Foto del autor
Publicado por Arantxa Bellido
Última Actualización el

La Siembra de la Encina en Profundidad [Guía Completa]

Inicio » Árboles » Encina

EncinaLa encina es una especie de árbol muy utilizada para repoblar espacios de terreno que se han dejado desérticos por distintas razones.

Se utiliza para lograr este cometido las bellotas que produce la misma planta, realizando trasplantes cuando es conveniente.

Es una planta que tiende a generar un sistema de raíces muy fuerte durante la juventud, lo que puede complicar en alguna medida su manejabilidad. 

Sin embargo, aquí te daremos todas las pautas que necesitas para obtener el éxito en esta tarea así no lo hayas hecho antes ¿nos acompañas?

Puntos importantes a la hora de sembrar una encina
  • ¿Cuándo? En otoño.
  • ¿Dónde? En un espacio amplio a plena luz del sol.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Añadiendo un elemento que ayude al drenaje en caso de que la tierra sea muy compacta.
  • ¿Cómo debemos regar? De forma moderada.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? Dos veces a la semana en verano, sin riegos en tiempo de lluvia.
  • ¿Qué cuidados necesita? Abundante sol cuando es adulta, poda según las necesidades, sin fertilizaciones.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? Podredumbre radical.

¿Cuándo sembrar una encina?

Como la siembra se realiza a partir de las bellotas que caen del árbol, el otoño es el tiempo ideal para conseguir que se reproduzcan con efectividad. En esta época, la bellota creará una raíz muy rápida que mantendrá a la planta establecida en su lugar durante el invierno.

Después, en primavera, con la llegada de buenos rayos solares y un ambiente más cálido, empezará a crecer hacia la superficie.

Encina - árbol de pequeño tamaño, perfecto para regalar (2)

¿Dónde plantar una encina?

El lugar donde se sembrará la encina es el primer punto que debes considerar con detalle porque es una especie que crece mucho y necesitará espacio.

Bajo esta premisa, no solo debes tomar en cuenta la altura que llegará a tener cuando sea un árbol adulto, sino también el complejo sistema de raíces. Por tanto, selecciona un espacio amplio, alejado de otras especies.

¿Cómo preparar la tierra?

La tierra ideal para la siembra de la encina deberá ser muy porosa de manera que no retenga la humedad para evitar que la raíz se pudra. Cuando el suelo que se tenga disponible sea muy compacto, será necesario realizar un trabajo de adecuación incorporándole arena. 

La encina no necesita de muchos nutrientes para crecer y hay que tener especial cuidado con el exceso de nitrógeno.

Motocultor para sembrar encinas

Palas para sembrar encinas

¿Cómo regamos la encina?

Los riegos de la encina deben ejecutarse de forma moderada, sin encharcar el suelo. En general, cuando llega el período de lluvias, los riegos se vuelven innecesarios ya que la cantidad recibida de forma natural será más que suficiente.

¿Cada cuánto regamos la encina?

Los riegos se deben ejecutar de forma más constante durante los primeros años de vida, dos veces a la semana si hay mucho calor. El resto del año, menos cuando es tiempo de lluvia, será suficiente con una vez a la semana.

Encina - árbol de pequeño tamaño, perfecto para regalar (2)

¿Cómo sembrar una encina paso a paso?

La siembra de las encinas se realiza a partir de las bellotas que produce el árbol, por lo que el proceso empezará desde allí.

  1. Recoge las bellotas que caigan del árbol sin dejar que pasen un tiempo excesivo en el exterior. Para seleccionar las mejores hay que sumergirlas en un tazón con agua corriente y las que se hundan con rapidez serán las idóneas. Este paso, además, ayuda a que se hidraten y se promueva la formación de raíces con más rapidez.
  2. Siembra la bellota seleccionada en una maceta grande y con buena profundidad para ayudar a que se desarrolle bien sin sufrir daños por el ataque de roedores.
  3. A la hora de realizar el trasplante de la planta joven es indispensable podar las raíces que ha generado durante el tiempo de siembra. Esta acción ayudará a manipular mejor la planta y también permitirá que se adapte con más facilidad al nuevo espacio. Es necesario conocer que después crecerá con lentitud porque concentrará sus energías en restablecer su sistema radicular. Este paso se ejecutará a finales de verano.
  4. Cava un hoyo ancho pero no muy profundo para colocar cómodamente la encina con sus raíces. Asegura que la planta quede al ras del suelo con la línea de la raíz para evitar que se ahogue.
  5. Rellena los espacios con tierra y presiona levemente para asegurar que se asiente bien.
  6. Añade una capa de mantillo que ayude a mantener las raíces a buena temperatura y a conservar la humedad.

¿Qué cuidados necesita la encina?

Qué cuidados necesita la encinaLa encina necesita de abundante luz solar durante su adultez, aunque cuando está en período de crecimiento es normal que prefiera la semisombra.

La poda se puede aplicar de forma intensiva si esperas darle un uso específico al árbol, pero también es posible mantenerla creciendo a su voluntad.

En caso de que decidas aplicar una poda, el tiempo apropiado para lograr los mejores resultados es durante el invierno.

