30 Imágenes y Fotos de Plantas Trepadoras

Ya sea una casa o un jardín, las plantas trepadoras son una opción excelente para decorar estos espacios.

¿Estás de acuerdo conmigo no?

En el siguiente artículo, te mostramos más de 30 imágenes de plantas trepadoras, con una pequeña descripción de la planta en concreto. Para que puedas profundizar por si quieres cultivarla y disfrutar por ti mismo/a en tu jardín.

¿Nos acompañas? 🙂

Wisteria

Wisteria - Plantas trepadoras
Jamescade en 123RF

La Wisteria (Wisteria sinensis)  es un arbusto originario de China; sin embargo, en las condiciones adecuadas se puede dar en otras partes del mundo.

También es conocida por el nombre de Glicinia.

Puede funcionar como una planta trepadora (como la bugambilia) alcanzando entre los  20 y 30 metros de altura.  También puede comportarse como árbol al formar un tronco ceroso y de forma achatada.

También se usa en muchos jardines, por lo que puede considerarse una planta ornamental y puede tener  un color morado precioso  como la lavanda

Clematis Nelly Moser

Clematis Nelly Moser - Plantas trepadoras
Kevinr4 en 123RF

La clematis Nelly Moser es preciosa. Este género tiene más de 200 especies silvestres y cerca de 450 cultivares, casi todas son plantas  trepadoras o colgantes aunque hay arbustos.

Las trepadoras o lianas pueden alcanzar casi los 4 metros de altura.

Hojas lanceoladas, verdes,  caducas o perennes dependiente del clima.

Hermosa floración por sus sépalos. Las flores pueden ser pequeñas o de gran tamaño, sencillas o dobles.

Bougainvillea rosada

Bougainvillea rosada - Plantas trepadoras
Delcreations en 123RF

Son arbustos o árboles pequeños, algunos trepadores perennes en las zonas lluviosas todo el año, o bien caducifolios en las de estación seca; de entre 1 hasta 12 m de altura. Se sujetan en otras plantas usando sus afiladas púas que tienen la punta cubierta de una sustancia cerosa negra.

Las hojas son alternas, simples y de forma ovalado-acuminada de 4-12 cm de largo y 2-6 de ancho. Las flores, hermafroditas, son axilares, conspicuas, tubulares, con 5-6 lóbulos cortos, generalmente blancas, organizadas en grupos de 3, cada una insertada en una bráctea persistente de aspecto papiráceo y habitualmente vivamente coloreada de blanco, amarillo, rosado, magenta, purpúreo, rojo, anaranjado.

El número de estambres varia de 5 a 10; con filamentos cortos y soldados en la base. El ovario es fusiforme, glabro o pubescente, con estilo lateral corto. El fruto es un aquenio pentámero estrecho, fusiforme o cilíndrico.

Rosas

Rosas - Plantas trepadoras
Tamu1500 en 123RF

Las rosas es una de las plantas más cultivas a lo largo del mundo.

¿Cuál es la razón?  Que es muy bonita.  Por ello se considera una de las plantas ornamentales más utilizadas.

¿Quién no ha regalado una rosa o a quién no ha recibido una rosa alguna vez?

 Un jardín con rosas puede ser algo espectacular.  Por ello, no tengas miedo en incluirlas a la hora de diseñar tu jardín.

Clemátide violeta

Clemátide violeta - Plantas trepadoras
Snezanapetrovic en 123RF

Clematis es un género de unas 300 especies dentro de la familia de los ranúnculos, Ranunculaceae.

Sus híbridos de jardín han sido muy populares entre los jardineros, comenzando por Clematis × jackmanii, un clásico de los jardines desde 1862; constantemente se producen más cultivares híbridos. Son principalmente de origen chino y japonés.

La mayoría de las especies se conocen como clematis en inglés, mientras que algunas también se conocen como traveller’s joy, un nombre inventado para la única nativa británica, Clematis vitalba, por el herbolario John Gerard; virgin’s bower para Clematis terniflora, Clematis virginiana y Clematis viticella; old man’s beard, aplicado a varias con cabezas de semillas prominentes.

