¿Qué Enfermedades y Plagas Atacan al Mango?: [Identificarlas y Tratarlas]

Inicio » Árboles » Mango » Plagas y Enfermedades del Mango

Para que un árbol no sufra ningún daño es necesario instruirse tanto en las enfermedades y plagas del mango como en las demás que correspondan.

En el siguiente artículo analizamos cómo identificar estas plagas y enfermedades que pueden afectar al mango y sobretodo cómo poder tratarlas.

  

Oídio

OidioDentro de las enfermedades que atacan con mayor frecuencia a los árboles frutales se encuentra el oídio.

Su acción produce puntos blancos sobre las hojas que después se convierten en manchas moradas, acabando así con su vida.

En el caso de las flores ocurre una acción similar, evitando que germinen y causando que caigan antes de tiempo.

Cuando caen son también de color púrpura.

Si ataca a las frutas, el oídio puede generar que estas caigan antes de completar su ciclo, siendo imposibles de consumir.

  

Tratamiento para el oídio en el mango

El tratamiento más eficiente en este caso es el uso de fungicidas que tengan como base el azufre.

Este puede ser aplicado en versión húmeda o en polvo, según las condiciones que se tengan en el lugar de la siembra.

Para asegurar que la aplicación realice un mejor trabajo, lo mejor es que sea en días sin mucho sol y con algo de humedad en el ambiente.

Necrosis apical del mango

cómo sembrar mangoLa necrosis apical del mango es una enfermedad que se dedica a dañar varias zonas de la planta, sin llegar al fruto.

En cada zona afectada genera un efecto distinto, por lo que vale la pena reconocerlos por separado:

  • En las hojas produce manchas que van desde el amarillo hasta el marrón, las cuales se ubican en la zona central.
  • En los brotes hace que las puntas pierdan el tejido y se vuelvan suaves y babosas.
  • En los tallos también aparecen manchas pero lo más notable son las exudaciones que se generan en color blanquecino.

Ahora bien, se debe tomar en cuenta que el desarrollo de la enfermedad se da durante los períodos fríos y húmedos.

Pero, aunque en la primavera y el verano no afectan tan fuerte, eso no significa que no está ahí.

  

Tratamiento de la necrosis apical del mango

Uno de los tratamientos que ayudan a controlar que la enfermedad se propague a las zonas sanas es con la poda a conciencia.

Pero también se hacen útiles los tratamientos químicos a base de oxicloruro de cobre, sobre todo para prevenir la aparición de la enfermedad.

Antracnosis

cuando se cosecha el mangoLa antracnosis es una enfermedad capaz de dañar cualquier parte del árbol y, lo que es peor: la bacteria puede permanecer viva durante todo el año.

Su manifestación se produce a través de los frutos, produciendo manchas marrones cuando están todavía inmaduros.

Sin embargo, al momento en que empieza el proceso de maduración, el desarrollo de la enfermedad se hace más latente.

Es posible incluso notar los efectos negativos que ha producido después de la cosecha, por lo que es una de las enfermedades del mango más complejas.

En algunos casos las manchas solo afectan la capa superficial del fruto, pero en otros alcanza la pulpa oscureciéndola.

Tratamiento de la antracnosis en el mango

El tratamiento para atender los casos de antracnosis es complejo por su sistema de trabajo.

En primera instancia lo ideal es atacar la enfermedad con el uso de fungicidas de forma directa sobre las plantas afectadas.

Después de allí, se promueve el uso de fungicidas ecológicos para conservación durante el tiempo de cosecha y comercialización.

En algunas oportunidades el uso de estas acciones previene que se haga más fuerte.

  

Proliferación de brotes

plagas y enfermedades del mangoLa parte buena de la proliferación de brotes es que se considera poco frecuente, la mala es que afecta los brotes.

Esta afectación se evidencia con la salida de pequeños brotes en la estructura que terminan por dañar la apariencia de la planta y su capacidad de florecer.

Aunque pueden existir casos de proliferación de brotes que se da en árboles adultos, lo más normal es que estos se den en plantas todavía jóvenes.

Tratamiento para proliferación de brotes en el mango

El tratamiento de la proliferación de brotes es bastante sencillo, bastando solo con eliminar las zonas donde los brotes estén mal formados.

Los brotes deben incluirse tanto para los que tienen fines vegetativos como para los que generan flores.

Para evitar que las plantas puedan sufrir una segunda experiencia de proliferación de brotes, los restos de la poda deben eliminarse por completo.

Los árboles de mango tienden a ser muy provechosos en sus tiempos de cosecha y son fuertes ante la presencia de enfermedades.

No obstante, todo tendrá su base en el buen cuidado que se le dé sobre todo en los tiempos en que las temperaturas se hacen más cálidas.

  

Cochinilla

cochinillasSus daños se producen tanto en el tronco como en hojas y frutos; además originan una melaza sobre las partes afectadas que favorece el ataque de diversos hongos. Los frutos pueden sufrir decoloraciones que deprecian su calidad.

Es una de las plagas más difíciles de controlar ya que al estar su cuerpo cubierto con excrecencias cerosas blancas y los tratamientos químicos son poco exitosos. 

No obstante, se puede hacer un control biológico mediante enemigos naturales, como el Cryptolaemus montrouzieri, un depredador de este tipo de insectos.

La suelta se realiza a los quince días después de cualquier tratamiento, de forma periódica en primavera o principios de verano.

Mosca de la fruta

Son de los peores enemigos del mango.