Eso sí, se deben administrar podas ligeras en caso de aplicarse sucesivamente de forma anual, pues los árboles necesitan descansar para recuperarse si se ha hecho una poda muy fuerte.

Por otro lado, las fertilizaciones no son un tema obligatorio porque el exceso de nitrógeno puede alterar el ritmo natural de crecimiento de la plantaLo ideal es permitirle aprovechar lo que obtenga del suelo, solo realizando una mínima intervención en caso de que sea excesivamente pobre.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la encina?

Qué plagas y enfermedades afectan a la encinaLa encina está expuesta al ataque de distintas enfermedades que se producen a partir de ciertos hongos. El riego y el bajo drenaje del suelo son condiciones más que suficientes para que se produzca la podredumbre radical.

También es posible que se genere resequedad en las hojas y heridas en el tallo del árbol. Estos síntomas pueden partir de tener malas condiciones en el entorno, por ejemplo una humedad relativa muy elevada.

Con el uso de fungicidas sistémicos y la elección de un terreno sano se disminuyen de forma importante las posibilidades de sufrir estos daños. Las encinas ayudan mucho a la protección de los suelos y es por eso que son las favoritas para repoblar.

Además, también son útiles como fuente de alimento, para el uso en carpintería, entre otros. Y disponer de un ejemplar en un jardín será una forma muy cómoda de tener sombra durante todo el año.

PROTECT GARDEN 280897863 Fungicida Sistémico Al de Amplio Espectro, Efecto Curativo Y Preventivo, 500Ml, Verde, 10 X 4 X 25 Cm

La encina es un árbol de grandes dimensiones, fuerte y macizo que tiene una alta longevidad y nivel de resistencia a las condiciones de siembra.

Puede mantenerse con vida en espacios más o menos secos, aunque suele sembrarse con más frecuencia en lugares de reunión, por la sombra que ofrece.

Al ser un árbol de tipo perenne, mejora en mucho las potencialidades de sombra que nos regala durante todo el año.

Y puede ser afectado por plagas o enfermedades eventuales, por lo que hay que prestar mucha atención para combatirlas ¿Quieres saber cuáles son?

La seca

Plagas y Enfermedades de la EncinaEs una enfermedad más o menos común en las encinas que produce efectos en la copa, como si estuviese perdiendo las hojas por la sequía, de allí su nombre.

Su acción es progresiva, lo que ocasiona que la encina vaya desmejorando su estructura con el pasar de los días, siendo posible que llegue a morir.

Aunque es una enfermedad que puede responder a múltiples factores, en general se asocia con la presencia de un hongo que se ha denominado fitóftora.

Este ingresa a través de las raíces, pudriéndolas en una primera instancia, por lo que la planta se vuelve incapaz de ejecutar sus procesos. Estos implican tanto a los trabajos de respiración como a los de intercambio de nutrientes.

Sí, son los mismos efectos que ocurren por muerte o pudrición radicular, como se conoce en otros tipos de plantas. La presencia del hongo responde a una acumulación excesiva de agua en la base de la planta, la cual se vuelve recurrente y no mejora con los días.

Puede deberse a una mala práctica de riego, pero por las condiciones propias de la encina, es más común que se produzca después de inundaciones o lluvias continuadas.

Al ser una enfermedad que proviene de las raíces y que se manifiesta en la parte aérea al estar muy avanzada, es necesario trabajar en torno a la prevención. Esto supone aplicar medidas de riego apropiadas, además de sembrar a las encinas en sustratos con un excelente sistema de drenaje.

Lo más recomendable es complementar la tierra normal de jardín con arena de río, la cual ayuda mucho en esta tarea.

EXO TERRA Arena de Rio, Color Rojo - 4,5 kg

Eriophyes Ilicis

Es un ácaro que afecta con cierta cantidad de frecuencia a las hojas de las encinas, presentándose con manchas marrones en el envés.

Las manchas no son lisas sino que se muestran con una especie de elevaciones fáciles de sentir al tacto.

Al ser una especie microscópica, es muy difícil darse cuenta de que se encuentra en la planta, lo que puede extender el tiempo para diagnosticarla.

El ácaro eriophyes ilicis también ocasiona agallas que crea en la estructura donde viven sus crías y se alimentan del interior de la planta para desarrollarse.

La buena noticia es que no es especialmente mortal para el árbol que le ofrece resistencia si está sano y con suficientes nutrientes. Para combatirlo, aplica un acaricida apropiado según las recomendaciones del fabricante y en poco tiempo podrás ver a tu ejemplar libre de estas perturbaciones.

Fitosanitarios - Fungicida-AcaricidaSobre para 750ml - Batlle

Cerambyx

Plagas y Enfermedades de la Encina - CerambyxEs un coleóptero que se dedica a vivir en las encinas y a robarle las energías propias de su estructura, sobre todo en el estado larvario.

Es capaz de reproducirse con gran rapidez y en un número elevado, por lo que de no controlarse pudiese acabar con la vida de un árbol.