Ipomoea tricolor

Ipomoea tricolor - Plantas trepadoras
Boonsom en 123RF

Ipomoea tricolor, la gloria de la mañana mexicana o simplemente gloria de la mañana, es una especie de planta con flores de la familia Convolvulaceae, nativa de los trópicos del Nuevo Mundo y ampliamente cultivada y naturalizada en otros lugares.

Es una liana herbácea anual o perenne que crece hasta 2-4 m de altura.

Las hojas están dispuestas en espiral, de 3-7 cm de largo, con un peciolo de 1,5-6 cm de largo. Las flores tienen forma de trompeta, de 4-9 cm (2-4 pulgadas) de diámetro, normalmente azules con un centro blanco o amarillo dorado.

Buganvillas moradas

Buganvillas moradas - Plantas trepadoras
Annems en 123RF

La bugambilia o buganvilla (Bougainvillea)  puede crecer tanto en forma de enredadera como de arbusto ya que sus ramas pueden llegar a medir desde un metro hasta doce metros de longitud.

Si tu propósito es que crezcan en las paredes puedes ayudarla colocando alambres y que a partir de ahí extienda sus ramas.

Es originaria de América del Sur, principalmente de países como Brasil, Perú y Argentina. Y además se puede considerar una planta de rápido crecimiento.

Morning Glory

Morning Glory - Plantas trepadoras
Forsythia en 123RF

Las Morning Glory florecen desde principios de verano hasta las primeras heladas del otoño.

Con tallos delgados y hojas en forma de corazón, sus flores en forma de trompeta se presentan en colores rosa, azul púrpura, magenta o blanco. Sus fragantes y coloridas flores no sólo son atractivas para nuestros ojos, sino que también son atractivas para las mariposas y los colibríes.

Coloca las enredaderas de la morning glory sobre una pérgola o un arco, o utilízalas como una densa cubierta de suelo.

Esta planta es tolerante a la sequía y crece rápidamente -hasta 3 metros en una temporada- y también puede auto-sembrar con bastante facilidad. Por ello, deberás elegir bien dónde colocarla. De lo contrario, puede terminar con más plantas de este tipo de las que esperaba.

Petunias

Petunias - Plantas trepadoras
Spring75 en 123RF

¿Sabías que la petunia es una planta preciosa y muy agradecida? Además, es una planta trepadora.

 ¿Por qué digo qué es agradecida? Porque realmente necesita pocos cuidados y es resistente.

La petunia se ha utilizado durante siglos como planta ornamentalplanta de interior. Su floración es una de las más bonitas. También se puede utilizar como planta colgante. En ocasiones se la puede confundir con otra planta llamada calibrachoa.

Por lo tanto, se convierte en una buena opción para nuestro jardín.

Madreselva

Madreselva - Plantas trepadoras
Johnnywalker61 en 123RF

La madreselva es una especie de planta que produce una floración muy característica, de forma abundante y que crece con rapidez.

Las flores también emiten un perfume que es delicioso y que se acentúa a medida que el sol va cayendo por las tardes.

Se acomoda en espacios aéreos porque es trepadora, por lo que es una excelente opción para ayudar en temas decorativos cuando hay tiempos de calor. Cuando llega el invierno pierde sus hojas y solo sobrevive si las temperaturas no descienden en exceso.

Jazmín

Jazmín - Plantas trepadoras
Ekina en 123RF

Las flores de jazmín son flores tropicales que prosperan en climas cálidos.

La mayoría de las variedades tienen un aroma distintivo que es popular incluso fuera de la vid.

El olor del jazmín puede encontrarse en todo tipo de productos, desde tés hasta velas, jabones y lociones.

El jazmín tiene un follaje verde brillante y le gusta el sol o la sombra ligera y un suelo relativamente fértil y bien drenado. Algunas plantas de jazmín son de hoja perenne, lo que significa que mantienen sus hojas verdes durante todo el año.

Aunque el cultivo del jazmín requiere algo de esfuerzo, merece la pena, ya que la planta dará un profuso y vistoso despliegue de flores que puede animar hasta el más aburrido de los patios.

Flor de la pasión

Flor de la Pasión - Plantas trepadoras
Mariajopez en 123RF

La Passiflora o Flor de la pasión, conocida también como flor de la pasión o vid de la pasión, es un género de unas 550 especies de plantas con flores, el género tipo de la familia Passifloraceae.