Casi todos los países productores de mango son atacados por una o más especies de moscas de la fruta.

Por ejemplo: la Dacus ferrugineus, en la India; Dacus dorsalis, en Filipinas; Ceratitis capitata, en países del Caribe y mediterráneos; Ceratitis rosa en Sudáfrica, etcétera.

Las hembras depositan los huevos en la pulpa del fruto, ocasionando una maduración prematura y su inminente pudrición.

Para su control resulta efectivo el empleo de trampas con feromonas sintéticas para atraer a los especímenes adultos antes de que depositen los huevos en las plantas.

  

Polillas de las flores

Polillas, FloresHay dos tipos, dependiendo de la variedad de mango: Prays citri, para los mangos y cítrico, y Cryptoblabes gnidiella que ataca diferentes tipos de árboles, entre ellos la vid, al almendro, al melocotonero y, por supuesto, el mango.

Las orugas de ambas especies atacan a las flores, devorando sus pétalos y estambres, y royendo los ovarios con la consiguiente destrucción de los frutos.

Para su control, se pueden hacer uso de trampas luminosas y usar Bacillus thuringiensis.

Seca del mango

Se trata de una enfermedad ocasionada por el hongo Ceratocystis fimbriata, y puede causar la muerte del árbol. Los síntomas se manifiestan en la parte aérea con marchitez y muerte de las hojas.

Para el control de la enfermedad se recomienda realizar podas de limpieza y la quema de las ramas marchitas.

Referencias y bibliografía

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

13 comentarios en «¿Qué Enfermedades y Plagas Atacan al Mango?: [Identificarlas y Tratarlas]»

  1. Hola todos. Tengo un arbol de mango y su desarrollo a sido muy ineficiente, se le caen las hojas, se secan,
    las ramas nacientes tambien se secan, y e aplicado funjicidas que me dice el vendedor de la tinda donde venden los productos ,pero todo a sido muy envano???
    quisiera que me esplicaran cual es el problema y como puedo solucionar para que el arbol se me sane.
    si me pueden ecomendar un producto organico o algun funjicida especial para atacar la enfermedad del arbol. Grasias de antemano.

    Responder
  2. Buenas tardes…sembré unas semillas de mango en Marzo-2020 y todo iba muy bien solo que uno de ellos empezó a presentar como una enfermedad y se le colgaron las hojitas hacia abajo …me podrian ayudar por favor a identificar el daño y recomendar como combatirlo a donde les puedo enviar fotos.. Gracias de antemano..

    Responder
  3. Tengo un árbol de mango, que tiene un valor sentimental de muchos años, en este momento tiene problemas en el fruto, gran parte del fruto se pone negro, por fuera de la fruta es sana y de lindos colores amarillo, verde, roja pero el interior da pesar, hay que bajarlos cuando se ven que están pintoneando para poder consumirlo en un 90%>

    Responder
  4. Tengo un árbol de mango cuyas hojas se estan ennegreciendo,como si tuviersn tierra negra. ¿ que plaga o enfermedad la está afectando ?

    Responder
  5. tengo unos arboles de mango que tienen el problema que llegan un sin fin de mosquitos como pulgones que no dejan formarse el fruto y otros arboles si dan mucho fruto pero antes de madurar se pudre y caen, por favor necesitos de su gran ayuda y conocimiento

    Responder
    • Tengo una mata de mango que florece y después brotan los manguitos pero cuando espero que se den casi todos muchas espiga sé secan totalmente y las que le queda algún manguito sé tornan amarillo y apenas sobreviven uno o dos mangos

      Responder
  6. Buenas , tengo un mango de muchos años , que se cayó en un ciclón , pero quedaron unas raíces y sobrevivió .
    Después siguió produciendo frutos exquisitos.
    Este año se observa :
    Hojas con manchas , puntos negros por ambos lados de la hoja envés y revés y los frutos están enrojecidos arriba . Muchos han caído .

    Responder
  7. Tengo un arbol de mango manila tiene aprximadamente 13 añis y tiene una enfermedad en el tayo y sus ramas tiene manchas blancas y no florea ayuda porfa

    Responder
  8. Tengo una mata de mango que florece y en principio echa muchos manguitos, pero en poco tiempo se le caen la mayoría de los manguitos, en una proporción de perder 3/4 parte y solo ¼ parte logra mantenerse. Es normal esto o por el contrario se debe a una enfermedad en su producción.

    Gracias anticipada por la orientación.

    Responder
  9. Mango petacon ya de muchos años ,el problema en el fruto se ve de afuera maduro o inmaduro normal ,pero al cortarlo tiene vetas secas blancas ,leñosas o porosas agradecería me ayuden con un tratamiento

    Responder
  10. isidro.
    arreglo mis matas y el mango florece y cuando veo el ramillete de flores solo queda un palo seco sin frutos . ESTA SEMANA ESTUVE ARRELANDO MI HUERTA Y EL MANGO ENCONTRE VARDIOS COMO CUCARRONES FLORESCENTES VERDES DUROS DE MORIR. EL FRUTO ES PESIMO PODRIDO Y AGUSANADO CON UNA APARIENCA ESPECTACULAR.

    Responder
  11. Buenos días.
    Plante unas semillas de mango. Salieron los plantones muy fuertes, pero desde ha e unas semanas, uno tras otro han empezado a sacárselo las hojas, y les sale una especie de telaraña en la unión de las hojas con el tronco.
    Las he quitado y lavado bien, pero no les salen más hojas.
    Como puedo curarnos?

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.