Para colocar sus huevos va creando galerías en la corteza en donde los va dejando de tiempo en tiempo. Esta condición le resta vitalidad a la estructura, la cual al ser de una copa tan amplia y pesada es mortal.

En caso de detectar que el ataque es producto de este tipo de plaga, es necesario podar las zonas afectadas y quemarlas, a fin de eliminar las larvas que están alojadas en la parte interna.

Altuna J445 - Tijera de poda 2 manos corte bypass, 70 cm

También es posible utilizar un algodón con insecticida que tendrás que amarrar de un alambre para introducir en las galerías que sean fácilmente accesibles. Así no solo sacarás a una cierta cantidad de larvas que se adhieren al algodón, sino que también dejarás la humedad del insecticida de por medio.

Compo Triple Acción Protección contra Insectos, Hongos y ácaros, para Plantas de Interior y Exterior, Resultados en 24h, Envase pulverizador, 750 ml

Pero es importante no dejar ese agujero abierto, sino sellarlo con alguna pasta cicatrizante, así evitarás que se escapen y vayan a otros espacios.

Pasta Cicatrizante Protección para injertos y cortes de poda 1kg

Cochinillas algodonosas

Plagas y Enfermedades de la Encina - Cochinillas algodonosas
Fuente: https://live.staticflickr.com/3829

Plagas muy frecuentes y no por eso menos complicadas de atender porque son capaces de afectar tus encinas por medio de tres vías.

La primera ocurre por la succión que realiza de la savia de la planta, lo cual va causando un debilitamiento general de toda la estructura porque le roba energías.

Además de eso, la cochinilla va expulsando una especie de melaza por donde transita, dejándola esparcida en hojas y ramas.

Esta melaza es dulce, por lo que resulta atractiva para otra serie de plagas, como es el caso de las hormigas las cuales son capaces de establecer sus hormigueros en la estructura.

Y, además, es muy probable que el hongo conocido como negrilla también la utilice para ingresar a la planta y causarle ese polvillo negro que es tan molesto. La cochinilla también produce una capa algodonosa en los tallos sobre todo, de color blanco, por lo cual es más o menos fácil de detectar y no confundir.

Para terminar de comprobar si se trata de ella puedes observar el reverso de las hojas, pues suelen agruparse allí. Puedes tratarla con técnicas caseras, aplicando una inyección de agua a presión sobre las hojas para eliminarlas.

Si tu encina es joven, también puedes limpiar las hojas con una mezcla de jabón potásico y agua o con aceite de neem en su defecto.

1L Aceite de Neem Orgánico para Plantas y Flores - 100% Natural y Sin Tóxicos - Protección y Defensa de Todo Tipo de Insectos, Plagas y Enfermedades - Interior y Exterior - Spray Listo Para Usar

Las encinas son árboles de gran tamaño que llevan tiempo para alcanzar esas dimensiones y, por lo tanto, nos llenan de emoción al momento de tenerlos. Esto implica que cualquier daño ponga un peso en la cabeza de preocupación para evitar que sufran y, peor aún, terminen muriendo.

Ante esta posibilidad, lo mejor es mantenerse informado y adelantarse a lo que podría suceder, teniendo la información de primera mano. Información que te hemos regalado aquí y que podrás utilizar cuando gustes, así que no la pierdas de vista.

¿Cuánto tiempo vive una encina?

La encina tiene un alto nivel de longevidad. Su esperanza de vida asciende a los mil años.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer una encina?

Crece con mucha lentitud y no se evidenciará un ejemplar de buena altura hasta que alcance los 20 años, aproximadamente.

¿Cuánto tiempo tarda en producir frutos?

Tarda mucho tiempo, así que es necesario armarse de paciencia. En promedio esto podría ser hasta 40 años para la primera bellota.

¿Se puede cultivar en una maceta?

No es buen plan tener a una encina en maceta, pues aunque la parte superficial crece con lentitud, su sistema radicular no y en poco tiempo se puede asfixiar.

¿Cuántas veces produce fruta una encina?

Puede dar de una a dos cosechas por temporada, siempre y cuando se tenga sembrada en las condiciones ideales.

Además, no genera una producción constante año tras año. Uno es capaz de dar una gran producción y los siguientes esta disminuye.

¿Se debe polinizar una encina para obtener frutos?

La polinización es de tipo anemófila. Quiere decir que no hace falta trabajar en torno a este tema porque el viento se encarga de todo.

¿Cuánto frío puede tolerar una encina?

Es capaz de tolerar el frío y una eventual helada, pero mejor si se mantiene en invierno por encima de los 8° C.

¿Cuántas encinas se pueden plantar por hectárea?

La media se calcula en unos 300 ejemplares de encina por hectárea.

¿Qué tipo de fertilizante necesita una encina?

Hay que trabajar con abonos orgánicos de alto contenido en nitrógeno como el compost y el estiércol descompuesto.

¿Cuánto calor y/o sequía puede tolerar una encina?

Vive con tranquilidad en ambientes con climas mediterráneos que alcanzan temperaturas por encima de los 35° C en verano.

No le va bien la sequía.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interesa:

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.