En su mayoría son enredaderas con zarcillos, y algunas son arbustos o árboles. Pueden ser leñosas o herbáceas.

Las flores de la pasión producen flores regulares y generalmente vistosas con una corona distintiva. La flor es pentámera y madura en un fruto indehiscente con numerosas semillas.

Mandevilla

Mandevilla - Plantas trepadoras
Bakalaerozz en 123RF

Mandevilla, es un género de enredaderas tropicales y subtropicales que pertenecen a la familia Apocynaceae. Fue descrito por primera vez como género en 1840. Un nombre común es rocktrumpet.

Las especies de mandevilla son nativas del suroeste de Estados Unidos, México, América Central, las Antillas y América del Sur. Muchas son originarias de los bosques de Serra dos Órgãos en Río de Janeiro, Brasil.

El género lleva el nombre de Henry Mandeville (1773-1861), diplomático y jardinero británico.

Thunbergia

Thunbergia - Plantas trepadoras
Echeverriurrealuis en 123RF

Thunbergia es un género de plantas con flores de la familia Acanthaceae, nativo de las regiones tropicales de África, Madagascar y el sur de Asia.

Las especies de Thunbergia son enredaderas y arbustos vigorosos, anuales o perennes, que alcanzan los 2-8 m de altura. El nombre genérico hace honor al naturalista sueco Carl Peter Thunberg (1743-1828).

Sus miembros son conocidos por varios nombres, como thunbergias y clockvine.

Thunbergia por sí sola suele referirse a Thunbergia grandiflora, mientras que Thunbergia alata se conoce a menudo como enredadera Susan de ojos negros o simplemente Susan de ojos negros (no debe confundirse con otras flores llamadas Susan de ojos negros).

Thunbergia gregorii es el nombre de la planta enredadera naranja.

Las Thunbergias se escapan con frecuencia de los jardines y se convierten en plantas invasoras; Thunbergia grandiflora, Thunbergia fragrans y Thunbergia laurifolia se consideran malas hierbas en Australia.

Bignonia de invierno

Bignonia de invierno - Plantas trepadoras
Marlenevicente en 123RF

Bignonia es un género de plantas con flores de la familia Bignoniaceae. Su género y familia fueron nombrados en honor a Jean-Paul Bignon por su protegido Joseph Pitton de Tournefort en 1694, y el género fue establecido como parte de la nomenclatura botánica moderna en 1753 por Carl Linnaeus.

Se han registrado especies desde el sur de EE.UU. y Centroamérica hasta la mayor parte de Sudamérica.

Lathyrus

Lathyrus - Plantas trepadoras
Whiskybottle en 123RF

Lathyrus es un género de plantas con flores de la familia de las leguminosas Fabaceae, y contiene aproximadamente 160 especies.

Comúnmente conocidas como peavines o vezas, son nativas de las zonas templadas, con un desglose de 52 especies en Europa, 30 especies en América del Norte, 78 en Asia, 24 en África oriental tropical y 24 en América del Sur templada Hay especies anuales y perennes que pueden ser trepadoras o arbustivas.

Este género tiene numerosas secciones, entre ellas Orobus, que antes era un género aparte.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Dama de noche (Cestrum nocturnum)

Dama de noche (Cestrum nocturnum) - Plantas trepadoras
Fogsj en 123RF

El jazmín de floración nocturna o dama de noche (Cestrum nocturnum) recibe este nombre porque sus flores tubulares de color blanco-amarillo florecen por la noche; las flores se cierran durante el día.

Pertenece a la familia de las solanáceas, también conocida como la familia de las solanáceas o de las patatas. Es conocida por su aroma y posiblemente sea la planta más perfumada del mundo.

Cuando florece, las flores desprenden un aroma de dulce perfume que impregna la zona a menos de 300-500 pies de la planta.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Más fotos e imágenes de plantas trepadoras

uva rastrera-min

Tipos de plantas trepadoras-min

Plantas trepadores fotografías-min

Planta trepadora-min

Imágenes de flores trepadoras-min

hiedra trepadora-min

Guisantes verdes plantas trepadoras-min

Fotos de plantas trepadoras-min

Flores trepadoras imágenes-min

Flor trepadoras de verano-min

Ejemplos y tipos de flores trepadoras-min

Ejemplos de plantas trepadoras-min

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.