Esquejes de Clavel en Agua: [Concepto, Época, Enraizamiento y Siembra]

Inicio » Flores » Guía Completa sobre Cómo Sembrar Claveles [Paso a Paso + Imágenes] » Esquejes de clavel en agua

¿Qué significa plantar por esquejes?

Qué significa plantar por esquejesLa plantación por esqueje significa multiplicar una planta a partir de un fragmento de ella que pueden ser tallos, hojas o raíces y obtener una nueva planta.

Este método de plantación es muy útil para reproducir aquellas plantas que no producen semillas o que producen un número limitado de ellas.

A través de la siembra por esquejes se puede multiplicar un buen número de plantas a partir de un simple ejemplar: homogéneas y de buena calidad comercial. 

Existen muchas ventajas de realizar la siembra mediante esquejes: es un método de clonación sencillo, fácil de realizar y si se cumplen los procedimientos se puede alcanzar el éxito. La plantación de clavel mediante esquejes es la principal forma de reproducción de esta especie.

¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de clavel en agua?

La mejor época para la plantación de esquejes de clavel se ubica en la primavera-verano. Los esquejes de clavel se pueden reproducir en agua hasta que las raíces estén fuertes para su siembra.

Las modernas técnicas de reproducción permiten la plantación de esquejes de clavel durante cualquier época del año. Especialistas consideran que el momento del año en el que se practica el esquejado es un aspecto importante para el éxito de la reproducción de clavel o de cualquier planta.

¿Cómo conseguir que los esquejes de clavel en agua enraícen correctamente?

Cómo debemos tomar los esquejes de clavel en agua para sembrarlosPara lograr que los esquejes de clavel enraícen correctamente se recomienda el uso de reguladores del crecimiento del tipo auxina que aceleren su desarrollo y aumenten la calidad de sus raíces.

Los esquejes del clavel que se toman de plantas madre jóvenes enraízan rápidamente y tienen un mejor desarrollo. 

Para que los esquejes de clavel enraícen correctamente se deben colocar en ambientes de invernaderos, manteniendo la humedad sobre el 95%.

Los horticultores recomiendan mantener los esquejes sobre un sustrato esterilizado a una temperatura de 20º C. De esta manera el clavel enraizará aproximadamente en 3 semanas a 4 semanas.

¿Cómo debemos tomar los esquejes de clavel en agua para sembrarlos?

Cómo conseguir que los esquejes de clavel en agua enraícen correctamenteLos esquejes de clavel se deben tomar principalmente de plantas madre que se encuentren sanas y robustas y que no tengan flores.

Para que el esqueje del clavel arraigue con fuerza en el agua se debe cortar del tallo de una manera especial. En primer lugar, tomar el esqueje y hacer un corte firme y definido, empleando tijeras limpias y desinfectadas.

Después hacer la incisión debajo de un nudo, ya que en este punto se forman con más facilidad las raíces. El nudo es la parte del tallo, algo más abultada que el resto, de la que nacen las hojas y yemas. 

La longitud del esqueje de clavel para cultivarlo en el agua deberá ser 12 a 15 cms y con 5 a 6 pares de hojas. Pero la consistencia del esqueje de clavel no debe ser ni extremadamente leñosa ni excesivamente herbácea.

Los expertos recomiendan efectuar a mano la recolección de los esquejes de clavel para evitar la diseminación de enfermedades. El mejor horario para la toma de los esquejes de claves es en las horas más frescas de la mañana.

¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de clavel?

Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de clavelCuando el cultivo del esqueje se realiza en un ambiente acuático, se recomienda dejarla allí hasta que le surjan las raíces.

Una vez que se obtiene el esqueje de clavel se debe depositar en un recipiente (vasos, vasijas o jarrones) con agua suficiente. 

Si el esqueje de clavel presenta hojas inferiores, de deben quitar antes de introducirlo en agua para evitar que se pudran. 

El tallo es la única parte del brote que debe permanecer sumergida. Por eso, si el recipiente es ancho, hay que cubrirlo con un papel de aluminio o plástico y perforar para introducir el esqueje.

Es importante mantener limpios el envase y el agua donde se cultiva el esqueje de clavel para evitar la propagación de bacterias.

Se recomienda limpiar el recipiente y renovar el agua cada 2 a 3 días. El esqueje se podrá sacar del agua solamente cuando las raíces estén firmes, fuertes y robustas para luego proceder a sembrar en la maceta.

¿Es conveniente utilizar abono o compost?

Es conveniente utilizar abono o compostPara el cultivo de clavel mediante esquejes en agua es necesario agregarle un abono orgánico rico en vitaminas.

Es importante saber que el clavel necesita tener un equilibrio de nitrógeno, fósforo y potasio

El fósforo es muy importante en las primeras fases de desarrollo, ya que potencia el crecimiento del sistema radicular. 

Por su parte, el potasio mejora el aspecto del clavel y aumenta el vigor de las plantas. Pero la carencia de potasio puede generar la formación de tallos débiles de escasa consistencia y flores pequeñas. 

Hay que ser muy cuidadosos con la fertilización del clavel ya que un exceso de nitrógeno se traduce en una mayor sensibilidad a enfermedades y en el incremento de las brotaciones axilares.

El clavel soporta altos niveles de salinidad, aunque el grado de salinidad óptimo se encuentra en torno a 2dS/m. Valores superiores a éste repercuten negativamente en la calidad de la flor.

¿Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de clavel en agua?

El tiempo que tarda en salir un esqueje de clavel cultivado en el agua será de varias semanas, y cuando sus raíces estén fuertes con más de 5 cms se procede a sembrarlo.

La nueva planta de clavel podrá surgir luego de dos meses de sembrada y en otro mes más presentará los brotes de la nueva flor.

Bibliografía y referencias

  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería de interior. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP 43-47.
  • Manual de propagación de plantas superiores. Universidad Autónoma Metropolitana. Primera Edición Digital 2017, Coyoacán. México PDF.

Base de datos digital

 

¿Ha sido útil esta publicación?