Plagas y Enfermedades de la Buganvilla: [Detección, Causas y Soluciones]

Inicio » Flores » Buganvilla » Plagas y enfermedades de la buganvilla

Plagas y enfermedades de la buganvillaPara quienes buscan disfrutar de una planta capaz de dar floración durante todo el año, la buganvilla es la opción de más alto valor.

Se trata de una trepadora que nos regala flores hermosas cada vez, floreciendo incluso en invierno, cuando este es suave (sin heladas).

Es una especie que requiere pocos cuidados y es bastante adaptable, pero se debe mantener protegida del ataque de plagas y enfermedades.

¿Quieres saber cómo prepararte para que tus buganvillas estén siempre de 10? Toma nota de la información que te regalamos aquí.

Cochinillas

Plagas y enfermedades de la buganvilla - CochinillasEs una plaga que posee una parte punzante que logra penetrar en las zonas más tiernas de la planta para realizar una succión de la savia.

Esta succión trae como resultado que en las zonas afectadas aparezcan unos pequeños puntos cloróticos, por medio de los cuales se puede detectar que algo no va bien.

Con esta pérdida de savia, la planta empieza a debilitarse. Además, las cochinillas producen una melaza que se adhiere a la contextura de la planta y donde es muy fácil que se desarrolle una enfermedad llamada negrilla.

Lo normal es que se genere cuando las condiciones ambientales están en un nivel bajo de humedad y la temperatura está elevada. La buena noticia es que es muy posible combatirla realizando una limpieza de la planta con un algodón y alcohol metílico.

Para evitar daños en la estructura, después será necesario limpiarla con agua jabonosa y realizar el respectivo enjuague.

Gusano de buganvilla

Gusano de buganvillaLa buganvilla puede sufrir de pérdidas en sus hojas porque ciertas plagas se encargan de consumírselas, como ocurre en el caso del gusano de buganvilla.

Son pequeñas orugas de distintos colores que mantienen una vida nocturna y cuya fuente de alimentación son las hojas las cuales empiezan a consumir desde el borde.

A simple vista notaremos cambios en la estructura de la planta y tendremos oportunidad de actuar. Pero si no se hace, podría consumir todas las hojas poco a poco hasta dejarla sin nada.

Estos gusanos se pueden eliminar tomándose con las manos y un guante, pero como llevan una nocturna podrían ser complicados de ver. Otra técnica es utilizar un insecticida que cuente con los componentes necesarios para hacer frente a esta plaga.

Mildiu

Plagas y enfermedades de la buganvilla - MildiuEl mildiu es una enfermedad común en los cultivos frutales y ornamentales y la buganvilla no está exenta de ella.

Su acción se da sobre las hojas provocando la aparición de manchas de color amarillo o marrones en la parte frontal.

Si observamos el envés, también se notarán manchas pero esta vez de color plateado, las cuales se forman por acción del micelio del hongo.

Suele ser una enfermedad que ataca de forma ideal en espacios donde la humedad y la temperatura son elevadas. Por ello, el primer paso para evitar su aparición es colocar la buganvilla en un espacio despejado, donde exista suficiente circulación del aire.

Al notar cambios en la planta que sean equiparables a los síntomas descritos aquí, lo primero será retirar las hojas afectadas y quemarlas. Después tocará aplicar un fungicida que ayude a prevenir que continúe el ataque o que se genere uno nuevo.

Pulgones

PulgonesLos pulgones son pequeños insectos que suelen atacar en grupos ubicándose en la parte posterior (o envés) de las hojas.

Según la especie se pueden presentar en diversos colores, pero lo más usual es que tengan una tonalidad verde semejante a las hojas a las cuales atacan.

El accionar de esta plaga se da al sustraer los jugos de la planta, causando un debilitamiento forzoso de toda la estructura. Al mismo tiempo, segregan una sustancia melosa que sirve como base para el asentamiento de hongos, especialmente la negrilla.

A la hora de hacerles frente, existen distintas modalidades siendo la más sencilla y menos nociva el rociar la planta con un chorro fuerte de agua que los alejará. Otro método es lavar la planta con una mezcla de agua, jabón de lavavajillas y aceite comestible.

Mosca blanca

Plagas y enfermedades de la buganvilla - Mosca blancaLa mosca blanca se encarga de consumir la savia de las partes más jóvenes de la planta, pero también ejerce daños al colocar sus huevos en la estructura.

Similar a los casos de cochinilla y pulgones, la mosca blanca también es capaz de segregar melaza por donde es posible que se instale el hongo de la negrilla.

En bajas cantidades no ejercen mayores complicaciones, pero cuando es una plaga abundante, lo mejor es aplicar una acción correctiva. Para ello, la acción biológica es una de las alternativas posibles con depredadores naturales de esta especie. 

En caso de no ser factible, será necesario recurrir al apoyo de productos químicos.

Oídio

OídioEs una enfermedad que se produce a propósito del ataque de un hongo que produce sobre las hojas una capa blanca tipo mancha.

Lo más común es que su ataque inicie en las hojas y tallos más jóvenes y después vaya expandiéndose en el resto de la planta.

Esta capa de hongo genera que las hojas se tornen amarillas, secándose para después caer de forma irremediable de la planta. El oídio se produce a raíz de una excesiva humedad en la planta, por lo que es necesario ser precavidos a la hora del riego para evitar mojar la estructura.

Cuando el ataque no es muy fuerte, lo más recomendable es extraer las zonas afectadas de la planta y quemarlas. Si hace falta aplicar algún producto, el extracto vegetal de cola de caballo o una mezcla a base de azufre podrían dar buenos resultados.

Araña roja

Plagas y enfermedades de la buganvilla - Araña rojaEs una plaga minúscula que es capaz de atacar a la buganvilla cuando el ambiente en el que se desarrolla es muy seco.

La acción de las arañas crea puntos amarillos sobre las hojas que después se van oscureciendo hasta volverse marrones.

En la última fase, en vez de parecer parte de la hoja se notan las manchas como polvo, causando que las hojas se sequen y se caigan.

El control de la plaga se puede ejercer limpiando las hojas, cuando sean pocos los efectos ocasionados, o con acción química en casos más crónicos.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.