato específico para azaleas. O comprar un corrector de acidez.

Si vamos a mantenerla viviendo en macetas, las azaleas en este ambiente necesitan una mezcla de sustratos blandos muy bien ventilados, donde los compuestos de turba, perlita, agujas de pino y tierra de páramo  se repartan a partes iguales.

¿Por qué?  Las azaleas son muy sensibles a la presencia de calcio y magnesio  en el terreno y su reacción es inmediata: sus hojas se ponen amarillas, feas, se caen y después la planta muere.

Cuando las plantas se tienen a cielo abierto, conviene elegir fertilizantes fisiológicamente ácidos como la urea y los sulfatos, que deben suministrarse en el período que va de la primavera al otoño (abril a septiembre).

 

¿Cómo regamos las azaleas?

 Las Azaleas necesitan mucha agua no calcárea.  Por lo tanto, el sustrato siempre debe estar húmedo, que no es lo mismo que encharcado o empapado.

Si las cultivamos en una maceta, el platito siempre debe contener agua y esto se logra fabricándole una capa de grava bien humedecida.

Las hojas deben pulverizarse con cierta frecuencia, con un producto a base de Thiophanate metylque impide el color amarillento en las hojas, producido por efecto de la caliza del agua.

¿Cómo sembramos azaleas paso a paso?

azalea flor de primaveraLas azaleas, aunque siempre delicadas en su mantenimiento, son plantas resistentes que pueden crecer en muchos lugares del mundo.

A la hora de plantar una azalea, la escogencia debe ser la mejor, adaptada al espacio disponible que tendremos para cuidarla.

Hay dos variedades principales:  las azaleas nativas,  que son aquellas que crecen entre matorrales y no necesitan mayores cuidados.  Y las azaleas asiáticas,  que sí requieren mayor atención y crecen en forma de arbustos.

Las azaleas asiáticas, a su vez, tienen dos variedades mayormente conocidas.

Estas son: Híbridos Kurume, de color rojo intenso y crecimiento máximo de unos 3 pies. Y los híbridos del sur de la India: con colores rosa magenta o blanco, crecen muy alto y alcanzan el tamaño de una puerta o ventana. Son muy resistentes pero deben ser podadas con regularidad.

Aquí en 7 Pasos

 

En las siguientes recomendaciones podemos seguir paso a paso, las condiciones idóneas para sembrar y cuidar azaleas:

  1. Tierra de buen drenaje: las azaleas requieren suelos de buen drenaje. Un buen truco consiste en cavar un hoyo en tu jardín en época lluviosa. Si el agua se queda estancada, quiere decir que ese suelo requerirá tratamiento especial, agregándole un compost u otra materia orgánica que  afloje la tierra, porque seguramente es muy arcillosa.
  2. Otra opción es plantar la azalea en una maceta, donde se controla el drenaje mejor.
  3. Chequea el nivel de acidez del suelo: el nivel óptimo de ph del suelo ideal para una azalea es de 5.5-6. Si la tierra es muy alcalina resuélvelo con un poco de sulfuro para equilibrarla antes de plantar la azalea.
  4. Cava un hoyo y planta la azalea: con ayuda de una pala, cava el hoyo lo suficientemente profundo para enterrar bien las raíces de la planta. Echa tierra alrededor de la planta, cerciorándote antes de que el capellán de la misma se asome por encima del nivel del suelo. Antes de sembrarla, e siempre muy conveniente humedecer la planta, regándola con una manguera en modo rocío.
  5. Método de riego:El riego posterior a la siembra debe hacerse lentamente, repitiendo la operación un día después. Una vez como mínimo es la frecuencia semanal de riego de la planta de azalea si no están expuestas al sol en forma directa. Como ya hemos dicho, la humedad en ellas debe mantenerse siempre.
  6. Cubre la tierra con mantillo alrededor de las plantas:esto se hace con corteza y hojas de pino, serrín o virutas de madera entre las plantas. Se hace para mantener una humedad y temperatura uniformes.
  7. Fertiliza la azalea: cuando la tierra es muy ácida y rica, no hace falta agregarle nutrientes. Pero si lo haces, que sea aplicado en primavera es lo ideal. Puedes usar un fertilizante ácido como la harina de semillas de algodón.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

Como la azalea es una flor que adquiere su máximo esplendor en primavera, entre marzo a abril, podemos combinar en el jardín muchas flores de la temporada junto a esta esplendorosa flor, aunque ella necesita bastante espacio y es preferible ubicar variedades de distintos colores para armar combinaciones fabulosas.

Sus colores pueden ser blanco, rosa, liliáceo, rojo o combinaciones de varios tonos.

Jazmines, peonías, azahares, salvia roja.

 

Plagas y enfermedades de la azalea

Socarrina o Septoriosis

Flores y hojas con manchas pardas o marrones: la temperatura ambiente seguro es muy alta y existe escasa humedad en el aire. Debe airearse y pulverizarse el ambiente. De ser posible, en las tardes traslada la planta al aire libre.

Esta enfermedad se conoce con el nombre de Socarrina o Septoriosis. Debe aplicarse un fungicida si el ataque ha sido masivo y fuerte.

Phytopthora Cactorum

Hojas sin brillo y marchitas: se produce por efecto del hongo Phytopthora cactorum. Esta enfermedad es muy grave y debe atacarse eliminando las partes afectadas. Dos o tres tratamientos químicos con productos a base de cobre pueden salvarle la vida.

Araña Roja o Ácaros

Araña RojaManchas amarillentas en hojas: si primero las hojas se abarquillan y caen tras adquirir un aspecto polvoriento, entonces muy probablemente estén salpicadas con pequeñas telarañas en el reverso de la hoja.

Esto se produce gracias al ataque de la araña roja o ácaros.

Limpiar las hojas una a una con una mota de algodón enjabonado y eliminar todas las dañadas, es el primer paso a seguir para acabar con el parásito.

Debe atacarse esta infestación con un incremento sustancial de nebulizaciones, para restablecer niveles de humedad. Si persiste el mal entonces deben aplicarse productos químicos.

Oyulinia Azaleae

Marchitez y podredumbre en las flores: se produce a consecuencia del ataque del hongo Ovulinia azaleae. Inmediatamente, deben eliminarse las flores manchadas y aplicar el fungicida Zineb.

Otras plagas que atacan azaleas son ocasionadas por la mosca blanca y el gusano que come raíces Otiorrohynchusy una polilla mimadora que invade las hojas por secciones o galerías.

También la ataca una enfermedad llamada Lepra, donde las hojas se tornan amarillentas y ampolladas, a consecuencia del ataque del hongo Exobasidium rhododendri, típico de jardines mediterráneos.

La enfermedad debe tratarse con Oxicloruro de cobre para prevenir nuevas infecciones. Es imprescindible eliminar las hojas dañadas.

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest