Encina: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Árboles » Encina

EncinaLa encina es una especie de árbol muy utilizada para repoblar espacios de terreno que se han dejado desérticos por distintas razones.

Se utiliza para lograr este cometido las bellotas que produce la misma planta, realizando trasplantes cuando es conveniente.

Es una planta que tiende a generar un sistema de raíces muy fuerte durante la juventud, lo que puede complicar en alguna medida su manejabilidad. 

Sin embargo, aquí te daremos todas las pautas que necesitas para obtener el éxito en esta tarea así no lo hayas hecho antes ¿nos acompañas?

Puntos importantes a la hora de sembrar una encina
  • ¿Cuándo? En otoño.
  • ¿Dónde? En un espacio amplio a plena luz del sol.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Añadiendo un elemento que ayude al drenaje en caso de que la tierra sea muy compacta.
  • ¿Cómo debemos regar? De forma moderada.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? Dos veces a la semana en verano, sin riegos en tiempo de lluvia.
  • ¿Qué cuidados necesita? Abundante sol cuando es adulta, poda según las necesidades, sin fertilizaciones.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? Podredumbre radical.

¿Cuándo sembrar una encina?

Como la siembra se realiza a partir de las bellotas que caen del árbol, el otoño es el tiempo ideal para conseguir que se reproduzcan con efectividad. En esta época, la bellota creará una raíz muy rápida que mantendrá a la planta establecida en su lugar durante el invierno.

Después, en primavera, con la llegada de buenos rayos solares y un ambiente más cálido, empezará a crecer hacia la superficie.

Encina - árbol de pequeño tamaño, perfecto para regalar (2)

¿Dónde plantar una encina?

El lugar donde se sembrará la encina es el primer punto que debes considerar con detalle porque es una especie que crece mucho y necesitará espacio.

Bajo esta premisa, no solo debes tomar en cuenta la altura que llegará a tener cuando sea un árbol adulto, sino también el complejo sistema de raíces. Por tanto, selecciona un espacio amplio, alejado de otras especies.

¿Cómo preparar la tierra?

La tierra ideal para la siembra de la encina deberá ser muy porosa de manera que no retenga la humedad para evitar que la raíz se pudra. Cuando el suelo que se tenga disponible sea muy compacto, será necesario realizar un trabajo de adecuación incorporándole arena. 

La encina no necesita de muchos nutrientes para crecer y hay que tener especial cuidado con el exceso de nitrógeno.

Motocultor para sembrar encinas

Palas para sembrar encinas

¿Cómo regamos la encina?

Los riegos de la encina deben ejecutarse de forma moderada, sin encharcar el suelo. En general, cuando llega el período de lluvias, los riegos se vuelven innecesarios ya que la cantidad recibida de forma natural será más que suficiente.

¿Cada cuánto regamos la encina?

Los riegos se deben ejecutar de forma más constante durante los primeros años de vida, dos veces a la semana si hay mucho calor. El resto del año, menos cuando es tiempo de lluvia, será suficiente con una vez a la semana.

Encina - árbol de pequeño tamaño, perfecto para regalar (2)

¿Cómo sembrar una encina paso a paso?

La siembra de las encinas se realiza a partir de las bellotas que produce el árbol, por lo que el proceso empezará desde allí.

  1. Recoge las bellotas que caigan del árbol sin dejar que pasen un tiempo excesivo en el exterior. Para seleccionar las mejores hay que sumergirlas en un tazón con agua corriente y las que se hundan con rapidez serán las idóneas. Este paso, además, ayuda a que se hidraten y se promueva la formación de raíces con más rapidez.
  2. Siembra la bellota seleccionada en una maceta grande y con buena profundidad para ayudar a que se desarrolle bien sin sufrir daños por el ataque de roedores.
  3. A la hora de realizar el trasplante de la planta joven es indispensable podar las raíces que ha generado durante el tiempo de siembra. Esta acción ayudará a manipular mejor la planta y también permitirá que se adapte con más facilidad al nuevo espacio. Es necesario conocer que después crecerá con lentitud porque concentrará sus energías en restablecer su sistema radicular. Este paso se ejecutará a finales de verano.
  4. Cava un hoyo ancho pero no muy profundo para colocar cómodamente la encina con sus raíces. Asegura que la planta quede al ras del suelo con la línea de la raíz para evitar que se ahogue.
  5. Rellena los espacios con tierra y presiona levemente para asegurar que se asiente bien.
  6. Añade una capa de mantillo que ayude a mantener las raíces a buena temperatura y a conservar la humedad.

¿Qué cuidados necesita la encina?

Qué cuidados necesita la encinaLa encina necesita de abundante luz solar durante su adultez, aunque cuando está en período de crecimiento es normal que prefiera la semisombra.

La poda se puede aplicar de forma intensiva si esperas darle un uso específico al árbol, pero también es posible mantenerla creciendo a su voluntad.

En caso de que decidas aplicar una poda, el tiempo apropiado para lograr los mejores resultados es durante el invierno.

Eso sí, se deben administrar podas ligeras en caso de aplicarse sucesivamente de forma anual, pues los árboles necesitan descansar para recuperarse si se ha hecho una poda muy fuerte.

Por otro lado, las fertilizaciones no son un tema obligatorio porque el exceso de nitrógeno puede alterar el ritmo natural de crecimiento de la plantaLo ideal es permitirle aprovechar lo que obtenga del suelo, solo realizando una mínima intervención en caso de que sea excesivamente pobre.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la encina?

Qué plagas y enfermedades afectan a la encinaLa encina está expuesta al ataque de distintas enfermedades que se generan a propósito de ciertos hongos. El riego y el bajo drenaje del suelo son condiciones más que suficientes para que se produzca la podredumbre radical.

También es posible que se genere resequedad en las hojas y heridas en el tallo del árbol. Estos síntomas pueden partir de tener malas condiciones en el entorno, por ejemplo una humedad relativa muy elevada.

Con el uso de fungicidas sistémicos y la elección de un terreno sano se disminuyen de forma importante las posibilidades de sufrir estos daños. Las encinas ayudan mucho a la protección de los suelos y es por eso que son las favoritas para repoblar.

Además, también son útiles como fuente de alimento, para el uso en carpintería, entre otros. Y disponer de un ejemplar en un jardín será una forma muy cómoda de tener sombra durante todo el año.

PROTECT GARDEN 280897863 Fungicida Sistémico Al de Amplio Espectro, Efecto Curativo Y Preventivo, 500Ml, Verde, 10 X 4 X 25 Cm

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.